Thursday 26 January 2017

Cronología de acontecimientos del año 1999 - 2000 Años de historia de Croacia

Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1999

12 de enero 1999
-Ingleses descubren Croacia- Vjesnik, Zagreb- Croacia se encuentra en la lista de los más grandes descubrimientos turísticos del año 1998. Eso fue subrayado por Andrew Steed, coordinador de la venta en la cadena librera "Stanford's", según la encuesta realizada por el renombrado diario británico The Guardian entre los periodistas y autores de guías turísticas. Según Steed, Croacia "volvió a ser descubierta el año pasado, argumentándolo con la venta sorprendentemente alta de la guía turística titulada "Nelles Guide to Croatia and the Adriatic Coast". En el año próximo se espera un mayor interés por Croacia que "llegará a ser una de las más populares destinaciones turísticas".

14 de enero 1999
-La Paloma de Vukovar, la más antigua de Europa. La revista especializada internacional Feathered World (el Mundo de las plumas) publicó recientemente, bajo el título de "Vukovar's Hen-Pigeon" (La Paloma de Vukovar), una noticia importante sobre la historia de la cría de palomas. Junto con la fotografia de la figurita con la bandera croata de fondo, la revista informa a sus lectores que la "Paloma de Vukovar" se conserva en el Museo arqueólogico de Zagreb. Es la figura más antigua de una paloma hallada en Europa, la segunda más antigua en el mundo, después de la paloma de terracota de Mesopotamia proveniente del siglo V a.C. afirma dicha publicación. La "Paloma de Vukovar" es un importante descubrimiento arqueológico encontrado en una excavación efectuada en 1938 cerca de Vukovar en Croacia, es decir, en la localidad arqueológica Vucedol-Gradac, a las orillas del Danubio. Justamente por eso, los arqueólogos también llaman la figurita la " Paloma de Vucedol. El objeto es un ejemplo excepcional del arte, tanto como el símbolo religioso dentro del culto de la Magna Mater. La figura fue creada entre los años 2800 y 2500 antes de Cristo.

21 de enero
Presidente Tudjman informa sobre la situación de la nación- ZAGREB- El presidente de la República de Croacia, Dr. Franjo Tudjman, entregó su informe ante ambas cámaras del Parlamento sobre la situación del país en 1998. "El año pasado Croacia obtuvo la soberanía sobre todo su territorio estatal internacionalmente reconocido. De esa manera, se concretó el principal objetivo de la política estatal, a su vez que aumentó el prestigio de Croacia y se consolidó la posición política del país en el exterior. Lo más importante que quisiera transmitir al parlamento y a toda la nación croata es que la principal meta del gobierno es lograr el bienestar de todos los ciudadanos, en el marco de un Estado justo y social", dijo Tudjman.

27 de enero
Deportes: Croacia ocupa el tercer lugar en el mundo- Radiotelevisión croata. La selección de fútbol croata se encuentra en el tercer lugar en la más reciente lista de la FIFA, que es la mejor posición suya en la historia. Los seleccionados de Ciro Blazevic hicieron un progreso hacia el tercer plazo, repartiéndolo con los italianos, puesto que los alemanes cayeron del tercer al quinto. Brasil sigue siendo la fuerza cumbre futbolística del mundo, y los actuales campeones mundiales, los franceses, se ubicaron en el segundo puesto.

29 de enero 1999
Nuevo embajador croata en Chile- Croacia está particularmente interesada en mantener buenas relaciones con Chile, porque se trata del único país donde los emigrantes croatas se fusionaron con la población doméstica y donde desempeñan un papel importante en todas las esferas de la vida social, cultural y política, dijo en Zagreb el presidente de la República de Croacia Franjo Tudjman, al entregar las credenciales al nuevo embajador croata en la República de Chile, Ive Livljanić. El presidente Tudjman citó que en Chile viven unos 140.000 emigrantes croatas y que, por ejemplo, más de cien escritores chilenos son de origen croata.

5 de febrero 1999
Alpinista croata muere escalando el Aconcagua- El famoso alpinista croata de Sibenik, Zlatibor Prgin, miembro del club "Sveti Mihovil" de esa ciudad, se mató escalando el Aconcagua, la cima más alta de América. El cuerpo del infortunado Prgin fue descubierto a 18 mil pies de altura. Se supone que Prgin murió a causa del frío. Según informó la gendarmería argentina, también pereció -de edema pulmonar- otro alpinista, el checo Milan Pavlov, miembro de la misma expedición internacional de la que participaba Zlatibor Prgin.

27 de marzo 1999
Sanader en Chile, Vecemji list- El viceministro de Relaciones Exteriores croata, dr. Ivo Sanader, y la delegación croata conformada por el embajador de la República de Croacia en Chile Ive Livljanić y por el cónsul honorario Rudi Mijac, continuando con su visita a Chile, recorrieron Punta Arenas donde viven unos 30.000 croatas. El Doctor Sanader entregó a los croatas distinguidos condecoraciones del presidente Tudjman.

----------Criminal de Vukovar condenado-, Vecernji list- OSIJEK. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Provincial en Osijek según la cual Ivica Vuletić (30) de Pančevo (ciudad serbia en Yugoslavia) fue condenado a veinte años de prisión por el crimen de guerra cometido contra los civiles y prisioneros de guerra.

31 de marzo
-Arrecian bombardeos de la Otan- El martes por la noche la OTAN bombardeó objetivos en Serbia y Montenegro. A las 4:00 de la madrugada, - la meta fue el cuartel del ejército yugoslavo en Pristina. Se produjeron dos explosiones en la fábrica de aviones "UTVA" en Pancevo. La corresponsal de Reuters radicada en la base aérea de la OTAN en Aviano, Merissa Marr, comunicó que ayer fue el día de la mayor cantidad de despegues desde el comienzo de la operación. La Alianza Atlántica informó que sus ataques fueron dirigidos a las formaciones mecanizadas en Kosovo que asaltan a los albanokosovares.

6 de abril 1999
-85 mil refugiados bajo las bombas- Vjesnik- SKOPJE/- Mientras la OTAN intensifica sus ataques aéreos -haciendo blanco incluso contra el edificio del comando de la aeronáutica militar serbia en Zemun- y mientras los aviones británicos tipo "Tornado" despegaron por primera vez desde las bases de Alemania, el presidente Bill Clinton le envió una carta al Congreso comunicando la creación de fuerzas especiales cuya misión será reforzar los efectos de los bombardeos. En su misiva, Clinton explica que en Albania serán desplegados alrededor de 2000 soldados, numerosos helicópteros artillados de asalto, cañones y sistemas misilísticos tácticos.

9 de abril
-Ayuda croata a los refugiados- LUXEMBURGO Croacia ya concedió la ayuda a los Gobiernos de Albania y Macedonia, debido a la crisis de los exiliados, y abrió su espacio aéreo, terrestre y marítimo para el transporte de ayuda humanitaria. Croacia está dispuesta también a ofrecer sus expertos especializados en la problemática de los refugiados, y a acoger provisionalmente a tres mil expulsados adicionales, declaró ayer en Luxemburgo el vicecanciller croata, Ivo Sanader.

16 de abril
-Belgrado culpa a Croacia por vuelos aliados- Vecernji list- La República Federativa de Yugoslavia está interesada por la continuación de las buenas relaciones entre Belgrado y Zagreb, dijo ayer en una rueda de prensa el portavoz de la cancillería yugoslava, Nebojsa Vujović, al periodista del Vecernji list, respondiendo a la pregunta si el conflicto entre la OTAN y Yugoslavia empañará las relaciones entre Croacia y Yugoslavia. - Opino que la distancia de Croacia hacia el ataque aliado contribuiría al establecimiento más rápido de una mejor relación y comprensión entre ambos países dijo Vujovic.

19 de abril
-Cinco mil refugiados kosovares recibidos en Croacia- ZAGREB- La delegación del Ministerio del Interior de la República de Eslovenia, encabezada por el ministro Borut Suklja, fue recibida el viernes por el ministro del Interior croata, Ivan Penić. Hablando sobre la catástrofe humanitaria en Kosovo, y su repercusión en Croacia y Eslovenia, Penic manifestó que ambos países están ofreciendo una colaboración por arriba del promedio para hallar una solución a la catástrofe. Desde fines del año pasado hasta ahora, Croacia ha recibido a 5.000 refugiados kosovares. Según anunció el ministro Penić, nuestro país está dispuesto a acoger a más exiliados.

22 de abril 1999
-Croacia y la Asociación por la Paz- "Por sus logros y su importancia estratégica en la región, Croacia merece ser miembro de la Asociación para la Paz", dice la carta del senador Slade Gorton enviado a la secretaría de estado norteamericano Madeleine Albright con motivo de la conferencia cumbre de la OTAN que se realizará próximamente en Washington. Gorton destaca en su misiva que en el aspecto militar, Croacia cooperó más que ningún otro país de la región, agregando que las misiones de paz y las acciones humanitarias en Bosnia-Hercegovina no se hubieran podido realizar sin semejante cooperación croata. El senador recalca que la firma del tratado de paz de Dayton también se debe en parte al resultado de los éxitos militares croatas de 1995 y que la supervivencia de Bosnia-Hercegovina como estado independiente depende de una Croacia democrática, poderosa, fuertemente ligada a Occidente.

20 de mayo 1999
-Arrojan bombas al mar Adriático- ZAGREB- Una delegación de los ministerios de exteriores y de defensa de la República de Croacia viajará la semana que viene a Bruselas para hablar en la sede de la OTAN sobre el tema de las bombas sin explotar lanzadas por los aviones de la Alianza en aguas internacionales del Mar Adriático. La delegación croata exigirá que una vez que terminen las acciones, la Otan se encargue de retirar del mar las bombas sin explotar, dijo el canciller Mate Granić.

17 de junio 1999
- Serbia: retiro aplazado- OTAN aprobó ayer la demanda yugoslava para un aplazamiento de 24 horas de la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo meridional. El comandante de la Kfor, general Michael Jackson, prolongó el plazo para la retirada del resto de un centenar de soldados serbios de Prizren, hasta las últimas horas del día de ayer. La comandancia entera del cuerpo de Pristina, perteneciente al Ejército de Yugoslavia, abandonó Pristina ayer al mediodía.

- Aumenta cooperación comercial con Sudáfrica- JOHANESBURGO - Croacia tiene múltiples razones para desarrollar las relaciones bilaterales con la República de Sudáfrica, especialmente las políticas, económicas y comerciales, declaró el miércoles en Johanesburgo el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, dr. Mate Granić. El ministro anticipó que el próximo paso en las relaciones será la visita de empresarios. "Ese fue el motivo por el cual el presidente Tudjman decidió realizar este viaje a la República de Sudáfrica", dijo Granić, destacando ademas la importancia de la visita del presidente Tudjman a la colectividad croata residente en este país.

18 de junio 1999
-1000 esqueletos de soldados croatas- MARIBOR- Ljubliana. En el solar de la autopista en las proximidades de Maribor, fueron hallados en los últimos dos meses mil esqueletos, mayormente pertenecientes a soldados croatas, asesinados al finalizar la Segunda Guerra Mundial, declaró el miércoles el director del museo militar de Maribor, Marjan Znidarić. Los soldados croatas que trataron de abandonar el territorio de Yugoslavia después de la victoria de los partizanos, fueron liquidados a fines de mayo y a comienzos de junio de 1945, inmediatamente al terminar la guerra. Según dijo Znidarić, ellos fueron capturados y ejecutados por el tercer cuerpo de partizanos, compuestos mayormente por serbios, ayudados por informantes comunistas croatas. Según creen los historiadores, en la misma se encuentran todavía unos 6.000 a 7.000 cadáveres.

21 de junio
-Fuerzas serbias abandonan Kosovo- Las autoridades yugoslavas informaron ayer a la Otan que todas las fuerzas paramilitares abandonaron Kosovo, al retirarse las fuerzas de seguridad de la provincia, declara el portavoz aliado en Pristina.

15 de julio 1999
- Serbios que huyeron de Croacia piden tres cantones autónomos- BANJA LUKA - Uno de los líderes de los serbios que huyeron de Croacia en 1995, invitó al gobierno de Zagreb a establecer tres cantones semiautónomos para incentivar el retorno de los refugiados serbios que se hallan actualmente en Bosnia-Hercegovina, informó Reuters. "Para que se concrete el retorno masivo de los refugiados serbios a Croacia, habría que darles a los serbios una amplia autonomía en aquellos lugares de Croacia donde eran mayoría, según los más altos estándares internacionales", dijo Petar Dzodan, líder de la Asociación de los serbios-croatas refugiados en Bosnia. Según Dzodan, Croacia debería establecer tres cantones semiautónomos, uno en el sur de Croacia y los otros dos en el oeste y este de Eslavonia.

17 de julio 1999
-Hrvatska Kostajnica: frontera con Bosnia-Hercegovina- En una asamblea extraordinaria, el Consejo de la ciudad de Hrvatska Kostajnica apoyó unánimamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Comisión estatal para las fronteras en las negociaciones entre las Repúblicas de Croacia y de Bosnia-Hercegovina, referentes a la determinación de la frontera entre ambas repúblicas a la altura de Hrvatska Kostajnica. Los concejales exigen que se le devuelva a Croacia y a Hrvatska Kostajnica alrededor de 30 hectáreas de territorio ocupado, en el cual se encuentra la histórica ciudad antigua de Zrinski.

20 de julio 1999
-Oposición: Declaraciones de Budiša- ZAGREB- El presidente del Partido Croata Social-Liberal (HSLS) y coordinador del sexteto opositor, Drazen Budisa, declaró el lunes que la oposición no reiniciará las negociaciones con el partido de la Unión Democrática Croata (HDZ) hasta que este no cambie su postura respecto de las propuestas presentadas por la oposición. El sexteto opositor propone que los comicios se lleven a cabo el 5 de diciembre, mientras que el partido gobernante propuso cuatro fechas posibles, comprendidas entre el 19 de diciembre y el 23 de enero.

10 de agosto 1999
-Dubrovnik: Festival de Verano número 50- Con motivo del evento central del Quincuagésimo Festival de Verano de Dubrovnik, el estreno de la Trilogia de Dubrovnik', escrita por Ivo Vojnović, se celebró una rueda de prensa en el palacio Sponza de Dubrovnik. Según acentuó Frano Matusić, director del Festival, después de 20 años, esa pieza será representada en escena, conmemorándose de ese modo el quincuagésimo aniversario de esta manifestación veraniega.

20 de octubre
- Periodistas extranjeros en Vukovar- Periodistas extranjeros que se hallan en una visita de dos días a Croacia, estuvieron ayer en Vukovar. Actualmente la dificil situación económica agrava en mayor parte la reintegración pacífica, tanto a los croatas como a los serbios les cuesta hallar trabajo, dijo en una rueda de prensa la presidenta del Comité nacional para el establecimiento de la confianza, Vesna Skare-Ozbolt. Según el presidente del Consejo conjunto de municipalidades, Milos Vojnović, la emigración de los serbios es el resultado de razones políticas y de seguridad, las cuales son la consecuencia de los acontecimientos bélicos.

2 de noviembre 1999
- Presidente Tudjman operado de urgencia- ZAGREB- "En horas de la tarde, a causa de fuertes dolores en el abdómen, el Presidente Franjo Tudjman fue intemado en el hospital 'Dubrava', donde tras ser revisado, los médicos aconsejaron intervenir de urgencia al Presidente. Durante la operación, se descubrió que el paciente tenía perforado un divertículo en el intestino grueso, problema que fue rápidamente solucionado quirúrgicamente. La intervención se llevó a cabo sin complicaciones, el postoperatorio transcurre normalmente y el Presidente se siente bien", dice el parte médico.

21 de noviembre 1999
- Convocatoria a elecciones- El presidente de la República, Franjo Tudjman, no firmó la convocatoria a las elecciones parlamentarias que estaban previstas para el 22 de diciembre próximo, debido al tratamiento intensivo al cual está sometido en el hospital zagrebiense de Dubrava. Lo declaró la subdirectora de la oficina presidencial, Vesna Skare-Ozbolt, quien señaló que si el presidente firmara esa convocatoria hasta la medianoche del domingo, la norma legal sería plenamente válida como para que se vote en la fecha antes citada. También recordó que la Constitución fija como fecha tope para la concurrencia a las urnas el 27 de enero del año 2000, con lo cual sería suficiente firmar la convocatoria un mes antes de ese día. En cuanto a la campaña electoral, Vesna Skare-Ozbolt opinó que es incierto el grado de participación que el Presidente podrá tener en la misma, dada su larga convalecencia.

- Comicios parlamentarios- Los partidos parlamentarios opositores estaban analizando el domingo el diseño del proyecto por el cual se establecerá la figura de la imposibilidad transitoria del presidente de la República de cumplir sus funciones. El proyecto les fue entregado el sábado por el vicepresidente de la Unión Democrática Croata (HDZ), Vladimir Seks, quien adelantó que el lunes se discutirá la formulación final en el despacho del académico Vlatko Pavletić, presidente del Parlamento Nacional Croata. Por lo pronto se cree que la fecha de realización de los comicios deberá ser postergada desde el momento en que el presidente Franjo Tudjman no había firmado la convocatoria correspondiente al promediar la tarde de domingo.

9 de diciembre 1999
-El estado de salud del Presidente Tudjman- Radio Croacia. El presidente de la República, Franjo Tudjman, se encuentra desde hace 39 días internado en el hospital clínico de Dubrava. Su estado de salud sigue siendo muy crítico. Se están emprendiendo las medidas del tratamiento intensivo, dice el parte del consejo medico, firmado por el Prof. Dr. Branimir Jaksić.

10 de diciembre
-Yugoslavia y la ONU- El acuerdo logrado entre Croacia, Macedonia, Bosnia-Hercegovina y Eslovenia sobre su actuación conjunta en todas las actividades referentes a la sucesión de la ex-República Socialista Federativa de Yugoslavia dio los primeros resultados. Altos funcionarios de los cuatro países hablaron sobre dicho tema durante la cumbre de la OSCE efectuada hace tres semanas en Estambul.

11 de diciembre 1999
-Fallece Presidente Franjo Tudjman- Zagreb (EFE).- El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, murió esta madrugada a los 77 años, informó la televisión estatal croata. Tudjman había sido internado en la clínica Dubrava de la capital croata el último 1° de noviembre con una perforación del intestino y peritonitis causado por un cáncer al estómago. Los poderes de Tudjman ya habían sido asumidos con anterioridad por el presidente del Parlamento, Vlatko Pavletić, quien dio a conocer a la opinión pública la noticia del deceso del mandatario. Tudjman, primer presidente de la República independiente, nació en Novo Tgoviste, Croacia, el 14 de mayo de 1922. En 1941 se unió a los partizanos de su país para combatir a los nazi y a los ustashi, soldados pronazis del Estado Independiente Croata. Al finalizar la contienda ingresó en el partido comunista y se reenganchó en el ejército partizano, donde alcanzó el grado de general. En el año 1961 abandonó la carrera militar, fue diputado durante cuatro años (1965-69), pasó a dirigir el Instituto de Estudios del Movimiento Obrero de Zagreb y a enseñar en la Facultad de Ciencias Políticas. Dos veces estuvo en la cárcel: en 1972, acusado de contra-revolucionario por haber exigido más autonomía para la Croacia yugoslava y en 1980, por "enemigo del Estado", lo que le supuso la expulsión del Partido y fue despojado de su rango militar. Tudjman volvió en el año 1990 a la política, con un halo de mártir de la causa croata. Aquel mismo año fundó el nacionalista conservador partido Unión Democrática Croata (HDZ), con el que venció en las elecciones de abril, las primeras libres de la historia de Croacia. El 25 de junio de 1991, Tudjman declaró la independencia croata de Yugoslavia. En el mes de agosto de 1992, Tudjman fue reelegido presidente y desde esa fecha su labor se centró en recuperar la Krajina. El 15 de junio de 1997 fue reelegido presidente por otros cinco años, al conseguir la victoria en las elecciones presidenciales de Croacia. La muerte de Tudjman refuerza las expectativas sobre una transición democrática en Croacia. Tras 40 días de agonía, Zagreb decreta luto nacional en honor del artífice de la independencia.

12 de diciembre
- La diáspora y el Presidente Tudjman- Radio Croacia (extracto). El Dr. Franjo Tudjman, historiador y estadista croata, el hombre que con su obra creó las más iluminadas páginas de trece siglos de historia croata - el Estado croata - he aquí, él mismo ha entrado en la historia. El secreto y la magnitud del éxito del presidente Tudjman reside en el hecho de que junto con la ayuda de sus conocimientos históricos consiguió reconocer los signos de los tiempos, consiguió unificar todas las fuerzas croatas para la creación del estado, en la patria y en el mundo, y tuvo valentía, decisión táctica y voluntad de emprender la creación del sueño croata - la creación del Estado croata.

13 de diciembre 1999
- Funerales del primer presidente croata- El último adiós al Presidente de Croacia comenzó en el Palacio presidencial, desde donde partió el cortejo fúnebre con el féretro del presidente Tudjman hacia el cementerio de Mirogoj. Desde el sábado en el Palacio presidencial, decenas de miles de ciudadanos croatas - muchos de ellos llegados del exterior - le rindieron su póstumo homenaje al Presidente, desfilando ante la capilla ardiente. El féretro conteniendo los restos mortales del Dr. Tudjman, a las 15 horas y 37 minutos, acompañado por los sones del himno nacional 'Lijepa nasa', fue descendido hasta la tumba ubicada detrás de la iglesia de Cristo Rey. Del presidente Tudjman se despidió en el cementerio el presidente del Parlamento nacional croata, académico Vlatko Pavletič. "El Dr. Tudjman se eleva por encima de todos sus modernos predecesores como el ideólogo, el organizador político, el creador del Estado y el militar victorioso, el creador de la soberana y contemporánea, libre e independiente y democrática Croacia. El Dr. Franjo Tudjman, dejándonos entra en la tradición, en la leyenda", dijo el académico Vlatko Pavletić. Finalmente se despidieron del Presidente su amigo y cercano colaborador, académico y literato Ivan Aralica, quien recordó la vida del extinto presidente como historiador y estadista, y su obra - Croacia soberana e independiente. Luego de la ceremonia religiosa, junto a los sones del clarín, el brigadier general, Kresimir Kaspar, entregó la bandera que cubría el ataúd a la viuda del Presidente, Sra. Ankica Tudjman. El féretro con los restos mortales del presidente Tudjman descendió mientras se escuchaban los acordes del himno nacional y aviones de guerra sobrevolaban el cementerio.

- El adiós del pueblo- ZAGREB - CNN emitió en vivo algo después de las 11,00 horas del lunes, imágenes con el cortejo fúnebre que se desplazaba por las calles de Zagreb. También transmitió en vivo fragmentos del responso. La corresponsal de la CNN, Patricia Kelly, dijo que "cientos de miles de personas llegaron a Zagreb, procedentes de todas partes de Croacia, para rendirle su postrer homenaje al hombre que consideran fundador del Estado croata'. Patricia Kelly agregó que la población le rindió homenaje al hombre y no al cargo que ocupaba, porque le vinieron a agradecer por haber liberado al país del comunismo y por haber obtenido la independencia de Croacia. "Es poco probable que cualquier otro presidente cuente con tanto respeto popular como el Dr. Tudjman entre la ciudadanía croata", dijo la corresponsal. En el mismo programa de la CNN, habló el embajador croata ante las Naciones Unidas, Dr. Ivan Simonović, quien recalcó que el Dr. Tudjman será recordado no solo por haber logrado la independencia del país, sino por los esfuerzos que realizó en pos del desarrollo de la democracia en épocas muy diflciles, de guerra y transición. El próximo presidente croata tendrá que cumplir una tarea mucho más sencilla que con la que se tuvo que enfrentar Tudjman.

- Homenaje en Australia- El gabinete del premier australiano John Howard, resolvió que el día del sepelio del Presidente croata todas las banderas nacionales australianas en todo el territorio de la Federación Australiana se izaran a media asta en señal de solidaridad y duelo.

- Homenaje en Israel- Tel Aviv. El periódico israelí 'HaAretz' ilustra un artículo sobre el desaparecido Dr. Franjo Tudjman con una foto de gran formato donde se ven miles de velas encendidas en memoria del Presidente croata. El 'HaAretz' dice que miles de personas esperaban en una cola de más de un kilómetro para darle su último adiós al Dr. Tudjman.

- Misa en Chile por el presidente croata- SANTIAGO- La Embajada Croata en Chile, invita a toda la colonia croata, a simpatizantes y amigos, a una Misa que se celebrará el jueves 16 de diciembre a las 20 horas en la parroquia de San Pedro en Las Condes, para rezar por el eterno descanso del alma del presidente de Croacia, Dr. Franjo Tudjman.

- Argentina- Con la presencia de numerosos miembros de la comunidad croata residente en Buenos Aires, se celebró el domingo una misa en conmemoración del recientemente fallecido presidente de Croacia, Dr. Franjo Tudjman.

-Naciones Unidas- La bandera de las Naciones Unidas, situada ante su edificio en Nueva York ha sido izada a media asta, mientras que las banderas de los 188 miembros de la organización han sido quitadas, marcando de ese modo la muerte del presidente croata, Dr. Franjo Tudjman. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Theo-Ben Gurirab, denominó en su declaración al presidente Tudjman el padre de la nación croata y fundador de la independencia croata. Dijo que en la vida del presidente Tudjman, se reflejaba la historia de la Croacia moderna siendo héroe del movimiento antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, el más joven general del ejército yugoslavo, académico e historiador, tanto como disidente y prisionero político.

14 de diciembre 1999
-Plaza Dr. Franjo Tudjman- Zagreb. La Plaza mariscal Tito podría llamarse en el futuro 'Plaza del Dr.Franjo Tudjman'. Aunque la propuesta de ese cambio todavía no ha sido oficialmente dirigida a la Comisión encargada del nombramiento de localidades, calles y plazas, dicha idea se discutía extraoficialmente durante la última sesión. Una de las plazas más bonitas de la ciudad, cuyo nombre se quiso cambiar desde casi los primeros comicios pluralistas, ya podría ser denominada durante la próxima sesión de la mencionada comisión 'Plaza del Dr. Franjo Tudjman'.

---Tudjman y Krleža- Desde el comienzo de los años sesenta, dos grandes hombres de la historia y la cultura croata - uno, fundador de la República de Croacia y primer presidente croata, Dr. Franjo Tudjman, y otro, el mayor escritor croata del corriente siglo, Miroslav Krleža - colaboraron profesionalmente de modo intensivo, pero también eran amigos. El mismo Dr. Tudjman manifestó en su carta dirigida a Krleža en 1981, que ya como estudiante secundario estaba influenciado por la magia de la palabra literaria de Krleža. A su vez, Krleža, siendo director del Instituto Lexicográfico, se enfrentaba en la creación de enciclopedias con el problema de la elaboración historiográfica de la más reciente historia, especialmente con respecto a la contribución croata a la lucha antifascista, cuando los libros de Tudjman le ayudaban a disipar muchas dudas. Entre ellos dos y sus familias nació una amistad íntima muy grande.

15 de diciembre 1999
-Contienda electoral- Zagreb - La Comisión estatal electoral revisó en las últimas 48 horas todas las 284 listas de los candidatos recibidas. Todas las listas con todos los candidatos, así como las listas conjuntas de las unidades electorales y las listas de los candidatos pertenecientes a las minorías nacionales han sido aceptadas, dijo anoche inmediatamente tras la medianoche el presidente de dicha comisión, Marijan Ramuscak. En las elecciones parlamentarias se presentarán 55 partidos políticos. 35 partidos son independientes, hay 15 coaliciones y 20 listas independientes. A su vez habrá también 30 candidatos representantes de las minorías nacionales. Participarán de los comicios el total de 4.006 candidatos. Además, todas las listas electorales serán publicadas en Internet-

- Croacia se despidió sola de su presidente- Berlin, Liubliana, Roma, Tel Aviv - Todos los diarios alemanes siguieron el entierro del presidente Tudjman, destacando la multitud impresionante de ciudadanos que asistieron al último homenaje y sepelio. Sin embargo, algunos periódicos subrayaron en sus titulares que pocos funcionarios extranjeros presenciaron el sepelio, explicando que eso se debe a las críticas dirigidas recientemente por la supuesta falta de cooperación de Tudjman con el Tribunal de La Haya. La mayoría de los medios estima que el boicot del entierro por parte de los principales políticos europeos es "justo" sugiriendo que la culpa "es de Tudjman" (Sueddeutsche Zeitung), otros medios, en cambio, consideran que la no participación de los líderes europeos al sepelio, incluyendo al canciller alemán Schroeder y al ministro de Exteriores Fischer, es un acto "vergonzoso e insultante para todo el pueblo croata" (Frankfurter Allgemeine Zeitung). No obstante, los políticos siguen callados. "Una bofetada del mundo a Croacia" es el título del diario italiano La Stampa referente a la inhumación del presidente croata, Dr. Franjo Tudjman. Aparte del breve informe acerca de la despedida del Presidente, La Stampa publicó también una entrevista con el presidente del SDP, Ivica Racan, titulado: '¿Después de Tudjman? Simplemente, ya no habrá Tudjman'. Según escribe el diario israelí 'Haaretz', "Tomando en cuenta el numero de croatas procedentes de todas partes de Croacia que llegaron a Zagreb para despedirse del Padre de la patria, Tudjman disfrutó del apoyo de su pueblo, lo cual no podría decirse de los líderes occidentales que obviamente no asistieron al sepelio del presidente".

20 de diciembre 1999
- El HDZ propone fecha para las presidenciales- La presidencia del partido Unión Democrática Croata (HDZ) decidió recomendar al Gobierno que los comicios presidenciales se efectúen el ida 24 de enero. Además, se subrayó que la sesión del Comité principal de ese partido durante la cual debería elegirse el candidato presidencial del HDZ no tendrá lugar el domingo 26 del corriente, sino el día 5 de enero del año que viene.

21 de diciembre
- Argentina y armas a Croacia- Vjesnik. BUENOS AIRES- El ex-comandante del ejército argentino, general Martin Balza, apareció el lunes ante la corte en Buenos Aires, en una audiencia referente a su involucramiento en la supuesta venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. La audiencia fue exigida por el juez federal, Jorge Urso, quien está coordinando la investigación sobre supuestos casos de conspiración y el abuso de fondos públicos, con respecto a la venta ilegal de armas. Dicha investigación es a su vez el mayor escándalo vinculado con la corrupción en los diez años de gobierno justicialista. La venta de armas a Croacia había sido prohibida según el embargo de la ONU, y a Ecuador, que recibió las armas argentinas durante la breve guerra fronteriza con Perú en el año 1995, según tratados internacionales.

27 de diciembre
- Candidatos de la oposición- ZAGREB - Luego que el sexteto opositor decidiera en la última reunión que se presentará por lo menos con dos candidatos presidenciales, continuaron las tratativas referentes a la conformación del posible futuro gobierno.


No comments: