Sunday 15 January 2017

110 - 25-6-1991: Croacia independiente - 2000 Años de historia de Croacia


25-6-1991: CROACIA INDEPENDIENTE

Después de las elecciones libres en Croacia en mayo de 1990, los dirigentes croatas y eslovenos hacen proposiciones a Serbia y a las otras Repúblicas ex yugoslavas para ir a la creación de una tercera Yugoslavia organizada como confederación, al estilo del modelo de la Comunidad Económica Europea (CEE). Los serbios rechazan esta proposición ya que ellos solo buscan imponer la "solución centralista" para Yugoslavia, no la del modelo titista sino la primera Yugoslavia bajo el rey Alejandro Karageorgevich, con un poder central en Belgrado y una Yugoslavia serbizada. A Croacia ya no le queda otro camino que proceder a proclamar su independencia:

q       el Sabor (parlamento) croata aprueba todas las leyes necesarias para transferirse a el mismo, las competencias que hasta esa fecha estaban en poder de la federación yugoslava;

q       los parlamentos de Croacia y Eslovenia proclaman el mismo día, el 25 de junio la independencia de sus países. Pero la puesta en práctica de esta declaración será postergada durante tres meses para permitir las "negociaciones" con Serbia a pedido de la CEE.

q       7 de septiembre al 12 de diciembre: la Conferencia por la paz se inicia en La Haya en presencia de todas las partes concernientes, Lord Carrington preside la conferencia y Robert Badinter la comisión de arbitraje.

q       Visto la intransigencia de Serbia, las negociaciones de Bruselas y La Haya fracasan. Croacia y Eslovenia confirman su declaración de independencia aprobada por sus parlamentos tres meses atrás.

El 5 de noviembre de 1991, el grupo de los doce (países industrializados) convoca en Bruselas a una Conferencia por la Paz, Lord Carrington, presidente de la Conferencia, propone ir a la creación de la tercera Yugoslavia como Confederación de Estados independientes (Repúblicas), fórmula que es rechazada por el gobierno serbio, pero no por Montenegro; Serbia acusa a la CEE "de agresión contra Yugoslavia.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________


No comments: