Tuesday 14 April 2020

Sociedades croatas en Chile: Hrvatski dom La Serena

Sociedades croatas en Chile: Hrvatski dom La Serena

Además de Santiago, donde está ubicada la mayoría de las sociedades croatas, como el Estadio Croata y Domovina, en otras ciudades también están activas otras sociedades croatas. Por ejemplo, Hrvatski dom La Serena, fundado en la ciudad La Serena empezó sus actividades el año pasado. Hemos hablado con Camila Beovic Vega, secretaria y una de las fundadoras de esta sociedad croata.






Chile, después de Argentina, es el país con la mayor población de descendientes de emigrantes croatas en Sudamérica, donde incluso se fundaron los primeros asentamientos croatas. Esto sucedió en la primera ola de migración en la década de ochentas del siglo XIX, cuando muchos croatas llegaron a Chile, principalmente de la isla de Brač. Ya en ese momento fueron fundadas muchas sociedades croatas, comunidades, salas de lectura y revistas en idioma croata. Además de Punta Arenas, Antofagasta e Iquique, las ciudades con el mayor número de descendientes croatas, hoy también podemos encontrar un número significativo en Santiago, y en ciudades más pequeñas como La Serena, Arica, Valparaíso o Calama. Las sociedades croatas más activas en la actualidad se encuentran en la capital de Santiago, como el club deportivo "Estadio Croata", la corporación  folclórica chileno-croata "Domovina", la organización artística "Hrvartis" y el CEPEC, la asociación de empresarios de raíces croatas. Además de Santiago, otra sociedad croata ha estado operando en la ciudad de La Serena desde el año pasado, llamada „Hrvatski dom La Serena". Hemos hablado con Camila Beovic Vega, la secretaria de la asociación, quien, hace un año junto con su familia fundó Hrvatski dom.

S.V. ¿Puedes decirme algo más sobre ti misma y tus raíces croatas?
Camila: Soy ingeniera comercial, tengo 29 años y trabajo como asesora de proyectos. Viví con mi familia hasta los 15 años en el Hostal Croata, negocio de mis padres. Mi bisabuelo y mi bisabuela llegaron de Croacia en 1920, él a través de Argentina y ella directamente a Arica. Mi padre tuvo mucho contacto con su abuela, que le transmitió mucho interés por la cultura croata, por lo curiosas que podían ser sus costumbres, en comparación con la cultura local de La Serena.

Mi padre siempre nos inculcó que había que recordar a “los viejos” que de ahí venimos, como anécdota, siempre me enseñó de pequeña a rezarle “al tata”. El primo de mi abuelo, debido a que mi abuelo falleció cuando yo tenía 2 años, cumplió el rol de abuelo para mí. Como hijo de croatas nos transmitió con mucho amor la cultura croata, sus historias de otros croatas importantes que conoció y algunas palabras que no necesariamente estaban correctamente dichas, pero nos daban la ilusión de conocer más de nuestras raíces. Comenzamos como familia a hacer reuniones muy esporádicas con otros croatas de la ciudad y sólo logramos reunir unos pocos grupos que no continuaban la cercanía si no era con nuestra convocatoria.

S.V.: ¿Visitaste la Croacia alguna vez? ¿Hablas el idioma?
Camila: En el 2016 tuve la suerte de conocer Croacia y estudiar el idioma gracias al programa Croaticum, en Zagreb. Estuve 4 meses estudiando, no fui la mejor alumna, pero tengo una base y espero continuar aprendiendo el idioma.

S.V.: En La Serena, junto con tu familia fundaste la sociedad chileno-croata Hrvatski Dom. ¿Puedes decirme cómo llegaron a esta idea?
Camila: Creo que la primera inspiración para esta idea fue gracias a mi Tata Marcos, cuando viajamos a verlo a Arica, junto a su hijo Pedro, nos invitaron a una gran comida con la comunidad croata de la ciudad, en el Hrvatski Dom Arica, donde él era presidente. Nos transmitió lo orgulloso que se sentía de haber donado el espacio para el club y que habían hecho gestiones para que pudiera sustentarse solo. Creo que esa experiencia caló hondo en nuestra familia, que quiso replicar esa emoción de compartir en familia.

Como comenté, luego intentamos reunir grupos de croatas, pero no pasaba más allá de un asado, como yo estaba en la universidad y mis hermanos eran más pequeños, no estaba aún listo el equipo para enfrentar el desafío juntos.

El año pasado, con la final del mundo de futbol, naturalmente, por el Hostal Croata, mi padre siempre fue conocido como “el croata” por lo que los descendientes y quienes tienen un apellido croata pero no sabían mucho más al respecto, empezaron a comunicarse con él para compartir la alegría de los éxitos en el deporte de Croacia. Mi papá hizo un grupo de whatsapp, donde empecé a apoyarlo ya con mayor compromiso, hasta que organizamos un asado para el último partido. Mi papá llamó a la prensa local y salimos en la televisión regional y en los diarios. Luego organizamos juntos la constitución de la organización funcional municipal con el apoyo del Alcalde de La Serena y fue un éxito, 33 socios se inscribieron ese día y hoy somos 120.

Además, en paralelo, mientras comenzaba esta fiebre por los croatas, sumando al futbol el programa City Tour de Canal 13 C, donde Croacia salió en una temporada entera gracias a los logros deportivos en la Copa Mundial de Fútbol, yo estaba estudiando un magister en administración en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, donde tenía que hacer una tesis al término. Me propuse crear un plan de desarrollo estratégico para crear un club croata, con lo que mis insistencias para que mi papá retomara su liderazgo natural fueron provechosas. Hoy estoy terminando esa tesis y nos ha ayudado a profesionalizar el desarrollo del club para que se sustente en el tiempo.

S.V.: ¿Cuántos participantes hay en la organización y cuáles son las actividades principales de su organización?
Camila: Somos 120 socios. Las actividades principales son las reuniones mensuales donde buscamos compartir, conocernos mejor, dar la bienvenida a nuevos socios, compartir historias de nuestros antepasados y acordar actividades o informar avances de los compromisos de la directiva. Participamos ya dos años consecutivos en la Verbena Serenense, una gran exposición gastronómica y cultural que se realiza en la ciudad. Ambos años obtuvimos el premio al mejor expositor de colonias extranjeras. En octubre del año pasado organizamos el evento “Cultura Croata en La Serena”, donde participó la Embajadora de Croacia en Chile. Gracias a la generosidad de los grupos folklóricos Domovina y Jeka realizaron una presentación de danza y cantos típicos de Croacia. Como club organizamos la logística y todas las coordinaciones necesarias, apalancando recursos con la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena. Fue un éxito, con 400 asistentes, mucha difusión en la prensa, y felicitaciones que nos llegaron meses después del evento. Además, finalizamos el evento compartiendo una gran cena con los clubes croatas visitantes y la embajadora, fue una experiencia inolvidable.

S.V. ¿Hay otras organizaciones chilenos-croatas en la región, además de Hrvatski Dom?
Camila: En nuestra región, no. Hubo hace muchos años una en La Serena que se llamaba Yugoslavenski Dom, pero luego de algunos problemas administrativos y un incendio que llevó la sede a pérdida total, no continuó en funcionamiento. Algunos de los socios que participaron en ese club nos acompañan hoy en el nuevo.

S.V.: Desde este año, promulgando nueva ley croata de migraciones abiertas, hubo mucha gente que postularon para ciudadanía croata. ¿Hrvatski dom también participa de forma activa en difundir las informaciones claves sobre cómo postular?
Camila: Sí, casi el 100% del club está interesado en obtener la ciudadanía croata. De hecho han aumentado considerablemente las inscripciones de socios sólo por ese motivo, luego entienden nuestro espíritu familiar y continúan participando por las lindas experiencias que genera esta relación, pero sí ha sido motivo primordial de varios.

Participamos de forma muy activa, como secretaria he asesorado a numerosos socios y no socios del club, que me llaman porque se consiguen mi contacto con algún otro socio, o me contactan por las redes sociales. Llegó a un punto de tal exigencia de tiempo que se me ocurrió grabar un video tutorial que me ha ayudado a ahorrar gran parte de las inducciones a la tramitación de la ciudadanía.

Además, con todo lo que esto conlleva, tomé la decisión de viajar a Croacia en diciembre con mi novio para asegurar el conseguir la documentación original de mis antepasados y traducir mis documentos con sello oficial. Con esta iniciativa ofrecí a amigos del club la gestión y pude conseguir los documentos de al menos unas 6 familias. Gracias a los contactos y las gestiones que hice, compartí la información con Claudio Šimunović, que hoy está prestando estos servicios a la comunidad croata en Chile porque su hijo vive en Split y suele viajar bastante.

S.V.: ¿Cuáles son sus planes para el futuro de la organización?
Camila: Nuestros planes este año están enfocados en consolidar nuestra sede como “la casa de los croatas en La Serena”, la contingencia hará difícil la organización de actividades sociales, pero mientras trabajaremos con mucho cariño por mejorar la infraestructura y cuidar los jardines de nuestra nueva sede, cedida por el Municipio de La Serena.

Texto: Sara Večeralo
Foto: Sara Večeralo/ Camila Beovic Vega


No comments: