Friday 13 January 2017

104 - 16-8-1990- La agresión comienza en Knin - 2000 Años de historia de Croacia

16-8-1990-LA AGRESIÓN COMIENZA EN KNIN

Ya hemos visto que los dirigentes de la minoría serbia de Croacia, están cada vez más exigentes: ya no solo Croacia debe convertirse en una República de croatas y serbios, sino también exigen que la bandera croata debe tener, al lado de los símbolos patrios croatas, las cuatro "S" serbias escritas en cirílico, etc. De llegar a ser aceptadas estas increíbles pretensiones, Croacia podría ser anexada a Serbia, si un voto de los serbios de Croacia así lo pidiera.

Knin, una pequeña pero antigua ciudad en Dalmacia del Norte, cerca de la frontera de Bosnia, es también "la cuna del reino de Croacia" entre los siglos ocho y once. En la tarde del 16 de agosto, la ruta y la línea férrea que une Split a Zagreb, es cortada a su paso por Knin. Disparan contra periodistas y turistas que se encuentran en la zona. En las comisarías de la ciudad se desarma a los policías croatas, se les detiene y solo los policías serbios continúan en plaza. Ese mismo día desde Zagreb se envían dos helicópteros de la policía pero el ejército yugoslavo les obliga a regresar a sus bases.

Dos días más tarde, se restablece la vía férrea pero solo para permitir la llegada a Knin de un tren con numerosos vagones, cargados de armas y municiones para los insurgentes serbios. La ayuda del ejército "yugoslavo" ya es más que evidente salvo para la prensa serbia y europea que hablan de "problemas étnicos" y "odio ancestral". El mismo día, un general serbio de Belgrado declara a la agencia de prensa Tanjug que si un solo Serbio muere en este "conflicto", el ejército yugoslavo intervendrá. El mensaje estaba dirigido a las autoridades croatas de Zagreb: si estos intentaban restablecer el orden en Knin, el ejército serbioyugoslavo intervendría para defender a los secesionistas serbios. La guerra no declarada contra Croacia había comenzado.

Croacia, completamente desarmada (en marzo de 1990 se había producido el robo de las armas que el ejército territorial croata tenía a su cargo), no podía sino aceptar el ultimátum dado por el ejército "federal" bajo control de Belgrado. El ejército serbioyugoslavo viene realmente a quitarse su máscara, cuando a fines de octubre del año siguiente, agrede salvaje y cobardemente a Dubrovnik, la joya de la cultura croata y patrimonio de la humanidad. La autonomía de los serbios de Croacia, era el punto de apoyo que necesitaba el complejo político-militar de la clase gobernante en Serbia, con Milosević a la cabeza. Todo, de acuerdo al "plan secreto" del Memorandum, por lo que la insurrección de Knin era el inicio de una estrategia que permitiría a Serbia apoderarse de dos tercios del territorio croata y continuar con la anexión de Bosnia y, Macedonia al final...

La "gran" Serbia estaba comenzando a construirse. Los insurgentes de Knin, para dar un aspecto legalista a su "conquista", organizan un referéndum en septiembre, en el cual solo pueden participar serbios, excluyendo a la población croata; en tales condiciones "democráticas", los serbios obtienen una aplastante mayoría, que en algunos pequeños pueblos llega a un 120% (?!). El primero de octubre, la mascarada de la consulta popular terminada, las auto proclamadas autoridades serbias de Knin, rechazan el poder de Zagreb y proclaman la autonomía de esta región de Krajina, antes de votar su anexión a Serbia. En esta región los serbios representaban un 13% de la población; los nuevos dirigentes serbios de Croacia, piden a los insurgentes de resistir por todos los medios al "terror croata", y exigen la intervención de Belgrado

Para completar el cuadro, el serbio Jovič, a nombre de la presidencia yugoslava y ante la ausencia de los representantes croatas, pide a las autoridades de Zagreb de "hacer todo lo posible para eliminar las causas del miedo, la resistencia y la desobediencia civil masiva". Esta información transmitida a través la agencia de prensa Tanjug desde Belgrado, es retransmitida por todas las agencias occidentales, con lo que la intoxicación de la información se propaga al mundo. A partir del 16 de agosto de 1990, el ejército federal, la agencia Tanjug de noticias, la administración pública así como la diplomacia "yugoslava" se convierten en entidades serbio yugoslavas dispuestas para contribuir en la construcción de la gran Serbia.

Recién en la Conferencia de La Haya del 18 de octubre de 1991, los representantes del gobierno serbio se ven obligados a reconocer que el objetivo buscado desde el inicio de los conflictos era el de restaurar la -gran Serbia- y para eso, debían apoderarse del máximo de territorios croatas, con la ayuda del ejército federal, convertido ya en serbio yugoslavo. Pero, aún así, la prensa internacional siguió escribiendo de "guerras tribales", "odio étnico" y otras posibles causas difíciles de entender, siendo que todo se reducía a una clara guerra de conquista territorial declarada por Serbia a Croacia. Esta posible ignorancia o mala fe de los medios de información, como así mismo la responsabilidad de los líderes europeos occidentales, le costará la vida a cientos de miles de croatas, sin contar los cuantiosos daños materiales sufridos por Croacia.

Con este primer "triunfo" logrado en Knin, y con la ayuda de los chetniks y el ejército serbio yugoslavo, los agresores extienden la guerra a Lika, Banija al sur de Zagreb, para pasar en seguida a Eslavonia central (Pakrac, Vukovar, Osijek) y la pequeña región de Baranja. El método es simple y eficaz: los chetniks después de cortar un camino o una carretera, todo bajo la protección del ejército serbio yugoslavo, atacan por sorpresa los débiles efectivos de policía croata en las comisarías o cuarteles, lo que les permite ocupar los pueblos o aldeas e imponer su poder sobre la población croata. Cada vez que la policía croata intentaba retomar el control del lugar y despejar los caminos cortados, ahí llegaba prontamente el ejército "yugoslavo" para interponerse y "separar a los beligerantes", dejando de este modo en poder de los chetniks el territorio así por ellos "liberado". Los serbios de la Krajina, con la ayuda de activistas enviados desde Belgrado, más la intervención oportuna cada vez de las tropas y los tanques del ejército yugoslavo en manos serbias, van ampliando de esta manera la "región liberada".


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________


No comments: