Tuesday 29 April 2008

Dibujo contemporáneo croata en el Palais de Glace


Dibujo contemporáneo croata en el Palais de Glace

Imágenes de una cultura milenaria

El jueves 8 de mayo, a las 19, se inaugura en el Palais de Glace, la muestra “Dibujo contemporáneo croata”, una excepcional colección de 140 obras realizadas por los 70 artistas plásticos más importantes de Croacia. Muchos de ellos son artista de sólida trayectoria internacional, cuyas obras integran el patrimonio de importantes museos y colecciones europeas y norteamericana.



Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana en recibir esta exposición itinerante, que fue presentada hasta ahora en más de 15 países, entre ellos Jordania, Egipto, China, Eslovaquia, Holanda, Albania, Austria, Turquía, Eslovenia, Irlanda y España. Luego, se exhibirá en Santiago de Chile, Montevideo y Brasilia.

La exposición, seleccionada por el Ministerio de Cultura de la República de Croacia y el académico Tonko Maroevic', el mayor especialista en el arte de su país, ofrece un amplio panorama que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Su intención es ofrecer un panorama de la identidad cultural del país a través de obras de las tres últimas generaciones de artistas.

En su presentación en el catálogo de la muestra Tonko Maroevic' expresa: “El espacio cultural en sí es una interesante amalgama de capas geográficas y de civilizaciones. Por un lado, está la herencia mediterránea, fuertemente marcada por algunas componentes de kalokagathia greco-romana y, por el otro lado, conlleva características centroeuropeas, lo que significa cierta apertura hacia las influencias provenientes del mundo germánico, de la estirpe de la “comunidad de las naciones” austro- húngara.

Encontramos también raíces eslavas y vínculo con el Oriente, con sedimentos de tradiciones bizantinas e islámicas. Este interesante entorno, no podía dejar de tener un efecto estimulante sobre las artes visuales. Nosotros estamos ahora en condiciones de reconocer a artistas por su inspiración marítima y solar, tal y como otros artistas se identifican por su proveniencia continental, sea de la llanura de la Panonia, sea de los Alpes Dináricos”.

En coincidencia con estos conceptos, el Ministro de Cultura de la República de Croacia, Božo Biškupic', destaca que “por varios siglos, el pluralismo cultural y la multiplicidad de influencias culturales marcaron la existencia de Croacia como país de creación cultural, en una armonía completa estilística y espiritual con Europa Central y Occidental. Los artistas croatas, incluidos los artistas visuales, cuyos dibujos están ofrecidos en esta exposición, han participado activamente, especialmente en los últimos diez años o más, en todos los principales desarrollos y movimientos culturales europeos y no europeos”.

La muestra “Dibujo contemporáneo croata” forma parte del Programa de colaboración cultural entre la Argentina y Croacia para el período 2007-2010, que fue firmado el año pasado en Buenos Aires.

Dibujo contemporáneo croata

Inauguración: 8 de mayo, a las 19

Palais de Glace. Posadas 1725, Buenos Aires

Horario: martes a viernes, de 12 a 20. Sábado y domingo, de 10 a 20
Entrada libre y gratuita
Cierre: 1º de junio de 2008

- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law - Odvjetnica

http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal)

joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

No comments: