Monday 21 October 2019

Advocata Croatiae Fidelissima - De Campo Fermo a Buenos Aires -

Té de Caritas Croata y un regalo especial...

En mayo de 1945, con la caída del Estado Independiente de Croacia, cientos de miles de croatas huyeron hacia Austria. La mayor parte pereció en la Tragedia de Bleiburg y en el Vía Crucis
Aquellos que se salvaron fueron ubicados en diversos campos de refugiados, principalmente en Austria e Italia. El mayor campo de refugiados croatas fue Campo Fermo que era una antigua fábrica textil, con 10 amplias barracas. Allí llegaron el 15 de Agosto de 1945, el día de la Asunción de la Virgen.

Los refugiados vivieron allí algo más de dos años y se organizaron de forma notable, desarrollando una amplia gama de actividades, incluyendo la vida religiosa.

En una de las barracas funcionaba la capilla, donde estaba pintada en la pared una imagen de la Virgen María. Arriba decía ADVOCATA CROATIAE FIDELISSIMA. Ese fresco fue pintado por Ante Turzan quien luego vino a la Argentina, a Córdoba. Esa imagen de la Virgen en la barraca de Campo Fermo, aún está allí, un poco dañada, después de 7 décadas.

Ese antiguo campo de refugiados está vacío y es visitado por diversa gente, incluyendo personas de nuestra colectividad que estuvieron allí como chicos y allí tomaron la primera comunión.

Hace unos dos años visitó el campo el matrimonio de Ikica Rosandić y Ante Čuvalo quienes habitualmente viven en Ljubuški y son conocidos por muchos de ustedes.

Sacaron fotos del Campo que hemos publicado en nuestro blog. Y luego contrataron en Croacia a un artista. Su nombre es Tomislav Košta. Este cuadro nos lo enviaron para que nosotros lo entreguemos a la institución croata que nos pareciera.

Así que lo enmarcamos y ahora lo entregamos a Caritas Croata Cardenal Stepinac que lo ubicará en su nueva casa que se encuentra cerca de aquí.

Estamos seguros de que esta imagen, tan ligada a los croatas de Argentina, estará ahora en buenas manos.

Joza Vrljičak y Adriana Smajić
Studia Croatica
Octubre de 2019












No comments: