Thursday 30 January 2020

Studia Croatica, números 10 al 13, 1963 - La Tragedia de Bleiburg - Resumen



Studia Croatica, números 10 al 13, 1963 - La Tragedia de Bleiburg - Resumen

En 1962 se decidió comenzar a reunir material sobre la tragedia de Bleiburg, para publicar esa documentación en idioma castellano.
Lamentablemente resultaron infructuosos los intentos de obtener de mons. Dr. Krunoslav Draganović la importante documentación sobre la tragedia de Bleiburg que le había sido confiada.
En marzo de 1963 Ivo Rojnica estuvo en Alemania y en Londres. En Alemania se enteró que el profesor Ivan Prcela de Cleveland, EE.UU., poseía bastantes documentos sobre la tragedia de Bleiburg, que había recibido del Dr. Draganović.
El Prof. Prcela de buen agrado proporcionó copia de esa documentación al sr. Rojnica. Esa importante documentación fue la base del trabajo del Instituto. Ivo Bogdan tomó los documentos y se puso a trabajar en el libro. Branko Kadić tomó a su cargo la traducción al castellano. Trabajaron entre 10 y 12 horas diarias durante varios meses y el libro estuvo terminado en el plazo establecido. A comienzos de octubre ya estaba en la imprenta.
El libro La Tragedia de Bleiburg en edición del Instituto y de Studia Croatica apareció en diciembre de 1963. Por otra parte, John Ivan Procela junto con Stanko Guldescu, editaron el libro Operation Slaughterhouse en 1970. A su vez, Vinko Nikolić, en 1976 publicó en idioma croata Bleiburska tragedija Hrvatskoga naroda, en edición de la Biblioteca de La Revista Croata.
La Tragedia de Bleiburg tiene 390 páginas, con extensos análisis histórico-políticos de los acontecimientos que precedieron a esa tragedia y con documentación sobre los crímenes perpetrados en Bleiburg y en las marchas de la muerte.
Ese fue el primer libro que documentó en un idioma internacional la masacre a los croatas en la Yugoslavia comunista en 1945. El texto está en castellano, con resúmenes en alemán, francés, inglés y croata. Es interesante mencionar que el título de este libro, La Tragedia de Bleiburg, fue posteriormente aceptado por los publicistas croatas como denominación general para esos sucesos trágicos de mayo de 1945.
El texto completo de este número se encuentra en: 


No comments: