Thursday 28 October 2021

Prof. Domagoj Ante Petrić (1938-2021) - Su fallecimiento

 

Falleció el destacado publicista, diplomático y político Domagoj Ante Petrić, retornado de Argentina

El destacado publicista y político Domagoj Ante Petrić, un retornado de Argentina que, además de varios altos cargos en el Ministerio de Retorno y Emigración, y más tarde en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, falleció en Zagreb.

También ocupó el cargo de Director Adjunto de la Fundación de la Herencia Croata, se acaba de anunciar por la familia del fallecido.

Domagoj Ante Petrić nació en Zagreb el 8 de junio de 1938. En mayo de 1945, abandonó Zagreb con su familia.

Sobrevivió a Bleiburg y pasó su primera infancia y sus primeros días de escuela en campos de refugiados en Italia, después de lo cual se estableció en Argentina con sus padres y su hermana Višnja en 1947.

Ha sido periodista desde su época de estudiante y fue reportero parlamentario, pero también editor en jefe de Planteo y Armas y Geoestrategia. La agencia española EFE, la católica AICA y las italianas ANSA e IPS publicaron artículos e informes para él.

Ha conducido y editado programas en emisoras de radio de Buenos Aires, Argentina, El Mundo, América y Belgrano.

Se ha desempeñado en la Presidencia de la República Argentina, la Secretaría para la Democratización de la Cultura y el Consejo de la Presidencia de la República, y fue profesor invitado de periodismo político en la Universidad John F. Kennedy de Argentina.

También fue Secretario de Cultura e Información en la primera representación de la República de Croacia en Argentina.

En 1995, después de cincuenta años de exilio, regresó a su tierra natal Croacia por invitación del primer presidente croata, el Dr. Franjo Tudjman, donde fue nombrado Ministro Adjunto del Ministerio de Retorno e Inmigración. Y luego hasta su jubilación, ocupa el cargo de subdirector de la Fundación para la Herencia Croata.

Fue miembro de la Asociación de Escritores Argentinos y de la Asociación de Periodistas del Círculo de la Prensa.

Fue miembro de la presidencia de la Sociedad Croata de Victimología y columnista en los idiomas croata y español del portal de Internet http://hrsvijet.net/.

Entre sus obras se encuentran “Así sangraba la Argentina”, Buenos Aires 1980.

Además, cabe señalar que sus numerosos artículos y estudios, informes y columnas se encuentran dispersos en las publicaciones periódicas croatas más prestigiosas en el país y en el extranjero.

Durante más de cuatro décadas, sus artículos y columnas en la revista argentina en español “Studia Croatica“ (lanzada en septiembre de 1960) fueron un mensajero de un estado croata libre y democrático que, al defender y defender el derecho de Croacia a la independencia, contribuyó a preservar Conciencia nacional croata en el extranjero, lo que dio un gran impulso a la independencia de Croacia en la década de 1990.

Con sus reseñas críticas de la situación en su tierra natal, el políglota Domagoj Ante Petrić permitió a muchos emigrantes croatas del mundo hispánico en América del Sur informar objetivamente en sus comunidades sobre la posición de Croacia en la federación "no alineada" de Broz.

Con su labor patriótica y comprometida en la preservación de la conciencia nacional croata, Domagoj Ante Petrić hizo una contribución excepcional a la lucha por el establecimiento de un Estado croata democrático, la que merece el debido reconocimiento.

Lo lloran su amada esposa e hijos, así como numerosos asociados y amigos de Argentina y su querida tierra natal de Croacia.

¡Descansa en la paz de Dios!

Texto: Darko Mažuranić

Hrvatska Matica Iseljenika



No comments: