Thursday 4 July 2013

Boris Domagoj Biletić - Biografía

BIOGRAFÍA DE BORIS DOMAGOJ BILETIĆ

Boris Domagoj Biletić nació el 22 de marzo de 1957 en Pula donde terminó la primaria, el bachillerato y la Academia de Pedagogía. Se graduó e hizo su magisterio y su doctorado en el Departamento para la Filología Croata en la Facultad de Filosofía y Letras en Zagreb. Vive en Rovinj donde trabaja como director de la Biblioteca municipal Matija Vlačić Ilirik.  
Desde la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado, además de poesía, publica en la prensa nacional y extranjera críticas, reseñas, estudios y traducciones del italiano y alemán. Su poesía se interpreta en el “Tercer programa” de la Radio Croata. Es co-autor de dos mapas gráficos (con los pintores Zdravko Milić y Bruno Mascarelli). Sus obras han sido publicadas en varias antologías nacionales y extranjeras. Algunos textos o ciclos de poemas suyos han sido traducidos a quince lenguas.
Firma como redactor de alrededor de cien ediciones literarias y es miembro de varias redacciones. Es fundador y Redactor en Jefe de  revistas literarias, temas culturales y sociales de Pula, como la conocidísima Nova Istra (“Nueva Istria”), es miembro de la Sociedad de Escritores Croatas desde 1988 (actualmente ostenta el cargo de Vicepresidente de la misma), del PEN CLUB Croata, de la “Matrix Croatica”, institución sede de la cultura croata,  y de otras instituciones culturales. Es fundador de la rama de la Sociedad de Escritores Croatas en Istria y su primer Presidente (1990-1993). También es uno de los promotores de los “Días de Šoljan*” en Rovinj e iniciador de la Manifestación internacional literaria “Los Días del Ensayo en Pula” (2003).   
Ha participado en muchos festivales de poesía y congresos literarios en el país y en extranjero. También ha recibido varios premios y medallas. Desde el 1983 publicó 11 libros de poesía, 5 de ensayo, estudios y críticas, 2 libros de polémicas, entrevistas y recuerdos, etc. 

*Antun Šoljan  (1932-1993)  poeta, cuentista, escritor de dramas, novelista, crítico literario croata.  

No comments: