Saturday 7 January 2017

92 - La represión - 2000 Años de historia de Croacia

LA REPRESION


El primero de diciembre de 1971, Tito reúne la 21° sesión del Consejo Supremo de la Liga de los comunistas yugoslavos en Karageorgevo, en Voivodina, y convoca también a los líderes de la Liga de los comunistas de Croacia. Los croatas, sobre todo Tripalo y Dabcević-Kucar, serán acusados de nacionalistas y obligados a presentar sus renuncias el 12 de diciembre. En Zagreb, los estudiantes que manifestaban contra esta dimisión, serán dispersados por la policía fuertemente armada y apoyada por helicópteros del ejército que sobrevuelan la ciudad. Matica hrvatska, la prestigiosa sociedad cultural croata cuya existencia databa desde el siglo XIX es declarada ilegal; viene enseguida el arresto y purgas masivas en el Partido. Publicaciones croatas dan un número total de 17000 personas que sufren dicha represión, y de ellas unas 11'800 sancionadas con penas de prisión. Varios de los croatas reprimidos por el régimen de Tito, continuarán su lucha por la liberación real de Croacia: Tripalo y Dabcević-Kucar, los dirigentes excluidos del Partido, integrarán las actividades de un movimiento nacionalista moderado, la "Coalición por la alianza nacional".

FranjoTudjman, historiador, y director de un grupo de estudio, juzgado como subversivo por el gobierno por sus trabajos sobre las masacres de 1941, y Šime Djodan, economista, que ha escrito numerosos artículos sobre las reivindicaciones económicas croatas, ambos enviados a prisión en 1971, formarán el partido nacionalista que llegará al poder con Tudjman a la cabeza en 1990: el HDZ (Hrvatska Demokratska Zajednica, Unión democrática croata). La "Primavera croata", reprimida y aparentemente derrotada, renacerá casi veinte años después. Tito demostró en 1971, que aún podía jugar el papel de árbitro y regulador autoritario del sistema por él impuesto. También en esta época se pudo apreciar claramente la actitud de las minorías serbias que vivían en la república y que ante una evolución de Croacia en el sentido nacional, todos los miembros serbios de la dirección de la Liga de los comunistas toman partido por los conservadores.



La descentralización (1971-1980)

Después de la represión a los croatas, Tito se cuida de satisfacer algunas de sus demandas. Permite a las empresas turísticas de conservar el 45% de sus ingresos en divisas en lugar del 12%. Habiendo logrado aislar a los líderes políticos que podían causarle problemas (también en Serbia hubo una purga en 1972),Tito relanza el proceso de devolución de poderes de la federación a las repúblicas.

En 1974 es promulgada una nueva Constitución reforzando el carácter autogestionario y federal del Estado. Esta se convierte en la más larga Constitución del mundo (digna del "libro de récords Guiness"), 406 artículos, 100'000 palabras. En ella se preveía en los menores detalles el funcionamiento de los poderes a todos los niveles, desde la empresa autogestionada y la comuna hasta llegara las repúblicas y el Estado federal en el cuadro de la autogestión.

El poder federal era la continuación de las entidades federales: repúblicas y provincias autónomas. El ejecutivo, dirigido por una presidencia colegial, con Tito a la cabeza como presidente vitalicio, y ocho miembros, uno por cada república más las dos regiones autónomas. El poder legislativo lo conformaban dos cámaras: el Consejo federal, formado por delegados de las organizaciones de autogestión (treinta delegados por república y veinte por provincia). A su vez en cada república y en cada provincia existía una presidencia y un Parlamento compuesto de tres cámaras. La situación jurídica de las provincias autónomas, Kosovo y Voivodina, era casi idéntica a la que poseían las repúblicas. La diferencia principal residía en que no tenían el derecho a la secesión y en una menor representación ante el Parlamento. Ya no tenían un simple estatuto sino una Constitución, con los mismos derechos e instituciones que poseían las repúblicas. Continuaban estando anexadas a Serbia, pero el poder de ésta sobre los territorios de las provincias era mínimo.

Estas disposiciones liberalizadoras hacia las provincias, serán esgrimidas en Serbia para provocar un movimiento de descontento entre los nacionalistas y se verá reflejado en los trágicos acontecimientos que desembocarán en la guerra de 1991. También en este período es cuando comienza en Yugoslavia una cierta deterioración de la situación económica, que se agravará seriamente en 1973 con el problema petrolero y la crisis mundial, la cual afectará gravemente a una economía vulnerable como la de Yugoslavia. La cesantía toma un ritmo aún más elevado y la emigración se estanca por la crisis que también afecta a los países europeos. El gobierno yugoslavo para hacer frente a la situación de crisis, contrata créditos masivos en el extranjero, y su deuda externa crece peligrosamente.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________


No comments: