Tuesday 3 January 2017

81 - Tito, de obrero agricola a Mariscal - 2000 Años de historia de Croacia

Tito, de obrero agricola a Mariscal


Según sus biógrafos, Josip Broz, llamado Tito, nace el 18 o 25 de mayo de 1892 en la aldea de Kumrovec, cerca de Zagreb en Croacia; hijo de padre croata y madre eslovena. Después de la escuela elemental, deja a sus padres y a sus numerosos hermanos y empieza a trabajar como obrero agrícola; a continuación en un restauran, y a los 15 o 18 años entra a trabajar en un taller mecánico en Sisak en donde aprende el oficio de cerrajero. Parte a Viena en 1911. Al año siguiente, ingresa al ejército austríaco y en 1913 es enviado a la escuela de suboficiales en Zagreb. Es condecorado por el valor demostrado en la batalla contra los rusos en Galitzia. En 1915, cae prisionero de los rusos y es liberado tres años mas tarde, se queda viviendo en Rusia en donde se casa con la hija de un jefe de la fábrica en la que trabaja, pero sin participar en la Revolución bolchevique que se desarrolla en esos años. Vuelve a Croacia en 1920, en donde se casará con una Croata con la que tendrá numerosos hijos. Parte nuevamente a Rusia en 1923 y permanece allá hasta 1925.

Según algunos de sus biógrafos, serían los años en los cuales Tito adhiere en Rusia al partido comunista ruso en donde aprende las bases del marxismo-leninismo, antes de regresar a Croacia como activista del Komintem. En Croacia participará activamente en la organización sindical, ya que el partido comunista había sido puesto fuera de la ley por el gobierno de Alejandro I Karageorgevich. Se dice que en la vida de Tito entre 1912 y 1925, existen demasiadas contradicciones y dudas, quizás principalmente por carecerse de mayores datos precisos sobre sus actividades, pero lo que más asombro causaba era que su idioma materno, el croata, lo hablaba pésimamente, de ahí que algunos hasta ponen en duda su origen croata. Su primera aparición pública remonta a 1926, cuando inicia en Zagreb la lucha en contra las fracciones dentro del partido comunista, y esto según las instrucciones del Komintern. Sus principales cualidades eran: prudencia y realismo, sin prejuicios y sin rigidez aparente en sus principios, audaz, y ambicioso, internacionalista. Por sus actividades sindicales, es detenido en 1928 y condenado a cinco años de cárcel, desde donde continúa dirigiendo y sobre todo, combatiendo a sus enemigos dentro del partido.

Liberado en 1933, viaja a Moscú y aparece en 1936 en París antes de partir a enrolarse en las Brigadas Internacionales en España. En 1937 será nombrado secretario general del Partido comunista yugoslavo y en 1938 y 1939 permanece en Moscú desde donde, gracias a su amigo el búlgaro Dimitrov, logra escapar y así no ser enviado a los campos de concentración de Stalin, en los cuales ya había muerto Pelagia, su primera esposa rusa. Con el inicio de la Segunda Guerra mundial en 1939, Tito se prepara para la Revolución yugoslava al mismo tiempo que participa en la lucha contra el invasor nazi. Así es como en el verano de 1941 declara la sublevación nacional contra el ocupante y en 1943 adquiere el título de Mariscal. En 1945 es el triunfador en la nueva Yugoslavia en la que es el líder indiscutido hasta su muerte en 1980.

En la biografía oficial del mariscal Tito existen numerosas sombras en el período que va de 1912 a 1926:

Ver texto completo en:

No comments: