Thursday 19 January 2017

Cronología de acontecimientos del año 1992 - 2000 Años de historia de Croacia

Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1992

15 de enero 1992
Fracaso serbio: La Comunidad europea reconoce a Croacia y a Eslovenia (en las fronteras designadas por Tito), y pide a Bosnia Hercegovina de organizar un referendo. Grecia se opone a todo reconocimiento de Macedonia en tanto ésta no acepte modificar su nombre y sus emblemas nacionales. El presidente Tudjman mediante carta dirigida al presidente del Congreso judío mundial, condena los crímenes del régimen ustachi durante la 2da. Guerra mundial.

20 de enero
Iglesia ortodoxa serbia niega validez al Plan de Paz de la ONU.

10 de febrero
Mientras se repiten cada día las violaciones al alto el fuego por parte de la artillería serbia la ONU aún no inicia el despliegue de los Cascos Azules. Los ataques del ejército serbio se han intensificado contra las ciudades de Osijek, Zadar y Šibenik.

21 de febrero
El Consejo de seguridad de la ONU vota la creación de la FORNOPRU con un mandato de interposición en Croacia. El despliegue comenzará en abril.

29 de febrero-1° de marzo
Referendo sobre la autodeterminación en Bosnia-Hercegovina, boicoteado por el partido serbio SDS (64% de votantes, 99% por el "sí") El Parlamento proclama la independencia el 3 de marzo. Milan Babić, presidente de la autoproclamada república serbia de Krajina, se niega a aceptar el plan de paz y a permitir el despliegue de Cascos Azules.

3 de marzo 1992
Serbios de Bosnia se rebelan contra gobierno de Sarajevo. Barricadas en numerosos pueblos con mayoría serbia.

13 de marzo
Belgrado.- Varios miles de estudiantes serbios manifiestan contra Slobodan Milošević en Belgrado, para marcar el aniversario de las efectuadas en marzo de 1991, organizadas para exigir más democracia y que se terminaron bajo una violenta represión policial.

16 de marzo
Dubrovnik continúa cercada. Sus habitantes esperan aún la retirada definitiva de la Ejército agresor después de cinco meses 6 de abril de asedio, bombas y penurias. El último bombardeo ocurrió el 6 de diciembre pero nadie puede salir de la ciudad ya que las tropas montenegrinas aún permanecen fuera de la ciudad. Inicio del cerco a Sarajevo por tropas serbias. Reconocimiento de Bosnia Hercegovina por la Comunidad Económica Europea.

29 de marzo
Ejército federal amenaza con intervenir en Bosnia-Hercegovina.

6 de abril 1992
Cientos de muertos y heridos en Bosnia al iniciarse ataque serbio en numerosos puntos. Declarada el estado de emergencia en cinco localidades atacadas por la aviación serbia. Presidente Izetbegović ordena la movilización de policías y reservistas. serbios atacan líneas croatas en Kupreš y Radio de Zagreb habla de 27 muertos croatas en enfrentamientos habidos en el este de Croacia. Duelos de artillería continuaron todo el fin de semana. Cascos Azules franceses llegan a Krajina.

7 de abril
Reconocimiento de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Hercegovina por Estados Unidos. Proclamación de la "República serbia de Bosnia Hercegovina".

8 de abril
La presidencia bosnia decreta el estado de emergencia sobre el conjunto del territorio de la República mientras que el centro de Sarajevo está siendo bombardeado con morteros.

23 de abril
Sarajevo bajo las llamas. Lluvia de morteros caen sobre la ciudad mientras violentos combates oponen a serbios, croatas y musulmanes.

27 de abril
Serbia y Montenegro proclaman la "República federal de Yugoslavia"; esta tercera Yugoslavia es recibida con el boicot de la comunidad internacional. Negociaciones de paz en Lisboa.

2 de mayo 1992
El presidente de Bosnia-Hercegovina a su regreso de Lisboa es secuestrado por el ejército serbio-bosnio. El domingo 3 fue liberado previo acuerdo entre representantes de la fuerza de protección de la ONU y militares federales asediados por fuerzas musulmanas. Un convoy de camiones militares serbios abandonó el edificio bloqueado llevando en uno de los vehículos a Izetbegović, quien fue liberado de acuerdo a lo convenido.

4 de mayo
La presidencia bosnia denuncia "la barbarie" del Ejército federal. Bosnia Hercegovina pide una intervención militar extranjera mientras que los enfrentamientos violentos y esporádicos entre las milicias bosnias y las fuerzas serbias apoyadas por el ejército yugoslavo, ya se han transformado en una guerra total.

6 de mayo
Los representantes serbios y croatas de Bosnia, se reúnen en Graz (Austria).

10 de mayo
Fuertes combates en Mostar y en el norte de Bosnia-Hercegovina pese a acuerdo firmado en Graz, Austria para la partición de Bosnia.

12 de mayo
La CE pide expulsar a Serbia de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa y no le conoce el título de "Yugoslavia". Anuncian que retirarán sus embajadores de Belgrado.

No comments: