Monday 22 July 2013

Nuevas confrontaciones en Yugoslavia (1976)

Nuevas confrontaciones en Yugoslavia

Jure PetričevićBrugg – Suiza

Studia Croatica, Año XVII – Octubre – Diciembre 1976- Vol. 62-63


Después del sofocamiento de la "primavera croata" y de la destitución del liderazgo comunista croata a intervención de Tito y de los generales pro-soviéticos yugoslavos en 1971, fueron puestas marionetas de segunda mano a la cabeza de la Liga comunista en Croacia. La conducción fue tomada por los croatasMilka PlanincJosip VrhovacJakov BlaževićSirotkovićPerisin y otros bajo el mando de los servios de Croacia encabezados por Dušan Dragosavac(secretario del Comité Central de la Liga Comunista de Croacia), Milutin Baltić (presidente de los sindicatos de Croacia) y los generales servios.
El nuevo equipo croata comprobó rápidamente su impotencia en Croacia ante la dictadura de Servia y de la minoría servia en Croacia como también ante la explotación de la economía croata. El terror en Croacia, los encarcelamientos y procesos masivos, una nueva ola de exilados croatas hacia los países occidentales, la crisis económica y un alto porcentaje de desempleo, la prolongación de la destrucción de aldeas y de campesinos croatas constituyen la principal característica de la nueva era del "socialismo de autogestión" en Croacia.
Cuatro años después de la subida al poder, el nuevo equipo de comunistas croatas reconoce públicamente su impotencia y considera la actual situación en Croacia sin solución. Este reconocimiento lo encontramos en el libro Suvremeni Hrvatski Nacionalizam — El Nacionalismo Croata contemporáneo, escrito por el Dr. Ivan Perić, director del "Centro del Comité Central de la Liga Comunista de Croacia para la actividad ideológico-teórica", y es una "monografía", preparada dentro del cuadro del proyecto científico-investigador: El carácter multinacional de la comunidad yugoslava y su transformación socialista de autogestión. Este proyecto está realizándose en el seno del Centro para las investigaciones sociales del Comité Central de la Liga Comunista Yugoslava". De acuerdo con esta observación que se halla en el comienzo de dicho libro parece que, dentro del mencionado proyecto del Comité Central de la Liga Comunista de Yugoslavia, también las demás repúblicas y regiones autónomas de Yugoslavia están elaborando sus monografías del mismo tenor. Este estudio tiene carácter de posición oficial de la Liga Comunista de Croacia, referente al problema nacional croata.
El problema central de dicho elaborado es la cuestión nacional croata. A pesar de las afirmaciones de que dicha cuestión estaría solucionada, el análisis del libro de Perić llega a la conclusión que Tito y su Yugoslavia no han solucionado ese problema nacional, sino que allí impera el granservismo y el unitarismo. En la pág. 146 de dicho libro con relación a la falta de solución del problema nacional croata se expresa:
"En la actual Yugoslavia existe una tendencia que en las condiciones de pos-guerra (presión exterior y la inevitable centralización de medios para una rápida industrialización) llegó a realizarse en gran medida. Se trata del unitarismo yugoslavo. El portador de esta tendencia es la cúspide estatal federal y tiene sus protagonistas en todas las repúblicas. Desvirtuar esta tendencia redunda en el interés de Yugoslavia. de todos sus pueblos. Es asimismo una condición necesaria para la estabilización y el desarrollo del socialismo. La insistencia en la idea del granservismo como en la expresión del unitarismo yugoslavo no sólo tiene su fundamento en la concepción de los problemas actuales como se los concebía entre las dos guerras, sino que está orientada también hacia la negación de Yugoslavia como el cuadro dentro del que resultaría imposible la existencia de Croacia y de los demás pueblos no servios en su calidad de individualidades nacionales. La llamada oposición democrática croata no considera a la actual Yugoslavia como una comunidad estatal en la que todos los pueblos que viven en ella podrían sentirla como su comunidad y no se identifican con ella, sino que la consideran como una comunidad forzada bajo la dominación servia, y por eso se dirige a los servios como el factor fundamental que, según su opinión, mantiene esta comunidad forzada. Hacemos un llamado a los representantes de Servia y de los servios en general, para que reconozcan el derecho de autodeterminación a los pueblos no servios en Yugoslavia y para que no obstaculicen la concreción de su libertad nacional.
El espíritu de comprensión servia podría llegar a ser un sólido fundamento para el futuro, mientras que no podrá impedir su liberación y empeoraría y envenenaría más aún las relaciones por un largo tiempo[1]. Aquí tenemos el verdadero sentido con el que señala al granservismo como el obstáculo principal para la realización de las aspiraciones "nacionales" de los croatas y de otros pueblos no servios en Yugoslavia. Se hace una apelación a los representantes de los servios para que permitan la destrucción de Yugoslavia. Si esto lo desean los croatas y los demás pueblos que viven en ella, no se cuestione, sino que simplemente se lo presupone como un hecho cabal".

No comments: