Tuesday 3 January 2017

85 - Tito enfrenta a Stalin - 2000 Años de historia de Croacia

Tito enfrenta a Stalin


Desde 1946 a 1948, Stalin intentará imponer su influencia al Estado yugoslavo y obtener la obediencia y el respeto de Tito. La URSS pone en práctica un plan para establecer contacto directo con los responsables locales en Yugoslavia, por sobre la dirección titista. Estas maniobras, que ya habían tenido éxito en otros países comunistas de Europa, fracasarán en Yugoslavia, en donde los dirigentes yugoslavos que habían cedido a las presiones de Stalin, serán rápidamente eliminados. Tito, a su vez, inicia contactos con los dirigentes albaneses y búlgaros, para ir a la creación de una federación balcánica, sin tomar para nada en cuenta a Stalin.

Kominform, 28 de junio de 1948


Stalin decide que Tito debe ser eliminado y seguir la suerte de tantos otros dirigentes que cayeron en desgracia ante el zar comunista soviético. El 28 de junio de 1948, el Kominform, órgano de coordinación de los partidos comunistas europeos creado por Stalin algunos meses antes, pronuncia la condena del Partido comunista yugoslavo y llama a las "fuerzas sanas del PCY a imponer una nueva línea política a la dirección". Serán numerosos los observadores políticos occidentales que predicen la inminente caída de Tito. Pero éste demuestra tener firme en sus manos las riendas del poder y los escasos "kominformistas" yugoslavos sufrirán todo el rigor del aparato represivo del régimen titista. La voluntad de independencia en la población hace que ésta entregue su apoyo al gobierno de Tito, convirtiendo el problema en un caso de dignidad nacional y no ideológico.

En los países sometidos al stalinismo la campaña anti-Tito será de una violencia inaudita, y la acusación de "titista" y "revisionista" vendrá a reemplazar a la de "trotkista" en los procesos de los años 50-53 en Hungría y Checoslovaquia.

Lo mismo sucederá en los partidos comunistas del mundo occidental, en donde el nombre de Tito será puesto en la lista de los enemigos de la clase obrera por "traidor al verdadero socialismo" que señala Stalin, el papa infalible del comunismo soviético en esa época. Algunos años más tarde, después de la muerte de Stalin, Nikita Kruschov viaja a Belgrado para restaurar honorablemente las diferencias tenidas con los "herejes y revisionistas" yugoslavos.


La evolución del sistema


A partir de esta ruptura, Yugoslavia empieza a evolucionar en un sentido bastante diferente al camino seguido por el resto de los países comunistas. En política interior, el país se aleja, lentamente pero con decisión, del modelo stalinista. El terror represivo se atenúa poco a poco para desaparecer en los años 50. Yugoslavia desde los años 60 ya casi se había convertido en un país relativamente liberal: las fronteras estaban abiertas, se permitía una cierta libertad de discusión, a lo menos sobre ciertos sujetos no demasiado conflictivos. Pero el poder real no dejaba de estar en manos del Partido comunista, rebautizado como Liga de los comunistas yugoslavos, y en lo alto de la pirámide del poder: Tito. La plena libertad de expresión no existía, sobre todo en algunas materias tabúes. Después de las purgas anti stalinistas de 1948, habrá un proceso en 1954 contra Milovan Djilas, el antiguo compañero de Tito, acusado de "tendencias anarco liberales" por su libro "La Nueva Clase". El régimen titistasocialista si bien había abandonado su etapa "totalitaria", aún estaba claramente instalado en una etapa "autoritaria". Esta liberalización del régimen, limitada pero real, no fue jamás teorizada, ya que ella no estaba prevista por los dogmas, pero no pasa lo mismo con otras innovaciones titistas que sí fueron reivindicadas, como el de la "no alineación" y "la autosugestión".


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
____________________________________________________________

No comments: