Monday 22 July 2013

Los croatas celebraron los 1300 años de su cristianismo y los 1000 años del santuario edificado por su reina Helena

Los croatas celebraron los 1300 años de su cristianismo y los 1000 años del santuario
edificado por su reina Helena


Studia Croatica, Año XVII – Octubre – Diciembre 1976- Vol. 62-63

De acuerdo con la noticia registrada en el vol. 58-59 de Studia Croatica, pág. 154 (Micronoticiero), el 8 de octubre de 1975 el Episcopado Croata proclamó el año Mariano en Croacia que terminaría el 8 de septiembre de 1976. La fiesta final se haría en Solin (Salona) donde hace mil años la reina croata Helena construyó el primer santuario dedicado a la Virgen María. En la misma fecha deberían conmemorarse los 1300 años dei Cristianismo en Croacia.
En efecto, después de las múltiples celebraciones durante todo el año realizadas en numerosas santuarios marianos diseminados por tierras croatas en Yugoslavia, el 8 de septiembre ppdo. unas 100.000 personas congregadas alrededor del Episcopado en la mencionada localidad Solin, efectuaron la solemne clausura de dichas dos conmemoraciones de la historia croata. Allí, con los croatas católicos presenciaron también el solemne acto la delegación musulmana croata, encabezada por el Reis-ul-ulema Naim ef. Hadžiabdić y la servia ortodoxa por el obispo Stefan Boca. Hubo también numerosas delegaciones extranjeras. La francesa, conducida por el cardenal y arzobispo de Paris, François Marty, la austriaca, presidida por el Cardenal y el arzobispo de Viena, FranzKönig; la polaca con su metropolita Gulbinowicz, quien leyó la carta de felicitaciones del cardenal polaco Wyzynsky; la húngara con el Cardenal Lazslo Lekai, luego el obispo de Fátima (Portugal) Alberto Cosmodo Amaral; el cardenal y patriarca de Venecia, arzobispo Luciani y el supremo jefe de la Orden Benedictina, el abad Rember Weakiand. Señalamos especialmente la presencia del obispo Esteban Laszlo de Burgeland, Austria, región central de la minoría croata en aquel país. El anfitrión fue el arzobispo de Split, monseñor Frano Franić, y el Delegado Extraordinario de Su Santidad Paolo VI fue el cardenal Franjo Šeper, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Cada uno de los altos dignatarios eclesiásticos, tanto croatas como extranjeros, se dirigieron a la multitud de unos 100.000 feligreses, destacando de una u otra manera las dos fechas milenarias de la historia croata, desde cuando este pueblo entró en la familia occidental europea permaneciendo fiel a su tradición tanto religiosa cama a la civilización de este signo. Es verdad que, durante 400 años de ocupación turca de Bosnia-Hercegovina, muchos croatas abrazaron el Islam, pero durante todo este largo tiempo, los lazos de sangre, idioma, y muchas costumbres quedaron inmutables en la mayoría católica y la minoría musulmana del pueblo croata. El Reis-ul-ulema ef. Hadžiabdić, a pesar de las circunstancias actuales en que Belgrado prohíbe una orientación política croata a los musulmanes, dijo: "Siento una alegría especiar como supremo jefe religioso de los musulmanes en Yugoslavia con poder expresar sinceras felicitaciones a los hermanos croatas católicos...". Por falta de espacio, a continuación reproduciremos sólo la noticia referente a dichas solemnidades, del "L'Osservatore Romano", edición francesa, junto con la Carta-nombramiento Enviado Extraordinario para el Cardenal croata F. Šeper por parte del Papa Paulo VI.
L'Osservatore Romano "sobre la celebración de los 1300 años del cristianismo en Croacia"
"L'Osservatore Romano" vocero semioficial del Vaticano en su edición francesa del 19 de octubre ppdo., ha publicado las siguientes noticias:
"La población croata celebra 1300 años de cristianismo", título de la primera y que transcribimos íntegramente en castellano: "La población croata ha celebrado en el curso de una semana muy laboriosa e intensa de devoción dedicada a la Madre de Dios, los 1000 años de la existencia del célebre santuario de la Virgen de la Isla —Gospa od Otoka— edificada por la reina Helena.
El Santo Padre se hizo presente por intermedio del Cardenal croata Franjo Šeper, prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe. Se lamentó muchísimo que la Madre Teresa, invitada a esta fiesta no pudo ir por sus obligaciones de carácter caritativo y social. La madre Teresa nació en realidad en la región de Kosovo, de padres albaneses.
La semana se caracterizó por las múltiples celebraciones religiosas y por un gran congreso nacional croata mariano y mariológico con que culminó el "Año Mariano de Croacia", inaugurado el 8 de septiembre de 1975 para recordar loe 1300 años del cristianismo en Croacia. Entre los numerosos grupos de peregrinos organizados para esa oportunidad, hay que señalar especialmente el de unos 500 jóvenes franceses, irlandeses e italianos que visitaron los principales santuarios croatas, dedicados a la Virgen. Esta peregrinación fue organizada por la Unión General de Obras para la Pastorización de la Juventud, cuyo presidente, M. A. Balestrier, había invitado a los jóvenes peregrinos admirar el testimonio de su fidelidad inquebrantable a Dios y a la Iglesia que esa tierra cristiana no deja de dar.
El domingo, 12 de septiembre, con una gran fiesta, presidida por el cardenal Franjo Šeper y en la cual participaron numerosos arzobispos y obispos yugoslavos y extranjeros, fue concluido solemnemente el Año Santo Mariano de Croacia".
Texto del Mensaje del Santo Padre al Cardenal Franjo Šeper
A nuestro venerable Hermano Franjo S.R.E. Cardenal Šeper. Como estamos informados vuestra patria conmemora con devotas celebraciones el milenario de la muerte de la reina Helena de Croacia "madre del reino y protectora de huérfanos y de viudas" y que construyó el primer santuario de Solin (localidad adyacente a Split. Ob. del traductor) dedicado a la Bienaventurada Virgen María "ab ínsula" —de la Isla—; ella celebra también el trigésimo siglo cumplido de las primeras tratativas que abrieron el sendero al cristianismo. En septiembre próximo se concluirán las solemnes celebraciones que vienen desarrollándose a lo largo de un año entero proclamado "Año Mariano".


No comments: