Friday 13 January 2017

98 - Memorandum - 2000 Años de historia de Croacia

MEMORANDUM


v     Desde 1943 o 1945 y la Constitución de 1974, Serbia y los serbios han sido disminuidos y rebajados con la Constitución de Tito, la Autogestión y las reformas sucesivas.

v     En relación a la Yugoslavia unitaria entre 1918 y 1939, Serbia en la Yugoslavia de Tito ha perdido Macedonia, Montenegro, Bosnia y Hercegovina, siempre consideradas "tierras serbias".

v     La creación de las regiones autónomas del Kosovo y de Voivodina es una verdadera afrenta hacia los serbios, por lo tanto intolerable.

v     Las descentralizaciones sucesivas del poder y las reformas económicas son contrarias a los intereses y a la grandeza serbia; se debe regresar a la buena centralización staliniana, para reforzar la unidad de Yugoslavia y resolver los problemas económicos.

v     Los serbios deben vivir en el mismo Estado y éste no puede ser otro que el controlado por los serbios.

Tito es designado como el principal culpable de las desgracias de los serbios y de Serbia. Estos mismos académicos piden en el verano de 1988, que se reexamine el "rol histórico" de Tito, a fin de destruir su leyenda. No se limitarán solo en constatar la desgracia y la "decadencia" de Serbia durante el socialismo titista, sino que además proponen las acciones siguientes:

v     Encontrar un nuevo dirigente para los comunistas serbios, con las características necesarias para imponer su conducción, pero también debe ser pro-ortodoxo y aliarse con ellos, especialmente con la iglesia ortodoxa serbia, para que juntos, ser capaces de movilizar las masas serbias y restaurar la grandeza perdida de Serbia.

v     Para restaurar la grandeza serbia, el primer paso es suprimir la autonomía de Voivodina y Kosovo y recuperar Montenegro, movilizar los serbios en Serbia y las minorías serbias en Montenegro, Voivodina, Kosovo, Bosnia, Croacia y Macedonia. Esta movilización será conducida por el futuro líder que se debe encontrar lo antes posible.

v     Para restaurar la grandeza espiritual de Serbia, todos los serbios deben vivir en un solo Estado. Para llegar a este fin, se debe tomar control de la Liga de los comunistas yugoslavos, del ejército, la policía serbo-yugoslava federal, la diplomacia y obtener la adhesión a este proyecto de los buenos comunistas y de las minorías serbias en las otras Repúblicas federadas.

v     Con una buena propaganda tanto sobre el plano nacional yugoslavo como en el internacional, el proyecto de la gran Serbia deberá poder realizarse sin demasiado sufrimiento para el pueblo serbio, que de todas maneras será recompensado, y sin conflicto abierto con las otras naciones. Pero, si es necesario, el proyecto deberá hacerse incluso recurriendo a la guerra que de todas maneras debe ganarse".

Como una manera de encubrir estas claras intenciones de restauración de la Serbia del medioevo, se presenta todo como un plan destinado a proteger la unidad del país y evitar así la desintegración del Estado y el caos. Este renacimiento de la ideología nacionalista serbia, había sido precedido algunos años antes por una petición firmada por 212 intelectuales serbios llamada "protiv gonjenja na Kosovi" (contra la persecución de los serbios en el Kosovo) y apoyada por la Asociación de escritores serbios. Dobrica Čosić, escritor serbio, es el intelectual más conocido que lidera el grupo que redacta el Memorándum de 1986 y que más adelante Milosević lo hará elegir presidente de Yugoslavia. Pero la alimentación de la llama nacionalista de los serbios, a la cual los intelectuales de la Academia de ciencias de Belgrado tanto aportaron, escapará muy pronto de las manos de sus autores para caer en las del equipo que trabaja para ayudar a la toma del poder de Slobodan Milosević, quien la utiliza como bandera de lucha nacionalista y logra con ella hacerse del partido y de la presidencia yugoslava.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________


No comments: