Friday 13 January 2017

103 - Complot serbio contra Croacia - 2000 Años de historia de Croacia

Complot serbio contra Croacia


En un comienzo, y bajo la inspiración de Belgrado, los comunistas serbios de Croacia se oponen al llamado de elecciones libres en Croacia, pero terminan por aceptarla, quizás previendo ya el triunfo de un partido "nacionalista" croata. Esto explica la creación del partido político serbio en Croacia que les permitirá participar en la tercera fase de la estrategia de Belgrado para la retoma del poder centralizado en Yugoslavia. La minoría serbia en Croacia comienza a elevar sus críticas contra el "nacionalismo" del partido HDZ y contra a algunos de sus dirigentes a quienes tachan de "ustachis"; y pronto será todo el partido, el gobierno, e incluso a Franjo Tudjman que acusarán de ser los sucesores de Pavelić. En concordancia con la campana de prensa, radio y televisión de Belgrado, la minoría serbia de Croacia comienza a evocar los sufrimientos de los serbios bajo el régimen de Pavelić y que una amenaza similar a la de esos anos se cierne nuevamente sobre el pueblo Serbio de Croacia. Por lo demás, es la misma táctica ya aplicada en Kosovo, la cual les dio un buen resultado. La minoría serbia de Croacia ya es presa fácil de los manipuladores del miedo, ella se convierte en su mayoría, hostil al nuevo poder que se ha dado el país en el cual viven y al revés, están dispuestas a seguir a las autoridades de Serbia, para obtener su protección.

El Sabor croata aprueba la nueva Constitución en junio de 1990, no sin antes haber sido debatida con mucha pasión y calor. Los nuevos dirigentes nacionalistas de los serbios de Croacia, exigen que Croacia sea una República de los croatas y de los serbios, por lo que los serbios tendrían la igualdad total con los croatas. Equivaldría a que Serbia como República, se declarara República de los serbios y Albaneses, ya que ésta le había quitado la autonomía a los Albaneses del Kosovo en 1989.

Para los croatas, esta supuesta igualdad de tratamiento supondría la continuación del dominio serbio y con lazos privilegiados de la comunidad serbia en Croacia con Belgrado, por lo que esta exigencia hubiese sido un suicidio cultural y político. En la nueva constitución croata, se garantizan todos los derechos a todas las minorías nacionales (italiana, húngara, etc.) previstas en la constitución de Yugoslavia de 1974 y en la Conferencia de Helsinki, especialmente lo concerniente a las minorías serbias de Croacia. En el cuadro del Parlamento croata (sabor), se crea una comisión integrada por diputados e intelectuales croatas y serbios, para que encuentren una solución pacífica al problema. Los serbios de Croacia -alrededor de un 10% de la población o 500'000 habitantes- estaban sobre representados en el antiguo régimen socialista de Tito, como así mismo en la prensa, en la administración, entre los altos cuadros dirigentes y sobre todo, en la policía.

El gobierno de Tudjman, despide a algunos de ellos, por razones de incompetencia, o por motivos de problemas económicos en las empresas, los serbios comienzan una nueva campaña en contra el gobierno a quien acusan de perseguirles. La propaganda emitida desde Belgrado y retomada por los serbios de Croacia, va progresivamente pasando de las "amenazas" que pesan sobre el pueblo serbio, al "genocidio cultural" y pronto ya simplemente se comienza a hablar del "genocidio" que supuestamente los croatas están preparando contra los serbios que viven en Croacia. Está cada vez más claro que los nuevos dirigentes serbios de Croacia ya están controlados por Belgrado y su plan no es buscar un camino de entendimiento serio, sino de propagar el odio de los serbios contra los croatas. En el año de 1990, los dirigentes serbios de Croacia, con la ayuda de Belgrado, comienzan los primeros movimientos que les lleve a una insurrección armada contra el país en el cual viven.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________


No comments: