Wednesday 30 January 2013

Ivo Andrić falleció en Belgrado (1975)


Ivo Andrić falleció en Belgrado

Studia Croatica, Año XVI – Enero – Junio 1975- Vol. 56-57

 

BELGRADO, 8 (ANSA). — El escritor yugoslavo Ivo Andric, falleció ayer en una clínica de Belgrado.
El escritor, que sufría de una grave enfermedad desde hace más de un mes, había empeorado en los últimos días.
Considerado uno de los dos mejores escritores yugoslavos de su tiempo —el otro es Miroslav Krleza—, el nombre de Andric se hizo mundialmente famoso cuando en 1961 se le concedió el premio Nobel de literatura. Sus obras —dijo entonces uno de sus críticos— eran las propias de quien "tras asumir plenamente sus responsabilidad supo tratar con inteligencia el material que la tierra, el hombre y la historia natal ponían al alcance de su mano"
Andric —prefería definirse antes que como un creador como un observador—nació en 1892 en Travnik antigua capital de Bosnia, cuyo ambiente, en el que se mezclaban, sin confundirse, católicos, musulmanes, ortodoxos y judíos, debía proporcionarle casi todos los temas de sus libros. Vivió más tarde en Sarajevo, donde están datados sus poemas de juventud y, durante los años de la segunda guerra mundial, en Belgrado, donde escribió sus principales novelas y narraciones. Ellas, mezcla de crónica y de ficción, expresan el ensimismado horror de un testigo de aciagos acontecimientos: guerras, persecuciones, masacres, inseguridad, lucha por la supervivencia. Así su "Crónica de Travnik" (1962), su "Crónica de Bosnia" (1963) y, antes, "El puente sobre el Drina" (1945), "La señorita" y sus numerosos cuentos y relatos breves, que aparecidos a partir de 1920, han sido celebrados por la perfección de su forma y la fuerza de su expresión. Andric abarcó en su obra la vida de Bosnia desde la llegada de los turcos hasta la actualidad, pero su producción total pertenece a la literatura, antes que a la historia. Una literatura sensualista a veces, tenebrosa otras y a menudo llena de horror y desesperanza.
De "La Nación", 9 de marzo de 1975.
IVO ANDRIČ MURIO EN BELGRADO
BELGRADO, 13 (UP). — El ganador del premio Nobel de Literatura de 1961, Ivo Andric, murió a los 83 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral, informaron médicos del hospital del ejército yugoslavo.
Era el único yugoslavo que había logrado ganar el premio Nobel de Literatura.
Viajó extensamente por el mundo y trabajó bajo una gran variedad de gobiernos. Pero sus crónicas de su Bosnia natal daban una imagen íntima de la región, que despertaban sentimientos comunes en gentes de todos los países.

No comments: