Tuesday, 9 July 2013

Inserción de Croacia en el sistema de transporte europeo

Inserción de Croacia en el sistema de transporte europeo
Luka Rijeka

La Unión Europea es un espacio de libre circulación, al que ahora se suma Croacia en forma total. Tanto el transporte terrestre como el tránsito aéreo del continente amplían su geografía. El cambio más destacado que aporta el territorio del estado nº 28 es la propia Dalmacia. En efecto, ahora la UE abrazó el Adriático, y lo hace a partir de los puertos croatas.
Europa central posee básicamente dos opciones para acceder al transporte marítimo para carga contenerizada: el Mar del Norte/Báltico y el Mediterráneo. En el primer caso, la oferta se concentra en Hamburgo, Rotterdam y Amberes. Estos puertos sufren severos problemas de congestión en sus accesos terrestres, ya que manejan volúmenes gigantescos. El puerto de Rijeka, en cambio, maneja hoy volúmenes muy reducidos y posee condiciones para crecer, ofreciendo accesos carreteros y ferroviarios libres de demoras que aumentan los costos y deterioran la previsibilidad en la cadena logística. El puerto de Rijeka entonces tiene la posibilidad de convertirse en polo de exportación de servicios de transporte.
El ingreso de Croacia a la Unión pone la mirada de todo el continente sobre el país, y por lo tanto también en el puerto de Rijeka. Posicionar sus mayores facilidades en el radar de exportadores y operadores logísticos se convierte, de esta forma, en una tarea que involucra múltiples actores. Desde el punto de vista diplomático, los itinerarios terrestres, por un lado, y los marítimos, por otro, resaltan la importancia de las vinculaciones con una serie de países. Desde el punto de vista del transporte terrestre, en primer lugar debe recibir atención la cooperación con Hungría, Eslovaquia y Austria. Rijeka está ahora plenamente a su disposición, y es de interés mutuo facilitar el tránsito de camiones en todo el trayecto, así como la visibilidad de las operaciones en el reciento portuario. En este sentido, debe facilitarse la presencia gubernamental de estos países en el propio puerto, poniendo a disposición instalaciones para el trabajo de los funcionarios de los respectivos consulados. A la inversa puede decirse que el Gobierno croata debe atender las condiciones de trasbordo en Gioia Tauro (Italia) y Algeciras (España), e incluso explorar las condiciones de uso del Canal de Suez, aunque esto último puede remitirse al largo plazo.
Sin embargo la tarea más importante será mostrar las ventajas de Rijeka a los usuarios. Es cierto que esto depende de alguna tarea de marketing, participación en ferias, etc. Pero sobre todo dependerá de lo que efectivamente encuentre el conductor del camión durante su trayecto: estaciones de servicio y de peaje donde se hable su idioma y policía y servicios de emergencia que tampoco le pidan hablar en un idioma que no sea el suyo. Esto es difícil, a mediano plazo y dependiente de un plan permanente de gestión. Pero si se lo logra, facilitará en forma concreta el proceso de transporte: si quien está a cargo del camión se siente bienvenido, este también será un servicio de transporte para ser ofrecido a los demás miembros de la UE.
Es notable la cantidad de servicios regulares que atienden Rijeka, así como la resiliencia que ha mostrado el flujo de contenedores ante la crisis desde 2008. Sin duda, esto refleja la necesidad de que el Adriático cuente con una nueva puerta al centro de Europa. Rijeka y las carreteras que la alimentan se convierte en embajadora de Croacia ante Europa.

Marcelo E. Lascano Kežić, MSc
Buenos Aires

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