Thursday 11 July 2013

Congreso sobre la Emigración Croata 2014 – Zagreb

Congreso sobre la Emigración Croata 2014 – Zagreb


Con la entrada en la Unión Europea, Croacia se enfrentará a un nuevo programa de relaciones con su diáspora de millones. En razón de ello, se llevará a cabo en Zagreb el próximo año un congreso en materia de emigración que contará con la presencia de científicos prominentes de Croacia y de la emigración croata, altos representantes de la Iglesia Católica así como de empresarios exitosos y líderes comunitarios de la diáspora.
Croacia pertenece a los países europeos con mayor emigración en proporción a su población. Más de dos millones y medio de emigrantes croatas y sus descendientes viven esparcidos por el mundo, en la Croacia Emigrada. Por lo tanto, la República de Croacia, al igual que otros países modernos, debe prestar toda la atención para hacer frente a todo el desarrollo, la identidad y otros recursos de integración de la diáspora croata.
Debido a que ya varias generaciones de emigrantes croatas viven fuera de Croacia, se entiende su fuerte integración en la sociedad en que viven, sucediendo poco a poco también su asimilación. Sin embargo, en la emigración se crearon y se siguen formando diversas organizaciones croatas. Inicialmente se pensó que las organizaciones croatas serían transitorias y de corta duración, hasta que los croatas regresaran a la patria.
Pero con el tiempo se convirtieron en instituciones nacionales croatas permanentes en la diáspora que dan apoyo espiritual y respaldo a los inmigrantes croatas en el extranjero, un rincón de la patria y son un signo de vínculo con ella. Además, las organizaciones croatas se han convertido en experiencias que fomentan la identidad nacional croata y los valores de la patria. Por lo tanto los emigrantes croatas no debe ser objeto sino sujeto de la política nacional.
Es importante destacar que no se cumplieron las expectativas de un retorno masivo de emigrantes a Croacia. Por el contrario, Croacia sigue siendo un país de emigración, más que país de inmigración. Una nueva ola de emigración siguió al proceso de independencia de Croacia y la defensa de la agresión serbia y en el período de posguerra.
Esa ola de emigración se caracteriza principalmente por el hecho de que es la primera significativa emigración del Estado de Croacia independiente, y también la primera vez que se inmigró de manera significativa al país, y quienes llegaban eran en su mayoría musulmanes bosnios y croatas de Bosnia y Herzegovina. La principal causa de la emigración es la situación económica desfavorable, que causada en parte por la agresión serbia y el modelo de privatización en parte injusto e ineficaz que está aumentando rápidamente el desempleo y el empobrecimiento de la mayoría de la gente.
En este contexto, es especialmente perjudicial el hecho que desde Croacia emigra un gran número de personas jóvenes e instruidas, quienes en las nuevas circunstancias no tenían perspectivas de empleo o de formación continua adecuada. En esas desfavorables tendencias económicas y migractorias en Croacia influyeron también el gran número de refugiados de guerra de Croacia y los refugiados de Bosnia y Herzegovina.
De acuerdo con estimaciones de los expertos, desde 1991, de Croacia emigraron a Occidente varios cientos de miles de ciudadanos croatas, de los cuales unos 180.000 croatas. A su vez, según los datos oficiales, a Croacia (desde el año 1991) han inmigrado 232.966 personas, de los cuales 189.039 desde Bosnia y Herzegovina. En el mismo período en Croacia cada año hubo un mayor número de muertes que nacimientos de personas.
Por todo dicho, la política de la patria hacia la emigración debería ser una manifestación clara de la voluntad de las autoridades y de la sociedad croata de lograr una mejor cooperación con los países donde hay emigrantes croatas. Los emigrantes son quienes, de hecho, ya han allanado el camino para que esa cooperación.
En primer lugar, es necesario investigar y analizar las formas de cooperación existentes, ya que un número de experiencias conocidas demuestran que los emigrantes croatas son embajadores exitosos de Croacia en el mundo, y por lo tanto deben ser sujetos de la política nacional, para la que es de interés vital un proceso exitoso de integración entre Croacia y los emigrantes croatas, incluida la posibilidad real del retorno de los emigrantes. El retorno no sólo significa volver a la patria, sino también poder trabajar en su propia patria y vivir bien.
Es necesario que los políticos permitan el retorno, y que no lo impidan por medio de leyes. Croacia debe garantizar el retorno seguro y la inversión en Croacia del capital de los emigrantes que fue duramente ganado. Asimismo, se espera del Gobierno croata una visión y acción más positiva hacia los emigrantes. En los últimos años, por desgracia la confianza se ha socavado en cierta medida, y la corrección de eso requiere mucho esfuerzo mutuo.
Es necesario trabajar también en las formas de cooperación con los emigrantes que no tienen intención de regresar a Croacia. Es muy importante ayudar a los croatas para no se sienten extranjeros en el extranjero, y ayudarles a mantener la conciencia de su identidad, el fomento de las tradiciones y los enlaces vivos con la patria. Además, es necesario demostrar que la cooperación con los inmigrantes croatas no es el programa de un partido político o una opción, sino que es un programa nacional.
Las formas concretas de cooperación entre Croacia y sus emigrantes deben adaptarse a las nuevas circunstancias y las necesidades de la época. Con la adhesión de Croacia a la Unión Europea se ha abierto un nuevo espacio, hay nuevos retos y nuevas perspectivas que requieren habilidades y programas muy diferentes.
Estamos convencidos de que el Congreso sobre la Emigración va a aclarar las causas de los problemas y contradicciones actuales, y que la expresión de los conocimientos y en unidad constituirán el fundamento de nuevas políticas y programas en el proceso de integración entre la República de Croacia y de la diáspora croata. Desde ya está claro que el programa y su estrategia de ejecución sólo puede tener éxito si son el resultado de la investigación científica, y si consigue el apoyo de las instituciones del Estado croata.
El Congreso será un gran aporte en este sentido, por lo que será muy interesante y útil asistir al mismo, porque ya desde ahora hay un gran interés en el aporte de numerosos científicos de renombre de la diáspora y de Croacia, así como altos representantes de la Iglesia y hombres de negocios exitosos y personalidades de la diáspora.
Por lo tanto, los invitamos a familiarizarse con la información sobre el Congreso y participar en las actividades de organización y promoción para contribuir a la exitosa labor del Congreso. Para más información se encuentran a su disposición los siguientes contactos:
-          Prof. dr. sc. Vlado Šakić, Presidente de la Comisión organizadora del programa vlado.sakic@pilar.hr
-          Fra. Josip Bebić, Miembro de la Comisión organizadora  josip.bebicfra@gmail.com
-          Dr.sc. Marin Sopta, Presidente de la Comisión organizadora marinsopta@hotmail.com


(Traducción: Joza Vrljičak) 



Hrvatski iseljenički kongres – 2014. Zagreb

Congreso sobre la Emigración Croata 2014 – Zagreb

Congreso sobre la Emigración Croata - Zagreb 2014 - Bases del programa

Hrvatski Iseljenički Kongres - Obrazac za prijavu izlaganja

Congreso sobre la Emigración Croata - Formulario para el ingreso de ponencias

No comments: