Tuesday 24 January 2017

Cronología de acontecimientos del año 1997 - 2000 Años de historia de Croacia

Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1997


13 de enero 1997
VINKOVCI "Luego del 15 de julio esta región del Danubio será parte del Estado Croata y por lo tanto es razonable que en sus fronteras esté el ejercito croata, declaró Philip Arnold, vocero del UNTAES anoche en el programa "Misión ÜNTAES" emitida por la "Radio serbia de Vukovar".

13 de enero
Alija Izetbegović y Kresimir Žubak, junto con los representantes de la agencia americana para el entrenamiento de las fuerzas federales, lograron un acuerdo sobre la organización del Ejército de la Federación Croato-bosnia.

22 de enero
El Ministro de Defensa, Gojko Susak, y el Ministro del Interior, Ivan Penić, viajaron a Vukovar para dialogar con el General Klein y su equipo de colaboradores. Todo se está llevando a cabo según los planes, y las elecciones se celebrarán el 16 de marzo, terminando el mandato del UNTAES el 15 de julio.

27 de febrero 1997
Croacia, según los criterios mencionados, cuenta con una de las monedas más estables del mundo. Cada año, del 11 al 17 de marzo, se llevará a cabo la -semana del idioma croata-, en recuerdo del 30 aniversario de la Declaración sobre el nombre y la situación del idioma croata.

6 de marzo 1997
El artista Ivan Rabuzin presentó ayer un proyecto para la construcción de una capilla en memoria de los muertos y desaparecidos por la patria. El lugar posible sería Ovcara.

24 de marzo
El presidente de la República de Croacia, Dr. Franjo Tudjman recibió ayer en el Palacio Presidencial a José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile. El presidente Tudjman dijo tener un grato recuerdo de su visita a Chile, país en el que vive una numerosa diáspora croata muy bien insertada en la vida del país sudamericano.

14 de abril 1997
El Banco Europeo, para la renovación y el desarrollo invertirá en el sector privado croata y en la privatización, dando créditos especialmente a las pequeñas y medianas empresas, e incentivando las inversiones conjuntas con socios extranjeros.

24 de abril
¿Qué sucede con el regreso de los croatas y los musulmanes? La comunidad internacional, a través de las manifestaciones públicas hechas por el embajador americano, y de la Resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos en Croacia, Yugoslavia y ByH, continua igualando a la víctima y al agresor en el territorio de la ex-Yugoslavia. Pero, mientras se ocupan del problema del regreso de los serbios a Croacia y la protección de sus derechos, nadie se ha preocupado hasta ahora del hecho de que, hasta el día de hoy, ningún croata refugiado ha regresado al Podunavlje, a pesar de que eso también es parte del mandato de Klein. ¿Por qué la comunidad internacional no pone las mismas condiciones al gobierno serbio, a donde, hasta ahora, no ha regresado ningún croata ni musulmán? El mismo UNHCR informa: dos millones de ciudadanos de ByH (de la pre-guerra, un poco más de cuatro millones) se encuentra en el exilio! ¿Por qué no se preguntan la causa por la que los croatas no regresan a Banja Luka? O, ¿qué ocurre con la protección de los derechos humanos y del ciudadano en Srebrenica?

30 de abril 1997
Mientras aún resuenan las acusaciones prefabricadas por el New York Times contra Croacia en el sentido de que en dicho país "resurgió el nazismo", en el mismo periódico salió este domingo otro artículo en el que se prevé un aislamiento internacional de Croacia por "no colaborar con el Tribunal de la Haya". Mientras el periódico neoyorquino publicaba esta declaración arbitraria, en Zagreb se daba a conocer que Croacia había entregado a Zlatko Aleksovski (uno de los seis croatas de Bosnia que estaba al alcance de las autoridades croatas) al Tribunal de la Haya. El periódico acusa a Croacia de impedir el retorno de los serbios que abandonaron Croacia después de las operaciones militares "Bljesak" y "Oluja". A partir de esta afirmación no comprobada elabora su tesis sobre la política "nacionalista croata". Durante las operaciones "Tormenta" y "Oluja" Croacia instaba a los serbios a quedarse. Asimismo se hizo cargo de decenas de miles de refugiados y expulsados de ByH y de Yugoslavia. El hecho de que Croacia haya reinstalado a parte de estos refugiados en las casas que abandonaron los serbios, no significa que decidió prohibir el retorno de todos los ciudadanos croatas de nacionalidad serbia. A fin de abril el gobierno presentara el plan sobre el retorno de los serbios a los lugares liberados por la acción militar Oluja. El mismo se esta preparando conjuntamente con el UNTRES y el UNHCR

14 de mayo 1997
Occidente admite "errores capitales". Al finalizar la guerra en Bosnia, los medios de información británicos comenzaron a investigar su propio rol e influencia en la guerra en Croacia y Bosnia-Hercegovina. En primer término sorprendió Christopher Gunnes, periodista de la BBC, quien fuera en su oportunidad portavoz de la UN en Zagreb. Mientras desempeñaba sus funciones, Gunnes tenía prejuicios sobre Croacia, calificando tanto al país como a su gente de "sospechosos". En su momento, el periodista había adquirido "celebridad" con sus falsas acusaciones por los supuestos crímenes cometidos durante la operación militar "Bljesak", que más tarde se vio obligado a desmentir, presionado por los hechos. Después de abandonar la ONU, Gunnes retorno a la BBC, donde preparo recientemente una serie documental emitida por radio, titulada "La política y los prejuicios". En dicha serie radial, Gunnes demuestra que Occidente (en primer lugar Gran Bretaña) acepto "la historia tergiversada de la tesis de odios y guerras ancestrales", y que la misma se convirtió en la guía rectora de Occidente en el enfoque de los acontecimientos en el sudeste de Europa.

2 de junio 1997
Cuando se analiza el Desfile militar "La muralla de la victoria" (Pobjednicki bedem) efectuado el 30 de mayo, con motivo del día de la Patria, se concluye que las Fuerzas Armadas croatas entraron en la fase de la madurez. Cuando comenzó la guerra en 1991, Croacia enfrentó el primer embate serbio, con apenas una pequeña cantidad de armas livianas. Unicamente gracias a una moral excepcional y a la unidad del pueblo croata, como así también a una conducción inteligente, se evitó la derrota y la pérdida del Estado. Luego se emplearon casi dos años para estructurar el nuevo ejercito croata, aprovechando el estado ni de paz ni de guerra para munirse principalmente de artillería pesada. Croacia tomó aliento con la presencia de las fuerzas multinacionales, aprovechando ese lapso para completar sus filas y entrenar a sus efectivos en las operaciones más diflciles para la liberación de la patria, y para poder defender activamente al pueblo croata en Bosnia-Hercegovina.

8 de julio 1997
Vjesnik.- Fallece Mate Boban. Mostar -Mate Boban, fundador y primer presidente de la República Croata de Herceg-Bosna, ex presidente de la Unión Democrática Croata de BiH, falleció el lunes a la edad de 58 años, de un derrame cerebral, en el Hospital de Mostar.

23 de julio
Península de Prevlaka-Dubrovnik- El embajador norteamericano ante la ONU, Bill Richardson, que se encuentra en Croacia, visito el martes la península de Prevlaka.

6 de agosto 1997
ZAGREB- El martes en la tarde, con motivo del Día de agradecimiento a los defensores de la Patria, el Presidente Dr. Franjo Tudjman colocó una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en Medvedgrad. El Presidente Tudjman escribió lo siguiente en el libro de visitas: "Con motivo del juramento de mi segundo mandato presidencial, he colocado una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en honor de todos los que han vivido y ofrendado su vida por la independencia, libertad y democracia de la República de Croacia. Firmado en Medvedgrad, en el Día de agradecimiento a los que defendieron la Patria, 5 de agosto de 1997, Presidente de la República de Croacia, Dr. Franjo Tudjman".

22 de agosto
Fracaso de la Gran Serbia. (Frankfurter Allgemeine Zeitung). "Quedó demostrado que el refrán propagandístico: "El futuro de esta nación reside solamente en la unidad de todos los serbios", es una gran mentira. Ni siquiera los serbio-bosnios se ponen de acuerdo entre ellos; pareciera que lo que más une a los serbios es la pelea de todos contra todos. Los serbio-bosnios no tuvieron éxito, en cambio sí lo tuvieron los que rodean a Karadzic, que se beneficiaron con la guerra y que están ávidos de poder. Ellos continuaron manteniendo artificialmente una economía de guerra, para enriquecerse incluso en época de paz. El pueblo de los seudo vencedores se encuentra solitario y engañado. Su miseria no se puede mitigar con las penurias que causaron (en nombre de esta miseria) a otros pueblos de Bosnia-Hercegovina. La suerte corrida por los serbios de Croacia debería servirles de advertencia.

4 de septiembre 1997
BELGRADO- El lunes comenzaron en Belgrado las tratativas para el acuerdo sobre la cooperación comercial entre la República de Croacia y Yugoslavia. La delegación croata estuvo representada por la ayudante del ministro de relaciones exteriores, Spomenka Cek, mientras que la parte yugoslava estuvo representada por el ministro de comercio exterior yugoslavo, Miodrag Bogdanović.

5 de septiembre
Washington.- El jueves, la República de Croacia y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas. El protocolo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas, fue firmado por los embajadores croata e israelí Ivan Simonović y Dore Gold, ante las Naciones Unidas, en las dependencias de la Misión israelí ante las Naciones Unidas en Nueva York.

9 de septiembre 1997
Explosiones en Sarajevo (Die Welt): "Si bien no es oficial, se supone que los autores de los últimos atentados provienen de las filas de los círculos extremistas musulmanes, quienes desearían convertir a Sarajevo en una ciudad musulmana, "étnica y religiosamente limpia". De alguna manera, se consiguió esa meta: Sarajevo nunca llevó un sello musulmán tan poderoso como ahora. Dado que en Sarajevo quedaron relativamente pocos serbios, los croatas son el único grupo que estorba. El cardenal de Sarajevo, Vinko Puljić, lamentó que ningún representante de las numerosas organizaciones internacionales estacionadas en la capital de Bosnia-Hercegovina, haya visitado el lugar del atentado. Será que las visitas no se produjeron porque el ataque se efectuó contra una institución croata? Hace tiempo que los croatas de Bosnia-Hercegovina se quejan de que Occidente insiste en que los musulmanes son las "víctimas" y no quiere entender que la medalla de Bosnia, aquella que atañe a la Federación, tiene dos caras. En muchas cabezas musulmanas todavía está enraizada la idea de un estado unificado musulmán, en cuya capital, Sarajevo, los croatas- y en primer lugar las instituciones católicas- no tienen nada que buscar".

27 de octubre 1997
Mensaje del Presidente Croata (extraído del "Oslobodenje" de Sarajevo). "La cúpula política bosnia rechaza la iniciativa del Presidente Franjo Tudjman referente a la revisión del acuerdo de Washington. La idea de unir, por medio de una confederación, la mitad de la federación de Bosnia-Hercegovina con Croacia, no es nada nuevo y además es inaceptable porque conduciría a la partición definitiva del país cuya integridad se está manteniendo gracias a una gran presión externa y a costa de compromisos dolorosos por parte de las tres voluntades políticas dominantes dentro de sus fronteras históricas. Tudjman ofrece algo sabiendo de antemano que será rechazado en Sarajevo. Es fácil descifrar el mensaje del presidente croata: "Si aceptáis la confederación con Croacia, obtendréis una zona franca en el puerto de Ploce. Pero como se de antemano que no aceptareis, tampoco habrá acuerdo sobre el arrendamiento de dicho puerto".

3 de noviembre 1997
Pristina, Kosovo: continúa éxodo croata. El éxodo de croatas de Kosovo no disminuye. En la comunidad de Letnica, donde hasta 1990 había 5.000 croatas, actualmente quedan 650. El presidente de esa comunidad croata, Gega Matić, dijo que si no se tomaba alguna medida radical, mejorando las condiciones de vida, dentro de tres anos no habrá más croatas en esa comunidad. Letnica, que esta compuesta por tres poblados, se encuentra a 12 kilómetros de Kosovska Vitina, en la frontera con Macedonia. Por otra parte, Janjevo, el distrito más grande de Kosovo y en el que viven muchos croatas, también se encuentra cada vez más despoblado de croatas.

14 de noviembre 1997
Serbios reconocen derrota. (The Independent) "El trayecto ferroviario Belgrado-Zagreb era uno de las más transitados de Europa" y a pesar de los tres modestos vagones que partieron de Vinkovci hacia Sid (Serbia), sin lugar a duda ese acto marcó un hecho histórico, dado que desde que comenzó la guerra, los croatas y los serbios vivían prácticamente aislados unos de otros. El completo restablecimiento del tráfico ferroviario y vehicular de alguna manera significa el reconocimiento de la derrota por parte de los serbios y que desistieron de anexar este territorio. Por otra parte indica que los serbios aceptan que la frontera entre Serbia y Croacia está establecida y es definitiva.

18 de noviembre
Vukovar, seis años después. Comentario de Miroslava Rozanković. La ciudad héroe vivió 102 días en los sótanos, sin electricidad, alimentos ni remedios. Treinta mil personas fueron defendidas por dos mil quinientos voluntarios, mientras que por todas partes arreciaban los ataques de uno de los ejércitos mejor pertrechados de Europa. El trágico balance habla por si solo: casi cuatro mil muertos, más de mil desaparecidos, Vukovar destruida hasta los cimientos - símbolo de la ciudad que sorprendió al mundo. Hoy, seis años más tarde, toda Croacia esta presente en Vukovar. Los expulsados de Vukovar, con la carga emocional del Gólgota que sufrieron, nuevamente solicitan permiso del UNTAES para visitar el cementerio de Ovcara. Pero, la respuesta es la misma que hace dos, tres o cinco años- los refugiados únicamente pueden encender velas y ofrendar flores a sus muertos en el lugar donde residen en este momento.

En la tragedia de Vukovar, cabe preguntarse: ¿Qué consiguió Croacia con la firma de la reintegración pacífica? -Por supuesto que lo más importante que consiguió es entrar a Vukovar de forma pacífica, por medio de un arreglo político. Pocos consideraban que esta decisión política era la correcta. Muchos sostenían lo contrario: que no hay victoria hasta que Vukovar sea liberado militarmente.

2 de diciembre 1997
Tensión en Kosovo (Komrnersant Daily). La tensión actual en Kosovo es la más grave de los últimos meses, incluso de los últimos años. Parece que los albaneses de Kosovo, que durante la crisis yugoslava habían aplicado la táctica de resistencia pasiva a las autoridades serbias, se desilusionaron con esta estrategia. Sus líderes se muestran cada vez más disconformes con el hecho que la comunidad internacional se olvidó de Kosovo, ocupada con el proceso de paz en Bosnia.

18 de diciembre 1997
Italia respaldará a Croacia en su ingreso a la Unión Europea. ZAGREB- Este miércoles, al segundo día de su visita a Croacia, el presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, habló ante el Parlamento croata. Más tarde se reunió nuevamente con su par croata, Dr. Franjo Tudjman, tras lo cual ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta

22 de diciembre
Finalmente terminó la guerra. (Vecernji list) "La finalización exitosa de la misión del UNTAES servirá como ejemplo para otras misiones de paz en otras partes del mundo", destacó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador de la República de Croacia, Dr. Ivan Simonović. La resolución adoptada, es un extenso documento que advierte a Croacia sobre los deberes asumidos. También se exige a los serbios un acceso constructivo. La República de Croacia, aceptando el proceso de la reintegración pacífica, demostró su madurez. La comunidad internacional seguirá de cerca cada paso nuestro. Ciento ochenta observadores-policías internacionales se quedan todavía nueve meses. Croacia solicitó ella misma la presencia de los 180 observadores, consciente que de ese modo se disminuye el riesgo de que ocurran provocaciones incómodas y perniciosas. La guerra, por lo tanto, terminó y Croacia por fin puede obtener nuevas victorias en el plano político y económico", concluyó Ivan Simonović.

No comments: