Monday 10 June 2013

Diario de la gira por Argentina

Diario de la gira por Argentina


La funcionaria de la oficina de Split de la Fundación para la Emigración Croata Branka Bezić Filipović llegó invitada por Gustavo Abdelmalek Luetic, presidente de la Cámara Empresarial Croata Argentina del Litoral, de Rosario, y a quienes acompañó el director de Studia Croatica, Joza Vrljicak, en su visita a los croatas de Córdoba, Buenos Aires, y Chaco.

Nuestra invitada llegó a Buenos Aires el 8 de mayo. La esperaban Joza Vrljicak y su esposa la dra. Adriana Smajić en el aeropuerto y enseguida la llevaron a Rosario, ciudad que se encuentra a 300 km de Buenos Aires y está en la provincia de Santa Fe. Tuvieron que apurarse porque ese día se inauguraba la FIAR – Feria Internacional de Alimentación de Rosario, que es la mayor de Argentina en ese rubro, en la que este año participaron 8 provincias argentinas y 5 países extranjeros.

Branka Bezić Filipović vino desde Split invitada por Gustavo Abdelmalek Luetic, presidente de la Cámara Empresarial Croata Argentina del Litoral, de Rosario. Tenía que participar de la Feria, reconocer el terreno y ver la posibilidad de que venga la Cámara de Comercio de Dalmacia, así como también invitar a los croatas de Argentina a participar del encuentro económico que tendrá lugar en Split el 2 y 3 de septiembre.

Branka es funcionaria de la oficina de Split de la Fundación para la Emigración Croata. Después de la Feria, era su intención visitar a algunas comunidades croatas de Argentina y coordinar programas futuros. Ella conocía a algunas de esas colectividades, ya que esta era su tercera visita a la Argentini, pero deseaba conocer también algunas nuevas. Debido a que nosotros dos, Gustavo y el que escribe, teníamos el mismo deseo, acompañamos a Branku en su camino y la ayudamos a contactarse con alguna gente que hasta ahora ella no conocía.

La comunidad croata eligió a Joza Vrljicak hace poco para ser, junto con Vjera Bulat, miembro del Consejo del Gobierno de de la República de Croacia para los croatas fuera de la República de Croacia. Esta fue pues una ocasión para conversar con la gente sobre sus necesidades y esperanzas, y prepararse mejor para la reunión que tendrá lugar a fin de agosto en Zagreb.

Cuando el 11 de mayo terminó la Feria en Rosario, Branka, Gustavo y Joza se dirigieron a la provincia de Córdoba, primero a la ciudad de Villa Carlos Paz, que es un conocido centro turístico. Se encuentra a 30 km de la ciudad de Córdoba entre las sierras y al costado de un lago. Allí fueron alojados en el hotel Mesón de la Montaña por cortesía de su propietario Antonio Delic, empresario de origen croata de las cercanías de Split. En ese hotel Antonio ya en  2005 recibió a Branka en su gira por Argentina con los veteranos del Hajduk.

Al día siguiente, domingo, era el encuentro con la colectividad croata en el Hrvatski Dom. El Dom fue fundado en 1956 y se encuentra ubicado en el barrio residencial Cerro de las Rosas. La presidente del Dom es Mirjana Cavic. Bajo su dirección, la comisión directiva decidió ampliar el local, que había quedado chico para las necesidades actuales. Estaba planeada la inauguración festiva en el futuro próximo, y se adelantó ante el anuncio de la visita desde Split y sus acompañantes.

Más de 200 personas asistieron al almuerzo, que comenzó con las palabras de la presidente Mirjana Cavic inaugurando la ampliación y dando la bienvenida a los invitados provenientes de Split, Buenos Airesa y Rosario. A continuación actuó el grupo folklórico Kolo Velebit, el coro de niños de la Mala škola –kolito, y finalmente la joven y talentosa soprano Greta Ciklic.

En este muy emotivo encuentro estuvieron presentes el cónsul honorario de la República de Croacia Nikola Nakić y el destacado cirujano cardíaco dr. Oscar Bauk. El día transcurrió en un encuentro cordial entre la colectividad local y los visitantes, a quienes a la tarde recibieron en su casa Mirjana Cavic y Jure Lovrincevic. El día terminó con un encuentro en la casa de Silvana Ferlin e Ivo Sprljan en Villa Carlos Paz, donde también estuvieron presentes los esposos Delic quienes los alojaron amablemente en su hotel.

Al día siguiente, volviendo a Buenos Aires, se detuvieron brevemente en Rosario. En primer lugar querían saludar y despedirse de Juanita Luetic, quien alojara tan amablemente a Branka durante su estadía en esa ciudad. En segundo lugar tenían que reunirse con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario. La Cámara Croata de Rosario es miembro de esa Asociación, y en su sede del centro de Rosario próximamente la Cámara Croata inaugurará una oficina.

Al llegar a Buenos Aires, esperaban a Branka sus queridos amigos de Split, Vjera Bulat y Arsen Petrošić, quienes le cedieron un departamento suyo para alojarse.

El miércoles, 15 de mayo, Adriana y Joza, acompañaron a Branka a San Antonio de Areco, localidad a 115 km de Buenos Aires, conocida como la cuna de la tradición. Se trata de un antiguo pueblo de gauchos a orillas de río Areco. Allí también se asentaron los croatas quienes llegaron hace más de 100 años, principalmente de las islas de Hvar y Brač y de los alrededores de Split. Apenas llegados Branka, Adriana y Joza se dirigieron a la radio Origen Areco para una entrevista con el propietario, dr. Gabriel Eterovic para su programa „Croacia – la tierra de nuestros abuelos“. La entrevista, de media hora, fue en idioma castellano y puede escucharse en su totalidad en el canal de Studia Croatica en Youtube.com.

Después de la visita a la radio, pasearon por el pueblo acompañados por miembros de la comunidad croata y visitaron la estancia de Ricardo Güiraldes que es hoy un museo de motivos gauchescos. Güiraldes fue escritor y autor de la novela Don Segundo Sombra, que es una de las tres obras fundamentales de la literatura gauchesca argentina. Visitaron también la platería y museo de la familia Draghi, quienes visitarán Split dentro de un par de meses.

Al otro día Branka y Gustavo visitaron la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires y saludaron al embajador Željko Belaj y a su colaboradora Duška Paravić. Luego fueron a ver la Plaza Croacia que se encuentra en la cercanía de la Embajada.

Esa misma noche hubo un encuentro y cena con la colectividad croata de Zárate, que se está a 95 km de Buenos Aires. Allí fueron Branka, Gustavo y Joza. La colectividad de Zarate-Campana tuvo los últimos años una gran actividad y sus integrantes provienen principalmente de las islas de Dalmacia central o de las cercanías de Split. El encuentro tuvo lugar en la amplia casa de Roberto Martich y les dio la bienvenida a las visitas el presidente del Centro Croata de Zarate-Campana, Ivan Ostoja.

El viernes 17 de mayo Branka se encontró con algunas integrantes del conjunto vocal Valovi y también dio una entrevista a Stella Hubmayer para su emisión de radio Croacias Totales. A la noche se recibió a Branka en el Club Cultural Croata Argentino. Se dirigió a los presentes el presidente del Club, el ing. Davorin Poric y luego le dio la palabra a Branka, quien habló sobre las actividades de la Fundación Croata para la Emigración y de la oficina de Split. Siguieron preguntas del público que demostró gran interés por este tema.

Al final, Branka dio entrevistas para dos programas de radio, uno que se llama „Croacia Hoy - Hrvatska danas“, conducido por Ivkovic y el otro que conduce Jure Papac llamado „Croacia en mi Corazón - Hrvatska u mom srcu“.

El sábado partieron en automóvil Branka, Gustavo y Joza, en un viaje de 1200 km hacia la lejana provincia del Chaco. El objetivo era las ciudades de Quitilipi y de Presidencia Sáenz Peña, donde se encuentra la mayor concentración de croatas en esa provincia y en todo el norte argentino. Era muy tarde cuando llegaron a Quitilipi, a la casa de los muy gentiles Mirta Slavich y su marido Oscar Alvarez, quienes los alojaron muy amablemente.

Al día siguiente se dirigieron a la reunión con los croatas en Presidencia Sáenz Peña, que se encuentra a 23 km de Quitilipi. Fueron recibidos en el local de la Asociación Forestal de Saenz Peña, donde los esperaban unos cuarenta croatas, la mayoría de los cuales nacidos en esa región. Entre ellos se encontraban también cinco señoras nacidas en Croacia y quienes vinieron a vivir al Chaco en los años 30 del siglo pasado.

Se dirigió a los presentes la prof. Estefania Plantic Varela, conocida como Beba, quien lleva adelante numerosas actividades en ese lugar. Ella fue inciadora del Centro Cultural Croata del Chaco, es conductora del programa de radio croata y profesora de idioma croata. Luego hablaron Joza, Gustavo y finalmente Branka.

El encuentro con los croatas continuó en un restaurant propiedad de una croata, donde faltaron lugares debido a la importante concurrencia. La llegada al Chaco fue muy emotiva, ya que debido a la gran distancia desde Buenos Aires las visitas a los croatas de esta parte de Argentina no se dan con frecuencia.

Esa tarde visitaron la plaza principal de Sáenz Peña donde se encuentran placas con 385 apellidos de inmigrantes croatas que se asentaron no sólo en Sáenz Peña sino en lugares tales como Tres Isletas, Campo Largo, La Matanza, Bajo Hondo Grande, General Pinedo, Colonia José Mármol, Juan J. Castelli, Campo Grande, Bajo Hondo Chico, Villa Angela y San Bernardo, Colonia La Mascota, Concepción del Bermejo, Pampa del Indio, La Tambora, Margarita Belén, Hermoso Campo, Las Breñas, Colonia La Chiquita y Pampa del Infierno. Destacamos el nombre del último lugar, Pampa del Infierno, que se debe al gran calor característico de esos lugares.

Además de la placa en la plaza principal, en la ciudad existe el Paseo República de Croacia. Allí está una estatua de la Virgen de Međugorje, y un lugar decorado con el escudo croata y placas alusivas. El Paseo se inauguró solemnemente el 12 de mayo de 2001, cuando llegó una importante delegación desde Buenos Aires.

Continuamos el encuentro en la casa de Beba Plantic, donde estaban también sus hijos Mario, médico y Cristian, odontólogo.

Al regresar a Quitilipi visitaron también la plaza, donde se encuentran una placa similar, con los nombres de los inmigrantes croatas a esa región y parajes cercanos tales como Leguas 42, 43 y 44, Campo Feldman, Pampa del Indio, La Tambora, Bajo Hondo Chico y Grande y La Matanza. La mayoría de los croatas llegaron a esa región para el cultivo y cosecha de algodón.

Al otro día los esperaba el largo regreso a Buenos Aires. En el camino se detuvieron en Resistencia, capital del Chaco. Allí los esperaba Jorge Mónaco Skunca, presidente de la Sociedad Croata del Chaco, así como el vicepresidente Juan Antonio Budalic, y su hija Melina. Esa sociedad comenzó como rama local del Centro Cultural Croata del Chaco, que fundara Beba Plantic. Ellos en 2005 habían inaugurado una plazoleta Croata en el boulevard más importante de Resistencia y tienen gran voluntad de trabajo. Las visitas prometieron que ayudarán en lo que puedan.

El regreso a Buenos Aires fue, como la ida al Chaco, cansador pero terminaron contentos por las visitas realizadas y la cálida recepción, no solo en Chaco, sino en las otras partes de Argentina. En menos de dos semanas recorrieron unos 6.000 km y terminaron cansados, pero satisfechos y convencidos de que esa aventura habría que hacerla nuevamente por otras partes de esta grande y generosa Argentina.

Texto: Joza Vrljičak

No comments: