Monday 22 July 2013

Cuatro centenarios: 1913 -2013

Milan Blažeković (1913-1998)


El doctor Milan Blažeković, nació en Prozor na Rami, Bosnia, el 23 de octubre de 1913. Fue diplomático y publicista.

Llegó a la Argentina en 1948, desarrollando una múltiple actividad de conferencista, de difusión y de organización. Fue cofundador del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y su presidente desde 1962 a 1967. Fue miembro de la Redacción de Studia Croatica desde su fundación y un continuo colaborador. Ha escrito numerosos estudios histórico-políticos sobre Croacia y reseñas de libros publicados en Studia Croatica. Colaborador de Hrvatska Revija - La Revista Croata, la revista Hrvatska Misao - El Pensamiento Croata y otras publicaciones y diarios croatas. HrvatskaHrvatski NarodSlobodna riječ y Danica de Chicago. Falleció en Zagreb el 14 de diciembre de 1998.


Dr. Frances H. Eterović (1913 — 1981)

El padre Eterović nació el 4 de octubre de 1913 en Pučišće, localidad de la isla de Brač, Croacia. En 1937 se graduó en la Escuela Dominicana de Teologia en Dubrovnik y en 1938 fue ordenado sacerdote. En 1939 asistió a la Escuela Dominicana de Teología en Louvain, Bélgica, y en 1944 hizo un curso de postgrado en la Universidad Croata de Zagreb. Se doctoró en la Universidad Teológica Dominicana de Etiolles, Francia, en 1948 y ese mismo año obtuvo la licenciatura en teología de la Universidad Estatal de Olomouc, Chequia. Después de llegar a los Estados Unidos obtuvo un Después de llegar a los Estados Unidos obtuvo un segundo diploma en filosofía en la Universidad de Chicago, especializándose en filosofía social y política.

Resultaría difícil compilar una lista de sus obras de editor, escritor o profesor. Sería más fácil enumerar las áreas en las cuales se destacó como erudito: teología, filosofía, derecho natural, historia, sociología, étnica, ciencias políticas etc. En vísperas de su muerte tenía una media docena de trabajos de importancia que debían publicarse por lo menos en tres idiomas.

El padre Frances H. – Jacinto – Eterović falleció el 29 de octubre de 1981 en Chicago. Fue hermano mellizo de Mirko



Profesor Universitario Mirko Eterović (1913-2001)

Nació el 4 de octubre de 1913 en Pučišče, isla de Brač, donde concurrió a la escuela primaria. Terminó la escuela secundaria en el colegio clásico franciscano en Široki Brijeg. En 1933 se inscribió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb, en la que se diplomó en filología clásica (latín y griego) en 1938.

Fue profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, por más de cincuenta años.

Publicó valiosas obras de filología, estudios clásicos y humanidades. Escribió numerosos artículos en publicaciones croatas, incluyendo Studia Croatica y dictó numerosas conferencias.

Falleció en 2001


Dr. Franjo Nevistić

Franjo Nevistić nació el 2 de julio de 1913 en Šuica, cerca de la histórica localidad de Duvno, en Bosnia, que en aquel entonces, junto con Herzegovina, era administrada por Austro-Hungría en virtud del mandato del Congreso de Berlín de 1878 y de la posterior anexión a la Monarquía en 1908.

Fue colaborador de Hrvatska Revija (La Revista Croata), Buenos Aires (luego Barcelona), desde 1951. En 1960 adhiere al Instituto Croata Latinoamericano de Cultura en Buenos Aires, que patrocina la revista Studia Croatica, colaborando en ella hasta 1968 y dirigiéndola desde este año hasta su muerte. Con la dirección de la revista Studia Croatica asume la presidencia del Instituto, la que abandona debido a la enfermedad de la vista, en 1983. En el curso de su dirección de la revista Studia Croatica ha escrito todos los artículos de fondo y la mayoría de las notas y comentarios.

Falleció en Buenos Aires el 13 de julio de 1984. Fue el segundo director de la revista Studia Croatica y socio del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura.

No comments: