Wednesday 24 April 2013

Primer Ministro: Los signos cirílicos estarán pronto en Vukovar - 8 abril 2013


Vox Croatica: Non-stop, Global, Open, Multilingual, Croatian, Internet Radio www.voxcroatica.net


Innovadores croatas - éxito en Rusia

Ha sido un éxito para los innovadores croatas el reciente 16 Salón Internacional de Invenciones y Tecnologías de Innovación en Moscú, donde recogieron premios, entre ellos 18 medallas de oro, 6, 7 medallas de plata, 1 de bronce y 4 premios especiales.

1033 innovaciones procedentes de 19 países se exhibieron en el salón, organizado por el Club Internacional de Innovación "Arquímedes". Los ganadores de medallas de Oro de Croacia incluyen a Marko Kravar, Drazen Vulama, Sinisa Krizanec, Robert y Ivana Legovic, Jana Ziljak Vujic, Klaudio Pap, Ivana Stanimirovic Ziljak y Vilko Ziljak.

La Asociación Croata de Innovación dice que el salón fue un gran éxito para los innovadores croatas, cuya exposición fue muy concurrida y una gran "promoción empresarial" para Croacia.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Brac y Hvar entre las 17 islas top del Mediterráneo

La popular revista sueca "Nya Allt Resor", que tiene un número de lectores mensuales de cerca de un millón, ha dedicado su edición de abril a "islas calientes en el Mediterráneo” donde las islas croatas de Hvar y Brac recibieron una atención especial.

Hvar y Brac están en la lista de las 17 islas 'calientes' top del Mediterráneo de la revista sueca, que también incluye a Ibiza, Menorca y Mallorca de España, Cerdeña, Elba, Lampedusa, Ponza y Sicilia de Italia, Córcega de Francia, Malta, Chipre y las islas griegas de Creta, Santorini, Kos y Rodas.

Un informe de 8 páginas en la revista bajo el título "En un crucero en Croacia" da a los lectores una idea sobre la mejor manera de "conocer las islas croatas", mientras que un crucero por el "mar más limpio del Mediterráneo". La playa Zlatni Rat en Bol, en la isla de Brac, viñedos y restaurantes de la isla de Hvar, son promovidos por la popular revista, que es una gran promoción para Croacia en Suecia.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Primer Ministro: Los signos cirílicos estarán pronto en Vukovar

El primer ministro de Croacia Zoran Milanovic apareció en televisión en vivo pocas horas después de que más de 20.000 croatas protestaron el domingo contra la introducción de la escritura cirílica para uso oficial en la ciudad de Vukovar.

Milanovic, dijo que a pesar de la gran concurrencia a la protesta, que no tenía intención de dar marcha atrás a los planes para erigir las señales cirílicos en Vukovar, lo que será inmediatamente después de las próximas elecciones locales.

"La política está llena de pasión y emoción, pero la ley es la razón y es válida para todo el mundo, incluso para el cirílico", dijo Milanovic, agregando que él no iba a cambiar la ley de minorías en Croacia.

La Ley constitucional sobre los derechos de las minorías étnicas en Croacia permite a las minorías étnicas, donde se constituyeron más de un tercio de la población de una ciudad, tener derecho a que su lengua sea utilizada para fines oficiales. Alrededor del 38% de la población de Vukovar se compone de ciudadanos serbios.

Los manifestantes el domingo enviaron un fuerte mensaje al gobierno croata, diciendo que van a eliminar por la fuerza, si es necesario, los signos cirílicos. Milanovic le preguntó entonces qué va a pasar en ese caso. "La ley es la ley y vamos a defender la ley", dijo Milanovic.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Croatas autores en la Feria del Libro de Londres

Algunos de los mejores autores contemporáneos de Croacia estarán presentes en la Feria Anual del Libro de Londres, los días 15-17 de abril.

El martes 16 abril los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a tres escritores croatas de primera clase, Dasa Drndic, Josip Novakovich y Marinko Kosce, ya que presentan sus obras en la Keats Library House. El miércoles, la Embajada de Croacia en Londres será la sede de un debate de dos partes sobre la actual escena literaria croata, y los esfuerzos para llevar la literatura croata a un público más amplio a través de la traducción.

El acto, celebrado en Europe House en Smith Square, estará presidido por el candidato Man Booker International, Josip Novakovich, y el editor literario Roman Simic-Bodrožić.

Más de 25.000 editores, libreros, agentes literarios, bibliotecarios, medios de comunicación y proveedores de la industria de más de 100 países asisten a los editores de libros de London Book Fair.Book vienen a Londres para dar a conocer sus próximos títulos y para vender y comprar derechos subsidiarios y derechos de traducción de libros de otros editores.

Croatia Week – www.croatiaweek.com

No comments: