Thursday 1 August 2013

5 de agosto - Día de la Victoria y del Agradecimiento Patriótico. Día de los Defensores Croatas


5 de agosto - Día de la Victoria y del Agradecimiento Patriótico. Día de los Defensores Croatas

Ese día se celebra en Croacia el 5 de agosto de cada año como recuerdo de la victoria en la Guerra Patriótica. En esa fecha de 1995 el Ejército Croata liberó a la ciudad ocupada de Knin en la operación militar-policial Tormenta

Operación Tormenta

Mediante la Operación Tormenta se devuelve al sistema constitucional y legal croata a los territorios ocupados, excepto los de Eslavonia oriental. La Operación Tormenta junto con la Operación Relámpago son las acciones claves que condujeron a finalizar la Guerra Patriótica. En la Operación Tormenta se liberaron 10 400 kilómetros cuadrados, o sea el 18,4 por ciento de la superficie total de Croacia.

Después de cuatro años de ocupación de casi un tercio del territorio de Croacia, de vivir en el exilio y en perpetuo temor de represalias enemigas, de bombardeos de día y de noche, de una serie de infructuosas negociaciones e iniciativas, a la República de Croacia no quedaba otra opción más que liberar al territorio croata en su totalidad por su propia fuerza militar. El Ejército Croata creció hasta ser a una fuerza que ahora podía hacer eso solo y sin ayuda. Al amanecer de 4 de agosto de 1995 comenzó la Operación Tormenta.

Después de la acción inicial de la Fuerza Aérea Croata y la destrucción del sistema de comunicaciones y del bombardeo previo de objetivos militares, las fuerzas croatas entraron en acción simultáneamente desde 30 direcciones en el frente de 700 kilómetros de largo. La fuerza de ataque estuvo constituida principalmente por la Brigada de Guardias, con el apoyo de la policía especial croata y de unidades de Guardias y Domobranes (milicias de defensa local) así como de unidades de reserva. Fue, en términos tácticos y estratégicos, una operación militar que gracias a la originalidad y el éxito será estudiada por muchos analistas militares. Las direcciones principales del ataque fueron desde las montañas Dinara y Velebit en la dirección de Knin. Ya en la Operación Verano 95 se establecieron las condiciones para que pudieran avanzar hacia Knin las brigadas 4 y 7 de la Guardia Nacional desde las alturas del Dinara.

En el otro lado del Velebit a través de Sveti Rok irrumpieron fuertemente en la dirección de Knin las fuerzas especiales de la policía (Ministerio del Interior).

Utilizando transporte por helicópteros, tropas de la Primera Brigada de la Guardia Nacional entraron profundamente tras las líneas enemigas. Más al Norte desde la zona de Kapela a través de Slunj y Rakovice por una parte y desde Korenica y Plitvice por otra parte, penetraron fuerzas de la Primera Brigada para conectarse con el V Cuerpo del Ejército de Bosnia y Herzegovina con el fin de desbloquear el enclave de Bihac.

La toma del paso de Ljubovo y la neutralización de la base aérea enemiga en Udbina fueron la tarea de la novena Brigada de la Guardia Nacional.

La zona de Banija fue rodeada desde varias direcciones. La fuerza de choque en la dirección de Petrinja, donde el enemigo ofreció una fuerte resistencia, y luego en dirección a Glina, fue la Segunda Brigada de la Guardia Nacional. Tropas de la 3 y 5 brigada de la Guardia Nacional, estaban en espera en el extremo oriental de Croacia en caso de algún movimiento hostil.

Durante el primer día de la operación, las tropas del ejército croata penetraron hasta la profundidad de entre cinco a quince kilómetros, y las fortalezas del enemigo quedaron rodeadas o semi rodeadas. Ya al segundo día de la operación se llegó a completar el ochenta por ciento de las tareas de combate planificadas. La mayoría de las ciudades croatas ocupadas fueron nuevamente libres. Celebraron Kostajnica, Petrinja, Glina, Slunj, Gračac, Obrovac, Drniš... Se celebra también en Knin, que era el centro de la rebelión hostil, pero que fue desde siempre la ciudad real croata. Celebra toda Croacia.

Con la liberación de Knin, capital de la rebelión hostil en Croacia, se concretó el objetivo político y estratégico-militar más importante no sólo de la Operación Tormenta, sino toda la Guerra Patria. Sólo unos días más tarde en la parte norte del campo de batalla las fuerza enemigas del Cuerpo 21 de Kordun fueron obligados a firmar la rendición.

En apenas 84 horas de la operación militar-policial Tormenta, de la que participaron cerca de 200 mil soldados croatas y en la que se liberaron más de 10 000 kilómetros cuadrados de territorio anteriormente ocupado, el ejército croata logró todos sus objetivos planificados.


No comments: