Friday 13 January 2017

106 - Los agresores al interior de Croacia - 2000 Años de historia de Croacia


LOS AGRESORES AL INTERIOR DE CROACIA


Uno de los propulsores del sistema de "ejércitos territoriales" fue justamente Franjo Tudjman, quien en 1957 expone su teorías al respecto en un libro llamado -La guerra contra la guerra-. Será el propio Tudjman, ya como presidente de Croacia, el encargado de llevar a la práctica la defensa territorial de Croacia.

Eslovenia y Croacia habían tomado en noviembre de 1990 las medidas necesarias para colocar la defensa territorial bajo el control de los gobiernos republicanos; Croacia crea además un cuerpo de policía paramilitar, los specijalci. También forman milicias el partido HDZ, y, del lado serbio, formaciones paramilitares en la Krajina llamadas los marticevci por el nombre de su jefe, Milan Martić. Kadijević, el general del ejército serbio-federal, denuncia la creación de ejércitos republicanos y amenaza con hacerles desarmar por sus tropas. La presidencia croata exige la dimisión del general, acusándolo de preparar un golpe de Estado contra Croacia. En enero de 1991, el ejército obtiene de la presidencia federal una orden para proceder al desarme de "todas las fuerzas armadas no autorizadas". Croacia y Eslovenia declaran que se opondrán a estas medidas y ven que el enfrentamiento con el ejército es inminente. Finalmente, un compromiso se encuentra y las repúblicas aceptan desmovilizar las nuevas formaciones, pero no la defensa territorial. Desde luego que las milicias serbias de la Krajina, no se desarman, y al revés, siguen recibiendo armamento para su insurrección contra Croacia.

Mientras tanto, los servicios secretos del ejército federal "descubren" que el gobierno croata ha comprado armas a una empresa privada húngara. El ejército exige el arresto del ministro croata de Defensa, el general Martin Spegelj, y de cuatro otros croatas. El gobierno de Tudjman apoya al ministro e impide su detención. El ejército serbio-federal continúa el proceso contra Spegelj y éste es juzgado, en ausencia, por el tribunal militar de Zagreb, el 8 de abril. El proceso será interrumpido por las manifestaciones masivas que se realizan frente al tribunal. El ejército federal instalado en cuarteles ubicados en territorio croata, comienza a desplegarse en diversas regiones del país, pero será continuamente hostigado por la presión del pueblo croata que les sigue y les denuncia como un ejército de ocupación. En estos actos de verdadera lucha popular contra el ejército serbio-yugoslavo, notable será la participación de la juventud croata que arriesgando su vida, se atreve a desafiar a un ejército con miles de soldados, armamento pesado, artillería y tanques de asalto.

El conflicto desatado en Croacia tiene repercusiones sobre el conjunto de la federación. Una ronda de consultas se inicia entre los presidentes de las seis repúblicas sobre el porvenir institucional, pero Croacia se retira de ella como protesta contra la presencia en las reuniones de un representante del ejército federal. El Ejército actúa ya de una manera totalmente independiente del gobierno federal, lo cual se contradice con la constitución.

El 13 de marzo de 1991, el general serbio Kadijević viaja en secreto a Moscú, en donde se reúne con el mariscal Iazov, a quien le hace una importante compra de armas soviéticas. Dicho negocio se efectúa a espaldas del gobierno yugoslavo y soviético. En la URSS también los jefes de las fuerzas armadas están desafiando el poder civil de Gorvatchev, al que cinco meses más tarde intentarán darle un golpe militar. En este período, lo único que va quedando de la antigua Yugoslavia titista es el ejército, ya que el partido Comunista o la Liga comunista yugoslava prácticamente a desaparecido. Convertido en un agente autónomo, el Ejército que cuenta con una fuerte dominación serbia, se convierte en la amenaza principal para las nuevas repúblicas democráticas y libres. Esa la razón principal que lleva a Eslovenia y Croacia a crear sus propios medios de defensa.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________


No comments: