Saturday 7 January 2017

87 - La autogestión: (¿mito o realidad?) - 2000 Años de historia de Croacia


LA AUTOGESTION: (¿mito o realidad?)

Autogestión designa el sistema socio-económico puesto a punto progresivamente por Tito, que se opone a la "estatisación" soviética. Esta noción será utilizada en los años 60 por muchos ideólogos de izquierda decepcionados por el comunismo ortodoxo soviético y su rígido sistema estatal al que se le daba el nombre de "socialismo". Veían que la autogestión podía ser el verdadero camino que llevara a un socialismo democrático y participativo.

La autogestión significaba que las empresas eran administradas no por el Estado, como en la URSS, ni por un propietario privado, como en Occidente, sino por los mismos trabajadores de la empresa. Concretamente en Yugoslavia, esto se traducía en una mayor autonomía, en todos los dominios y a todos los niveles, y por consecuencia un cierto avance hacia la economía de mercado. En otras palabras significaba que los consejos obreros que eran los que dirigían las empresas, éstas no eran sometidas a los planes generales de la economía dirigida; la seguridad en el trabajo por lo tanto ya no existía. También se autorizó la existencia de la empresa privada a nivel familiar, las cuales podían contratar desde uno a varios asalariados. El sistema autogestionario fue precisado en todos sus detalles en la Constitución de 1974. Representaba un gran progreso en relación a la economía estatisada y permitió concretamente mejorar las condiciones de vida y evitar las penurias vividas por otros países del área socialista europea. Hacia los años 70-75, Yugoslavia presentaba una situación económica mucho más próspera y mejor abastecida que los otros países del mundo socialista real; los intercambios económicos con los países occidentales eran muy activos. La cesantía había desarrollado una fuerte corriente migratoria, especialmente hacia países como Suecia, Alemania, y Suiza; se calculaba en alrededor de un millón la cifra de trabajadores en países europeos, y que un porcentaje elevado de ellos regresaban al país trayendo divisas. Otra importante fuente de divisas será el turismo, en gran parte proveniente de Alemania. Dalmacia se convierte en una importante atracción turística, contribuyendo con sus ingresos al desarrollo del país. El dínar, la moneda oficial, llega en ciertas épocas a ser convertible.

En el 8° Congreso de la Confederación de los Sindicatos yugoslavos, el 22 de noviembre de 1978, Tito declara:... "Los resultados que hemos obtenido precisamente en estos últimos años en el desarrollo de la autogestión socialista y la estructuración de la sociedad entera sobre esta base, han creado nuevas perspectivas, extraordinariamente amplias, para el ulterior desarrollo de nuestra revolución socialista. Esos resultados representan al mismo tiempo uno de los máximos alcances de nuestra creatividad teórica marxista. La contribución aportada por nuestra revolución a la teoría y a la práctica marxista va muchísimo más lejos de la reafirmación de la consigna: "las fábricas, a los trabajadores". Nosotros hemos sido los primeros en empezar a construir una sociedad socialista en la cual la autogestión salió de las fábricas para hacerse extensiva a la totalidad de la organización social".... página 249 "Tito- Autogestión" Belgrado 1983

Pero la gestión en manos de los trabajadores se mantendrá a nivel de mito, según muchos autores y observadores, ya que el poder político estaba siempre entre las manos de los dirigentes de las empresas, y la elección de ellos era asegurada convenientemente por "la base" como todas las otras elecciones habidas en los países socialistas: la verdadera elección era la que se efectuaba en el Partido, por lo que el criterio del conformismo político primaba. Además, quienes decidían en los consejos de gestión, no tenían ninguna responsabilidad financiera, por lo tanto, no existía entre ellos ningún tipo de problemas o preocupaciones respecto a la rentabilidad, y menos aún a los resultados a largo plazo de la gestión y a los capitales de la empresa. Muchos de sus recursos se malgastan en construcciones megalómanas, como unos enormes hoteles de lujo construidos en regiones aún sub desarrolladas y poco turísticas como en Bosnia y Kosovo. Los éxitos económicos terminarán cuando la coyuntura económica mundial se degrada.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________


No comments: