Wednesday 9 September 2020

Jasna Bulat (Split 1930 - Buenos Aires 2007) - en castellano

 Jasna Bulat (Split 1930 - Buenos Aires 2007) 

Jasna Bulat nació en Split en 1930 en la familia del abogado y representante de HSS-Partido Campesino Croata Dr. Edo Bulat y Danica née Jerković. Era bisnieta del Dr. Gajo F. Bulat, luchador del Renacimiento Nacional Croata-PNH de Dalmacia. Se graduó de la escuela secundaria "Vladimir Nazor" en Split, y después del final de la Segunda Guerra Mundial se fue con su madre y su hermana Vjera a Buenos Aires, donde ya vivía su padre.

En su juventud se involucró activamente en la comunidad croata y más tarde en la Sociedad de Universitarios Católicos Croatas. En Buenos Aires, se empleó en la empresa eléctrica SEGBA y alcanzó un alto cargo. Además de su trabajo, también se graduó de la Facultad de Derecho y trabajó como escribana pública.

Desde la proclamación de la República de Croacia, trabajó durante 9 años como funcionaria consular en la Embajada en Buenos Aires. Fue traductora, colaboradora y miembro del Consejo de Redacción de Studia Croatica y de otras revistas, como Croacia Eterna y El Croata Errante.

Escribió numerosos artículos y folletos sobre la historia, la cultura y la naturaleza de Croacia. Organizó la participación de la Embajada de Croacia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante 8 años. Junto al poeta Atilio Rocca, participó en la traducción de numerosos poemas de autores croatas que fueron publicados en la colección "Atilio Rocca en homenaje". Allí también se incluyó el himno croata, que ella tradujo.

Tradujo al español la obra de teatro de Miro Gavran "Chehov le dijo adiós a Tolstoy", y parcialmente tradujo "En esta hora del horror" de Ivo Sanader y Ante Stamać, "Cartas desde Croacia en algún año de la década de los 1990" de Šimun Šito Ćorić y "Hamlet Recidivo" de Ivo Kravić.

Participó activamente en los esfuerzos, junto con otros croatas en Argentina, para que ese Estado sudamericano reconociera la independencia de Croacia, escribiendo y contactando incansablemente a periodistas y muchas celebridades. Su presencia y colaboración también se pudo ver en la reciente exposición de Carmen Vrljičak en FIMI.

Medio siglo de trabajo desinteresado en la difusión de la cultura croata en Argentina seguirá siendo un gran legado para los descendientes de croatas allí y en la patria Croacia. Jasna Bulat completó su noble misión de vida de conectar sus dos patrias el 27 de abril en Buenos Aires. (B. B. F.)

matica svibani/may 2007.



No comments: