Wednesday 22 August 2012

Por los croatas y la justicia (1903)


Por los croatas y la justicia

Luigi Pavia
"El Tarapacá" Iquique, 18 de agosto de 1903
(Extracto de la carta del eminente profesor italiano Luigi Pavia, publicada en La Sera de Milán del 15 de junio de 1903).
Studia Croatica, Año XIII – Enero – Junio 1972- Vol. 44-45
"Las actuales agitaciones en Croacia contra la Hungría derivan de gran malestar, casi odio, que el dominio magiar ha despertado en esa provincia. Estas agitaciones subversivas se manifiestan por ahora aquí y allá como llamas que anuncian un gran incendio, el que indudablemente estallará violento y general tan pronto que se presente una favorable oportunidad. Los servas (servios), antiguos y fieros antagonistas de los croatas por razones de rito religioso, fraternizan con ellos en las demostraciones hostiles a los magiares, mientras los limítrofes eslovenos, no sometidos a éstos, toman el partido de los oprimidos hermanos. Sí, oprimidos: por cuanto teniendo en cuenta los cambios en las condiciones políticas de los pueblos y los sistemas de gobierno, el régimen magiar que pesa sobre los croatas es peor del que pesaba sobre la Lombardía y El Veneto. Por tanto, esta causa altamente nacional, aún sea croata debe interesar a todos los que tienen amor de patria y sentimiento nacional.
"Quien escribe estas líneas no tiene por cierto nada común con Croacia; es un milanés pura sangre; pero a él le agrada tratar las cuestiones objetivamente, con absoluta independencia de prevenciones tradicionales, y en consecuencia, está dispuesto a declararse en contra del Croacia y en favor de Hungría cuando estuviesen invertidas las situaciones de los dos pueblos. Tanto más que, como ha podido convencerse personalmente estando en el lugar de los acontecimientos y frecuentado con autorizados personajes, Croacia no es la de antes; desde 40 años hasta hoy Croacia ha hecho enormes progresos, desde la literatura al desarrollo de su sentimiento nacional; tiene solamente obstaculizada su economía por los gravámenes que le tiene impuesto el magiar. Y si el pueblo croata conserva aún algunos defectos de los pueblos nuevos respectivamente al sistema civil nuestro, tiene todas las sanas energías propias de ellos, que esperan solamente el sol de la libertad para expandirse debidamente. No hay que olvidar que a los eslavos, de los cuales los croatas son genuina rama, les corresponde fatalmente en Europa un gran porvenir; por la fuerza de su vigor físico y renacimiento intelectual.
"En Italia no se tiene generalmente exacto conocimiento de Croacia y de su pueblo, ni de las condiciones en que está sometida a la Hungría: por los acontecimientos de 1848 la Hungría está considerada entre nosotros como una nación caballeresca y como un viviente antagonista del Austria en sus relaciones políticas nacionales. Pero no son así las cosas.

No comments: