Sunday 22 January 2017

Cronología de acontecimientos del año 1995 - 2000 Años de historia de Croacia

Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1995

1 de enero 1995
Responsables militares bosnios y serbios de Bosnia examinan el acuerdo firmado el 31 de diciembre en la tarde mediante el cual acordaron un alto al fuego por espacio de cuatro meses. En Saraj evo, una granada lanzada contra el séptimo piso del hotel Holliday Inn, piso en el cual se aloja la prensa extranjera, pone en grave peligro la tregua acordada. Unprofor se reúne con dirigentes serbios de Krajina para que acepten la tregua de hostilidades, ya que estos continúan atacando a Bihac, aún en poder de musulmanes fieles a Izetbegović.

8 de enero
El cese de hostilidades de cuatro meses en Bosnia Hercegovina pactado por Jimmy Carter, se tambalea a los ocho días de entrada en vigor. Fuertes explosiones en Doboj, al norte de Bosnia central como así mismo en Velika Kladuša.

13 de enero
Croacia pide a Naciones Unidas de retirar de su territorio a la FORPRONU a fines de marzo. El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido el comunicado croata de cancelar la presencia de soldados de la ONU, por inoperantes e incapaces de resolver el problema de qué hacer con las minorías serbias en Croacia y Bosnia que se niegan a formar parte de otros Estados.

14 de enero
Serbios no cumplen promesa de abrir una ruta hacia Sarajevo. Grave violación de la tregua en Bihac en donde serbios lanzan bombas a un puente matando a cuatro civiles.

27 de enero
Parlamento de Croacia ratifica el pedido de expulsión de los "cascos azules" del territorio croata. Plan presentado al gobierno croata a nombre de la Unión Europea, pretende entregar una autonomía casi total a serbios separatistas de la Krajina.

6 de febrero 1995
Dirigentes de la OTAN reclaman manos libres para intervenciones futuras.

27 de febrero
ONU denuncia nuevas atrocidades de serbios. Naciones Unidas suspende vuelos hacia Sarajevo por disparos serbios contra un avión Ilushin-76 que transportaba un equipo de funcionarios gubernamentales turcos. El Consejo de Seguridad pide un salto al fuego en Bihac. Moscú y Belgrado firman acuerdo de cooperación militar.

4 de marzo 1995
Croacia acepta renovación del mandato de la ONU en Croacia, pero a condición que dicho mandato sea modificado. Los "Cascos azules" deberán controlar las fronteras internacionales de Croacia con Bosnia y Serbia e impedir la ayuda militar serbia a la Krajina. El número de 12.000 soldados de la ONU, deberá ser rebajado a solo 5.000. El anuncio de este acuerdo fue muy mal recibido por serbios de la Krajina, que ven llegar el fin de su aventura separatista sin la "protección" de los Cascos azules que han utilizado desde 1992.

25 de marzo
Karadžič, el siquiatra que dirige a los serbios de Bosnia, disfrazado de militar, pidió a través de la radio de Pale el cese inmediato de los combates en Bosnia y el comienzo de conversaciones entre los dos bandos en guerra. Sus tropas pierden terreno en el noroeste y el centro de Bosnia, cerca de Tuzla y Travnik. Al mismo tiempo decretó la movilización general de los serbios de Bosnia.

31 de marzo
El Consejo de Seguridad de la ONU, alcanza un acuerdo de principio sobre las resoluciones para renovar el mandato de los cascos azules en Croacia. Finalmente, el Consejo fija la denominación de «Operación de las Naciones Unidas para la Recuperación de la Confianza en Croacia» (Uncro). Croacia desea que el nuevo mandato se comprometa en lo esencial del problema, vale decir, la integridad territorial del país.

1 de abril 1995
En Bosnia los frentes se encuentran paralizados por las grandes nevadas. En Bosnia central, en la carretera de alta montaña que une Travnik con Tomislavgrad, perecieron congelados cinco soldados croatas, cuyo convoy quedó bloqueado por el mal tiempo.
 

No comments: