Wednesday 6 May 2009

Centro Croata Bahía Blanca - Informe Nº 11

Informe “Ljepa Nasa” Nº 11
Centro Croata Bahía Blanca

Entidad Nº 40 de U.A.C.R.A.

Bleiburg : Se recuerda el 15 de Mayo, en la Republica de Croacia , como todos los años “La Tragedia de Bleiburg“, ocurrida hace 64 años. Hecho histórico, triste por cierto, que trata sobre las matanzas en masa de soldados, hombres, mujeres y niños croatas indefensos, organizadas y consumadas por los comunistas yugoeslavos en 1945.

Tanto los autores croatas como los extranjeros las incluyen bajo la denominación de "La Tragedia de Bleiburg", puesto que las masacres principales fueron perpetradas frente a Bleiburg, ciudad austríaca en la frontera de Eslovenia. Allí, el 15 de mayo de 1945 se rinden ante el VIII ejército británico a cargo del Gral. Alexander Mac Millan. Y una vez desarmados los entregan a Tito.

Esta será una nueva tragedia croata, ya que cerca de 200.000 croatas fueron asesinados en Bleiburg.

- - -

* Museo del Puerto : La administración del Museo del Puerto de Ing. White concedió al Centro Croata de Bahia Blanca , una fecha en sus dependencias . Celebraremos allí un nuevo Aniversario de la Independencia de la Republica de Croacia. La reserva es para el Domingo 5 de julio de 2009.

* Bahia Blanca 181 Aniversario : Se desarrolló frente al Palacio Municipal el acto central con motivo de celebrarse el 181 aniversario de la fundación de Bahìa Blanca, participamos del mismo junto al Centro de Colectividades Extranjeras

* Siria y Líbano : El Centro Croata de Bahìa Blanca adhiere al 63º Aniv. De la Independencia de La Republica Arabe de Siria. Saludamos en su dia a todos los descendientes de Siria y Líbano. Los recordamos en el acto, el pasado 17 de Abril en el monumento al Libertador Don José de San Martín.

* Bibliotecas de Colectividades: La biblioteca “BARANDIARAN” de Unión Vasca propone realizar la primera muestra de bibliotecas de colectividades , para el mes de septiembre.

Su finalidad es crear un directorio de todas las bibliotecas aun las que están en formación y/o cuentan con escaso material informativo y presentarlo a la Municipalidad de Bahia Blanca, para que lo incluya en su pagina web, así como a las universidades e instituciones culturales.

Cada delegación tendra un lugar para exponer sus libros ese dia.
Entendemos será de un interés especifico para investigadores, publico en general y de las propias
bibliotecas, que se verán reconocidas e identificadas y favorecerá además la interrelación institucional.

* Feria de colectividades Extranjeras: Ya se esta trabajando en la organización de la próxima Feria de las colectividades programada para el 12 y 13 de Setiembre 2009.

Para ello ya se cuenta con el reconocimiento de La Municipalidad de Bahia Blanca, según nota del 30/3/09 firmada por el Intendente Municipal Dr. Cristian Breitenstein y la secretaria de gobierno Dra. Diana I. Larraburo.

* Película sobre Croacia o documental: El Centro Croata de Bahia Blanca agradece nos hagan llegar recomendaciones o preferencias respecto a películas o documentales sobre Croacia, que podamos exhibir en el cine de la Cooperativa Obrera en la semana del inmigrante el próximo mes de septiembre.

* Publicaciones recibidas: CROACIA “cuadernos de un pais“ de Carmen Verlichak.

* Cumpleaños : Mayo 5, Giovanna M. Crismanich, Mayo 12 Ing. Ricardo Garcia Farago, Mayo 18 Floreana Bohuny, 27 de Mayo Cap. Robert Rubenacker, colaboradores del Centro Croata. Vaya para ellos un muy “Feliz cumpleaños”.

Contacto: Centro Croata

centrocroatabblanca@gmail.com

Sixto Laspiur 1135
Bahia Blanca
0291-4549749

Deleg. Luis R. Crismanich
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

No comments: