Monday 1 July 2013

Mensajes clave - Ingreso de Croacia a la UE - Chile

MENSAJES CLAVE – INGRESO DE CROACIA A LA UE


- El 1 de julio Croacia se convertirá en el EEMM número 28 de la UE. Esperamos que el ingreso de Croacia sea una muestra del éxito de las políticas europeas no sólo para Croacia, sino también para toda la región de los Balcanes.

- La UE es el experimento de integración política y económica más profundo de la historia. Es una comunidad de leyes y valores y también un área de cooperación y solidaridad. No hay que olvidar que la UE es la mayor economía mundial, el bloque comercial más importante, el principal inversor y receptor de inversión extranjera directa y el mayor donante de cooperación al desarrollo en el mundo. Pero, más importante aún, es un continente comprometido con la paz tal como lo probó el Premio Nobel de la Paz el año pasado.

- En términos políticos, el ingreso de Croacia significa más seguridad y estabilidad para el continente europeo, y en particular para los Balcanes. El ingreso de Croacia es importante para todos los países de dicha región, porque demuestra que las puertas de la UE están abiertas para los países que se unan a la agenda europea de compromiso con la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

- Como nuevos miembros de la UE, los ciudadanos croatas se beneficiarán de todas las reformas internas que habrá tenido que adoptar el país para ingresar a la UE. Temas como una mayor eficiencia judicial, una administración pública más transparente y eficiente, y también garantías en materia de derechos humanos y libertades civiles. Además, de ahora en adelante, los ciudadanos croatas podrán viajar, estudiar, vivir y trabajar en la Unión Europea.

- En lo económico, el impacto será muy importante, pues las empresas croatas tendrán movilidad total y acceso al mercado más grande del mundo, con más de 500 millones de consumidores. Esto implica por ejemplo, más puestos de trabajo y mejores niveles de vida para su población.

- La ampliación de la UE tiene efectos positivos evidentes, no sólo para los países que ingresan sino también para los que ya son miembros. No sólo permite ampliar el mercado interno de la UE, con las consiguientes nuevas oportunidades para las empresas y los consumidores, sino que también permite expandir los estándares de la UE en áreas clave como energía, transporte, medioambiente, lucha contra el crimen, etc. Y permite también ampliar y enriquecer nuestra cultura común europea.





- En Chile hay más de 200 mil descendientes de croatas (1.3% de la población), con importantes comunidades afincadas en el Norte Grande (Antofagasta e Iquique) y en el extremo sur (Magallanes). Chile tiene la mayor diáspora croata en América Latina, junto con Argentina.

- Al sumarse a la UE, Croacia se hace parte también del Acuerdo de Asociación que existe entre Chile y la UE y que este año cumple una década desde la puesta en marcha de su capítulo comercial.



No comments: