Friday 13 January 2017

109 - El cerco a Croacia - 2000 Años de historia de Croacia

EL CERCO A CROACIA


En Belgrado, los generales serbios exigen que la presidencia federal aumente los poderes de intervención del ejército, decretando el Estado de Sitio, pero los cuatro miembros no serbios de la dirección federal se oponen. Finalmente la presidencia ordena la prohibición de todo movimiento de tropas, permitiendo solo las del ejército federal. La orden concierne también la desmovilización y desarme de los reservistas croatas, y pasar a la creación de un comité en el cual estarían representadas las fuerzas armadas federales, la república de Croacia y los "representantes legítimos" de los serbios de Croacia para negociar una solución. Para el presidente de Croacia, estas medidas equivalían a una entrega total al gobierno serbio, por lo que no acepta desarmar y eliminar las fuerzas de reservistas croatas; menos aún permitir bajo la presión del ejército serbio yugoslavo, entablar negociaciones en un cuadro federal, con ciudadanos de su propia república, los que han rechazado todo diálogo con las autoridades croatas y el respeto a las leyes del país que les acoge. Todos los partidos políticos de oposición en Croacia, apoyan al presidente Franjo Tudjman, en la defensa de la soberanía.


17-5-1991: Yugoslavia, una muerte anunciada

Yugoslavia, la obra de Tito, ya totalmente desfigurada y manipulada por los serbios, aún lograba mantenerse en pié, a pesar de los graves acontecimientos que estaban sucediendo. Entre el 15 de mayo y el 26 de junio de 1991, mientras que los ataques serbios se multiplican en Croacia, la crisis yugoslava llegará a su final político: Yugoslavia y su organización estatal salta en pedazos. El 15 de mayo correspondía efectuarse el cambio de la presidencia rotativa (el cargo de presidente se ejercía por el término de un año). Ese día, terminaba su función el serbio Borisav Jović, presidente para 1990-1991.

De acuerdo al orden de sucesión, le correspondía reemplazarle Stipe Mesić, representante de Croacia, miembro del HDZ y brazo derecho del presidente croata Tudjman (Mesić que será elegido democráticamente presidente de Croacia en febrero del 2000). Para los serbios, aceptar a un croata para dicho cargo, les resultaba intolerable, además que se contradecía con el plan que Belgrado había iniciado hacía ya un año. La propaganda anti croata se había acentuado especialmente en las nuevas autoridades surgidas en Zagreb, a las cuales identificaba con los ustachis de Pavelić, como así mismo al HDZ, para la propaganda serbia, un partido neo fascista.

La rotación para presidente federal no era automática, la designación debía ser sometida al voto de los representantes. Croacia anuncia que si Mesić no es elegido, ella tomará inmediatamente las medidas necesarias para separarse de Yugoslavia. La advertencia no surte efecto y la votación habida el 17 de mayo da como resultado cuatro votos contra cuatro. El sistema queda bloqueado y la federación no tiene presidente. El 17 de mayo de 1991, queda registrado como el día en que fallece el Estado de Yugoslavia surgida en 1945. Ya no existe un poder federal central, por lo que las fuerzas armadas controladas por los serbios no tienen una autoridad civil a quien responder de sus actos, y es justamente eso lo que busca Milosević ya que sin necesidad de dar un golpe de Estado, el ejército federal tiene en sus manos la llave para tomar el control del país. Esta situación tan clara y precisa, no lo es aún para la Comunidad Económica Europea, que el 20 de mayo declara angelicalmente que las relaciones futuras estarían condicionadas por la "mantención de la unidad del país". Incluso se puede pensar que es un mensaje de apoyo a las acciones "unitarias" que el ejército ya ha emprendido, agrediendo a Croacia. Eslovenia y Croacia comprenden de inmediato lo que les puede esperar en el futuro próximo. El pueblo esloveno ya había aprobado mediante un referendo su independencia y lo mismo hace Croacia el 19 de mayo.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________


No comments: