Friday 13 January 2017

105 - Los ejércitos territoriales - 2000 Años de historia de Croacia

Los ejércitos territoriales


El gobierno de Tudjman en Zagreb, ante la imposibilidad de la policía croata de hacer frente al ejército federal, crea una "guardia nacional" con reservistas del ejército territorial croata, como lo tenía dispuesto la constitución titista, pero al que el ejército yugoslavo le había vaciado sus depósitos de armas en marzo de 1990. Los ejércitos territoriales fueron creados por Tito a raíz de la entrada de los tanques soviéticos en Praga, en agosto de 1968. Dado que las tropas soviéticas estaban muy cerca de las fronteras yugoslavas, se temía que después de aplastar la primavera de Praga, los rusos intentaran aprovechar el impulso y liquidar a los "revisionistas" yugoslavos. La mayoría del ejército yugoslavo estaba acantonado en Serbia, por lo que un ataque soviético a través de otras repúblicas no encontraría mayor resistencia Tito, ante esta eventualidad, dispone la creación de ejércitos territoriales, financiados y armados por las Repúblicas federadas. Estos ejércitos territoriales eran autónomos, pero debían defender el país en colaboración con el ejército federal. Estaban compuestos por reservistas y dependían del mismo presupuesto del que se entregaba al ejército federal.

Fue el ejército territorial esloveno el que combatió y resistió el ataque lanzado por el ejército federal contra Eslovenia en julio de 1991, y el ejército territorial croata a pesar de su falta de armamento mayor, logró impedir la invasión total de Croacia en agosto de 1991. Ante la guerra de agresión iniciada por Serbia en Knin, Croacia se encuentra completamente desarmada y debe hacer frente a un ejército que es considerado uno de los más fuertes de Europa; al mismo tiempo, Croacia es abandonada por las potencias occidentales, calumniada y humillada por la propaganda de Belgrado, propaganda de desinformación que es fielmente retransmitida por los medios de prensa mundiales que confunden al agresor con la víctima.

En la primavera de 1991, los ataques de facciones chetniks se han extendido ya a la región de la Banija y pasan a Eslavonia. La economía croata es duramente afectada por esta guerra de agresión que impide el trabajo normal de sus industrias, de la agricultura, y destruye sus medios de comunicación. La situación económica de Serbia no es mejor, pero el socialista Milosević junto a sus aliados de la extrema derecha nacionalista serbia, confian que la ayuda de la solidaridad de gobiernos occidentales y la ayuda concreta en armas soviéticas, les permitirán cumplir sus planes hegemónicos, aún no expuestos claramente a la opinión pública mundial.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________


No comments: