Wednesday 18 January 2017

116 - Reconocimiento de Croacia independiente (15-1-1992)


  • Reconocimiento de Croacia Independiente (15-1-1992)

    A Croacia la han respaldado en forma resuelta ciertos países, en particular Italia y Alemania. Pero otros, como Francia, Inglaterra y España, sin apoyar abiertamente las posiciones de Serbia, buscan retardar al máximo las decisiones que intentaban poner un freno a la agresión y la conquista serbia. Desde junio, mes en el cual se declaran independientes Eslovenia y Croacia, la CEE ha sido requerida para el reconocimiento de los nuevos Estados, pero se les impone una moratoria de tres meses. Desde el mes de octubre, ya vencido el plazo, Alemania apoyada por Dinamarca y Bélgica declaran su intención de reconocer a Croacia y Eslovenia, pero Inglaterra y Francia continúan en dilatar la decisión haciéndoles el juego al bloque serbio. Las divisiones entre los países europeos ya son más que evidentes y el gobierno de Milošević sabe sacarles partido hábilmente.

    Croacia está ocupada en un cuarto de su territorio, más de diez mil muertos, 13'700 desaparecidos y 500'000 refugiados expulsados de sus viviendas y ciudades, primeras víctimas de la "limpieza étnica" para la creación de la "Gran Serbia"; pérdidas materiales enormes, fábricas, rutas, puertos, etc., daños que llegan a cifrarse en 31 mil millones de dólares. Pero para algunos países de la CEE, aún la indecisión persiste. Los países hostiles al reconocimiento proponían utilizar la aceptación de la independencia como amenaza para arrancar algunas concesiones a Serbia, pero lo único que hacían en la práctica, era ayudar a Milošević en la aceleración de sus conquistas y rapiñas.

    El 18 de diciembre de 1991, una decisión común logra ser adoptada por los Doce, previendo para las repúblicas que habían presentado sus demandas - Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia un reconocimiento diferido al 15 de enero y condicional: bajo reservas de las conclusiones de la comisión Badinter sobre la conformidad de las constituciones a los principios democráticos y sobre todo a los derechos de las minorías. Alemania, al día siguiente del acuerdo de los Doce, anuncia su reconocimiento de los Estados de Croacia y Eslovenia, con efecto al 15 de enero de 1992.

    Serán cuarenta los países del mundo que reconocerán a su vez la independencia croata. Nuevamente la habilidad y astucia serbia, con la ayuda de la prensa de países como Francia, Inglaterra y España, difunde la falsa idea de que la guerra se produce como consecuencia del reconocimiento alemán a la independencia croata, siendo que ésta llega cuando la guerra de agresión serbia lleva ya 6 meses y el ejército federal ha destruido, quemado y ocupado a casi un tercio de Croacia. El 15 de enero de 1992, la Comunidad europea y más de treinta países, reconocen a Croacia como un Estado independiente.



    ________________

    Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
    Studia Croatica - electronic edition
    _____________________________________________________________

     Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000

No comments: