Thursday 11 April 2019

Marinas de Guerra del mundo y Croacia - proyectos

La señora Branka Bezić nos ha hecho la siguiente carta, que hemos traducido


DALMATINSKO KOLEKCIONARSKO DRUŠTVO „DIOKLES“
SOCIEDAD DÁLMATA DE COLECCIONISTA “DIOKLES”
Marasovića 57/4
21000 SPLIT
fax: +385 (0)21 682 517

Númeroj: 2-2019-1-2-HMI-1/0
Split, 10.4.2019.

HRVATSKA MATICA ISELJENIKA
FUNDACIÓN PARA LA EMIGRACIÓN CROATA
PODRUŽNICA SPLIT
SUCURSAL DE SPLIT

n/p cij. gđa. Branka Bezić, jefe
Marmontova 5
21000 SPLIT


ASUNTO: AYUDA EN LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS

Estimada señora Bezić,

Tomando en cuenta nuestra muy fructífera colaboración de muchos años nos dirigimos a usted con el pedido de ayuda para la realización de nuestros nuevos proyectos. Es decir, nuestra sociedad es iniciadora y líder del proyecto de coleccionar banderas presidenciales del mundo así como banderas de rango y posición de marinas de guerra para la exposición que planeamos organizar en la segunda mitad del año 2020. Todas las banderas recogidas, después de la exposición, se guardarán permanentemente en museos (las presidenciales en el Museo de la Ciudad de Split, y las de las marinas de guerra en el Museo Maritimo de Split) de modo tal que sigan estando disponibles para los visitantes como parte de la exhibición permanente de esos museos.

Asimismo, buscamos también datos de croatas quienes, prestando servicio en Marinas de Guerra alrededor del mundo, alcanzaron algunos de los rangos de almirante. La exposición de esos almirantes tendrá lugar en septiembre de 2021, en ocasión del 30 aniversario de la creación de nuestra Marina de Guerra de Croacia.

Para la exhibición de las banderas presidenciales (o de mandatarios) del mundo necesitamos por lo menos una bandera de Presidente de la República, o mandatario – soberano del Estado, del tamaño más grande. Para los países en los cuales la bandera presidencial (o del soberano) es al mismo tiempo la bandera de rango de la Marina de Guerra (como es el caso de Chile y de Croacia) necesitamos otra bandera para la exhibición y colección de banderas de Armadas.

Para la exhibición de las banderas de rango y posición de marinas de guerra del mundo, necesitamos que todas las banderas sean del mayor tamaño.

Considerando el hecho de que cuatro almirantes chilenos (hasta donde sabemos hasta ahora) y por lo menos un peruano son de origen croata, pedimos su ayuda para “descubrir” a almirantes croatas de todo el mundo. Nuestro objetivo es encontrar datos sobre ellos y la historia de sus familias así como coleccionar los posibles artefactos, especialmente un par de insignias de marinas de guerra en las que hayan servido, que serán expuestas como parte de la exhibición sobre almirantes croatas a través de la historia, que planeamos organizar en septiembre de 2021, en el 30 aniversario de la creación de la Marina de Guerra de Croacia. Naturalmente, todas la biografías, las insignias (charreteras), así como todos los otros objetos que recibamos, después de la exhibición también se preservarán en el Museo Marítimo de Split donde serán expuestos como parte de su exposición permanente.

Confiamos que como siempre hasta ahora, tendrá comprensión para nuestros proyectos y que nos ayudará en su realización lo que agradeceremos cálidamente!

Atentamente,
Predsjednik DKD „Diokles“
Pjero Baranović
095/905-1185)
OIB 83225301348 Žiro račun kod Zagrebačke banke d.d.
IBAN: HR05 2360000 1102043373





No comments: