Monday 1 July 2013

Facts & Figures - Ingreso de Croacia a la UE - (Chile)

FACTS & FIGURES – INGRESO DE CROACIA A LA UE


- Con el ingreso de Croacia, la UE queda compuesta por 28 Estados Miembros. El croata es el idioma oficial número 24 de la UE.

- El ingreso de Croacia suma 4,3 millones a los 500 millones de ciudadanos que hoy tiene la UE.

- Croacia declaró su independencia en 1991. Inició su proceso de adhesión a la UE en 2003.

- En 2011, el 61% del comercio total de Croacia se realizó con la UE.

- Entre 1993-2011, el 91% de la inversión extranjera directa en Croacia provino de la UE.

- Con su entrada en la UE, Croacia se hace también parte del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE. Este ha permitido que el comercio bilateral crezca en más del 128% entre 2003 y 2012.
- Las inversiones entre Chile y Croacia también se beneficiarán. Según recientes cifras de CEPAL, la UE es el principal inversor en Chile con el 21,5% de las inversiones totales que llegan al país. En los últimos diez años las inversiones europeas en Chile alcanzaron casi 10 mil millones de dólares.
- Según datos de ProChile, las exportaciones chilenas a Croacia suman €14,2 millones y las importaciones €3,6 millones en 2009 (un incremento de 252,6% para las exportaciones y 193% para las importaciones, en comparación con 2008).
 - La comunidad croata ha tenido una presencia importante en todos los ámbitos del quehacer chileno con nombres destacados en el mundo de la política, la empresa y la cultura. Algunos descendientes de croatas destacados son: el senador Baldo Prokurica; la diputada Carolina Goic; Andrónico Luksic Abaroa, fundador del grupo empresarial Luksic; el escritor Antonio Skármeta; el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic; el actor y académico Alejandro Goic, y la popular animadora de TV, Tonka Tomicic.

- Chile fue el primer país latinoamericano en reconocer la independencia de Croacia en 1992.

- Hay varios clubes y estadios croatas en el país y 3 colegios croatas donde se enseña ese idioma.

- Los primeros croatas llegaron a Tierra del Fuego a fines del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro, o fueron a trabajar en las minas de salitre alrededor de Antofagasta. La siguiente ola de inmigración – y la más grande - se produjo a principios del siglo XX, después de la I Guerra Mundial.

- Comunidades croatas en Chile: principalmente en Punta Arenas (unos 60.000 descendientes de croatas), Antofagasta y Santiago. Hay comunidades más pequeñas en Iquique, la Serena, Concepción y Viña de Mar.


No comments: