Tuesday 3 January 2017

84 - La nueva economía - 2000 Años de historia de Croacia

La nueva economía


La Yugoslavia socialista de Tito, inicia la transformación de la economía nacionalizando las empresas industriales o comerciales, pequeñas o grandes, como así mismo la confiscación de los grandes dominios agrícolas. Los campesinos serán invitados a agruparse en comunidades agrícolas llamadas zadruga, cuyo nombre evocaba las comunidades campesinas serbias tradicionales, pero el modelo era el koljose soviético, el sistema de explotación agrícola colectivo instalado en la URSS en 1932. Pero esta experiencia en Yugoslavia titista no tendrá una larga vida ya que ella será abandonada en 1953, y la mayor parte de la tierra se mantendrá y volverá a ser propiedad privada.

Relaciones exteriores


En política exterior, Tito entrará en conflicto violento con los aliados occidentales por las reivindicaciones sobre Trieste y sobre la Carintia austríaca. En 1953, las relaciones entre Italia y Yugoslavia llegan a un estado de crisis por la pretensión italiana. Italia apoyada por la OTAN, obtiene la ciudad de Trieste y Yugoslavia la zona B (los alrededores de Trieste) que serán anexados a Eslovenia.

La construcción federal


Sobre el problema de las nacionalidades en la nueva Yugoslavia, Tito y el Partido comunista tenían pensamientos ya definidos hacía tiempo. Estos habían sido elaborados en el cuadro del Komintem desde los años 30, según el modelo soviético. Importantes decisiones fueron tomadas en la época de la insurrección, en reuniones de representantes de los partizanos efectuadas en territorios controlados en Bosnia en 1943.

La diversidad de las nacionalidades existentes en Yugoslavia ya no eran negadas por nadie. El centralismo de la Yugoslavia monárquica había sido denunciado como un sistema de "opresión burguesa serbia sobre los pueblos no serbios". Por lo tanto, el Estado yugoslavo "nuevo" era declarado "multinacional", reconociéndose oficialmente, tal como en la URSS, la distinción entre ciudadanía (yugoslava) y nacionalidad (serbia, croata, etc., incluso húngara, albanesa...) La organización del país debía ser por lo tanto federal, asegurando derechos iguales a todas las nacionalidades, y un territorio propio a las nacionalidades eslavas del sur más importantes de ellas. Así, Yugoslavia se convierte en un Estado federal con seis repúblicas:

Ver texto completo en:


No comments: