Wednesday 25 January 2017

Cronología de acontecimientos del año 1998 - 2000 Años de historia de Croacia

Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1998

5 de enero 1998
ZAGREB- El Presidente de Croacia, Dr. Franjo Tudjman, instituyó una medalla especial con motivo de la reintegración del Podunavlje croata, según informó la Oficina del Presidente. Por medio de esa resolución, se instituye la medalla recordatoria denominada "Vukovar", con la que se condecorará a las personas que participaron activamente en la defensa de Eslavonia oriental, Srijem occidental y Baranja.

9 de enero
Basquetbol: el club croata Cibona venció al Partizan en Belgrado, 78-70, Vjesnik. -Los basquetbolistas croatas del Cibona, pasaron el infierno del estadio cubierto "Pionir" de Belgrado y obtuvieron el resultado deseado! En la garganta del estadio belgradense, en un ambiente dificil, los jugadores del Cibona derrotaron al Partizan por 78-70 (30-28), después de un partido reñido, en un juego sicológico maduro e inteligente, que no le dejó muchas posibilidades a su rival. Sometido a una carga sicológica enorme, el equipo campeón croata jugó un partido excelente. En un duelo que tuvo mucho de orgullo nacional, el Cibona obtuvo el resultado que se festejará por mucho tiempo. Con valentía, desde el comienzo hasta el final, los zagrebienses se enfrentaron al Partizan, y el campeón croata derrotó en Belgrado al campeón yugoslavo!

12 de enero 1998
Marija Pulić, Vjesnik -Croacia se despide de Josip Pankretić- ZAGREB- El domingo en la manana, la sede del Partido Campesino Croata fue por momentos demasiado pequeña para albergar a todos los miembros y simpatizantes, políticos y civiles, que se hicieron presentes en el local para anotarse en el libro de condolencias y despedirse de quien fuera en vida el más querido diputado popular y defensor de los derechos del hombre común: Josip Pankretić.

30 de enero
Vjesnik, ZAGREB- Manifestación de trabajadores. Alrededor de tres mil delegados pertenecientes a distintos gremios, encabezados por los líderes de los Sindicatos Independientes de Croacia, partieron en columnas desde la plaza zagrebiense del rey Kresimir, intentando llegar hasta la plaza de San Marcos, frente al parlamento croata, para entregar un petitorio al gobierno, pero no pudieron llegar porque la policía puso vallas de hierro bloqueando el acceso a Kamenita Vrata (la puerta de piedra). Después de prometer el gobierno que el 4 de febrero el ministro Zlatko Matesa recibirá en audiencia a los delegados, los manifestantes regresaron a la plaza del rey Kresimir y más tarde se dispersaron. La marcha de protesta, que recibió el apoyo moral de 41 asociaciones sindicales del exterior, tuvo por objeto advertir al gobierno y al parlamento croata, sobre el empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, que se traduce en 300.000 desocupados, 112.000 trabajadores sin sueldo, 700.000 puestos de trabajo perdidos...

3 de febrero 1998
The Economist, -Arkan en Kosovo- "Zeljko Raznjatovic-Arkan, el héroe nacional serbio, pero odiado por los musulmanes y croatas sobrevivientes de la "limpieza étnica" de sus secuaces, probablemente se encuentre en la lista secreta de los acusados por crímenes de guerra confeccionada por el tribunal de la Haya. No hay que descartar la posibilidad que todavía esté planeando cosas malas. Los informes que hablan de su inesperada aparición en Kosovo, podrían ser el preanuncio de otro baño de sangre, que amenaza nuevamente la paz en los Balcanes".

6 de febrero
Vjesnik, -Apoyo francés a Croacia- PARIS, Francia apoyará el ingreso de Croacia a las integraciones euroatlánticas. Ambos países están dispuestos a consolidar sus relaciones bilaterales, declararon el jueves desde el Ministerio de Relaciones exteriores francés, los ministros de relaciones exteriores de Croacia y Francia, Dr. Mate Granić y Hubert Vedrine. "Hemos analizado nuestras relaciones bilaterales con la decisión de consolidarlas", manifestó Vedrine, agregando que conversó con Granić sobre la situación en toda la región.

13 de febrero 1998
Pandza, Vjesnik, -Vukovar: la bandera croata flamea nuevamente sobre la Torre del Agua- VUKOVAR- El jueves fue izada una bandera nacional croata sobre la torre del tanque de agua de Vukovar, símbolo de la ciudad, cuya estructura mide 55 metros de altura.

20 de febrero
Vjesnik - Como Zirinovski les vendió la bomba atómica a los serbios- "El mes que viene, el nuevo gobierno de la República Srpska, con Milorad Dodik a la cabeza... tratará un tema muy peculiar, heredado de la época de Karadžić. Se comenzará una investigación para ver quién le dio seis millones de dólares al uítranacionalista ruso Vladimir Žirinovski a cambio de la "bomba atómica". Los serbios les dieron a los rusos seis millones de dólares y los rusos les entregaron pelotitas de celuloide con una masa gelatinosa...

13 de marzo 1998
Vjesnik, Berčko - El secretario general de la OTAN, Javier Solana y el comandante europeo de la OTAN, Weslwy Clark, conversaron este jueves en Brcko con el intendente y sus colaboradores acerca del próximo arbitraje que decidirá el status de Brcko.

16 de marzo
La OTAN se prepara para proteger Kosovo. La Otan planea construir un escudo alrededor de la provincia de Kosovo para evitar que los enfrentamientos se extiendan a otras regiones de los Balcanes. La OTAN teme que Albania, Macedonia y quizás Grecia, todas miembros de la OTAN, se vean involucradas en el conflicto entre la policía serbia y los separatistas kosovares, en el momento del estallido de la guerra civil.

19 de marzo
Kinkel y Vedrine plantean exigencias de la UE al presidente Tudjman. Después del encuentro que mantuvo este miércoles en la residencia presidencial de Zagreb con los Ministros de relaciones exteriores de Alemania y Francia, Klaus Kinkel y Hubert Vedrine, el dr. Mate Granić dijo que Croacia está dispuesta a garantizar los plenos derechos a todos los ciudadanos croatas, miembros de la minoría serbia, y que continuará con la misma política que permitió alcanzar la reintegración pacífica, agregando que Croacia está dispuesta a recibir a todos los refugiados de Yugoslavia y a todos los refugiados que lo deseen.

24 de abril 1998
Delegación croata visita Chile- ZAGREB- Una delegación del Ministerio de relaciones exteriores de la República de Croacia, encabezada por la vicecanciller Vera Tadić, mantuvo un encuentro con el Ministro de agricultura de Chile, Carlos Mladinic. Conversaron sobre la cooperación mutua entre Croacia y Chile.

27 de abril
Asociación de familiares de Desaparecidos- OSIJEK- Este domingo se efectuó en la plaza Starcević de Osijek, una manifestación pacífica con pancartas que indicaban: "Basta depresiones, dígannos la verdad".

1 de junio 1998
DUBROVNIK - El Príncipe Rainiero III de Mónaco llegó anoche a Dubrovnik, donde presidirá el 35° Congreso de la Comisión Internacional de Investigaciones Científicas Mediterráneas (CIESM), que se llevarán a cabo hasta el 5 de este mes.

5 de junio
Die Welt, -Ya comenzó la guerra en  Kosovo- Mientras los diplomáticos advierten que existe el peligro que estalle la guerra en Kosovo, la realidad es que ella ya comenzó hace tiempo. Lo que está pasando en Kosovo reúne todos los criterios de una guerra civil, una insurrección. Los insurrectos controlan un mínimo de territorio, reciben una provisión constante de armas y los combates son ininterrumpidos.

9 de junio
Vjesnik -Día del Estado Croata en Sao Paulo- El intendente de Sao Paulo, Celso Pitta, promulgó una ley declarando el 30 de mayo Día del Estado croata, según informó la embajada croata en Brasil. La ley fue publicada en el boletín oficial de la ciudad, el 29 de mayo, el mismo ida en que entró en vigencia. La ley dice que en la región de Sao Paulo se proclama "Día nacional del Estado croata" el 30 de mayo y que todos los años figurará en los calendarios oficiales de la ciudad.

11 de junio
Vjesnik -Ministro Morsan: "Croacia es uno de los países turísticos más seguros del mundo". SPLIT- Los ministros de turismo y del interior de la República de Croacia, Sergej Morsan e Ivan Penic, mantuvieron este miércoles en Split una reunión de trabajo para preparar la temporada turística, en el contexto de la acción denominada'Tours 98'.

14 de junio 1998
Francia'98. Campeonato mundial de fútbol. Exitoso bautismo de fuego de la selección croata. Resonaban los cánticos de aliento entonados por 6'000 hinchas croatas que se habían ubicado en el sector oeste de la cancha, mientras los jugadores de la selección croata retribuían los saludos a sus simpatizantes. En su primera participación en el Campeonato Mundial de Fútbol, Croacia venció a Jamaica por 3 a 1, superando el temor natural del primer partido. Stanic, Prosinecki y Suker fueron los tres brillantes goleadores. Después de este partido, la selección croata enfrentará con mucha más tranquilidad este sábado a la selección japonesa.

16 de junio
Vjesnik, -Fuerzas serbias atacan pueblos albaneses con 'Katiushas'-. PRISTINA- Este domingo, las fuerzas serbias iniciaron una ofensiva disparando unas 500 granadas contra cuatro pueblos kosovares en las inmediaciones de Decane. Según informó el presidente de la Comisión informativa de la Alianza democrática kosovar de Decane, los serbios utilizaron 16 cohetes tipo "Katiusha" en el ataque. Por otra parte, el Centro informativo próximo a Ibrahim Rugova, acusó este domingo al régimen de Belgrado de intensificar sus ataques contra los poblados albaneses, agregando que en las últimas 24 horas los serbios mataron a seis personas.

17 de junio
Vjesnik -Atacantes provenientes de Yugoslavia asesinan a dos policías croatas a orillas del Danubio- ZAGREB- El Ministerio del Interior de la República de Croacia informó que en horas de la noche del martes ocurrió un gravísimo incidente en la frontera entre Croacia y Yugoslavia, episodio en el que fueron asesinados dos policías croatas. Durante una inspección de rutina en territorio croata, a orillas del Danubio, una patrulla policial croata de la comisaría de Osijek-Baranja descubrió a un grupo de ciudadanos yugoslavos que habían cruzado ilegalmente la frontera estatal. Luego de la intervención, se produjo un recio tiroteo resultando muertos dos policías croatas.

20 de junio
Francia'98. Mundial de Fútbol. Croacia derrota al Japón por la cuenta mínima. Gol de Davor Šuker a los 77 minutos, partido jugado en la ciudad de Nantes e iniciado a las 14,30hrs. Una entusiasta barra croata alentó al equipo durante todo el match.

26 de junio
Francia'98. Mundial de Fútbol. Estadio de Bordeaux,16hrs. Croacia enfrentó a su más peligroso rival en el grupo H, el varias veces campeón mundial, Argentina, ante quien cayó por uno a cero.

30 de junio 1998
Francia'98. Mundial de Fútbol. Estadio de Bordeaux, 16,30hrs. En un intenso y técnico match, Croacia logró vencer uno a cero a Rumania. Gol de Šuker a los 47 minutos mediante tiro penal. Croacia logra la clasificación en su grupo y pasa a cuartos de final junto al equipo de Argentina.

4 de julio 1998
Francia'98. Mundial de Fútbol. Lyon, 21hrs. Un vibrante e histórico match protagonizaron Croacia y Alemania. Ante el asombro germano, los croatas se imponen mediante tres goles a cero y dejan en el camino al pretendiente al título mundial. Croacia queda clasificado entre los cuatro mejores equipos del mundo y jugará en las semifinales. Goleadores: 48' Jarni, 80' Vlaović y a los 86' Šuker.

8 de julio
Francia'98. Mundial de Fútbol. París, Stadio St. Denis, 21hrs. Ante 76000 espectadores, Croacia en el primer campeonato mundial al que concurre, disputa con los dueños de casa el derecho a pasar a la fase final. Mediante un bello gol de Šuker a los 46 minutos, Croacia se pone en ventaja ante el estupor de los miles de franceses que enmudecen al producirse el tanto croata. En dos desafortunadas acciones de la defensa croata, pero afortunadas para los franceses, éstos logran el empate y el triunfo final. Satisfacción general en el equipo croata ya que se jugó bien y con mucho pundonor.

11 de julio
Francia'98. Mundial de Fútbol. París, Stade Parc de Prince, 21 hrs. Croacia derrota a Holanda dos goles a uno, obteniendo de esta manera un honroso tercer puesto. Golearon por Croacia: Prosinečki y Šuker. Davor Šuker es proclamado máximo goleador del mundial de Fútbol de 1998.

8 de septiembre 1998
-Visitan Croacia grupo de niños chilenos descendientes de croatas - ZAGREB - Dentro de su circuito por Croacia que empezó el 5 de septiembre, los jóvenes jugadores del equipo de fútbol "Estadio croata" (niños menores de 10 años de edad) visitaron ayer el equipo de fútbol "Croatia" de Zagreb. En la recepción organizada en 'honor de los visitantes, se dirigió a ellos el director del club Mirko Novosel invitándoles a la celebración del 95 aniversario de la fundación de "Croatia" que tendrá lugar el 28 de diciembre de este año.

5 de octubre 1998
Juan Pablo II beatifica al cardenal Stepinac- Este sábado, el papa Juan Pablo II beatificó en Marija Bistrica al cardenal Alojzije Stepinac, reconociendo con esto su martirio y apartando toda duda sobre su fidelidad a la Iglesia, a Cristo y a los derechos fundamentales de cada hombre. 8 de octubre 1998

-Damas croatas laureadas con premio Nobel alternativo- ESTOCOLMO - Las croatas Katarina Kruhonja y Vesna Terselić fueron laureadas con el "Premio Nobel alternativo" para el corriente ano por sus esfuerzos a favor de la paz, manifestó ayer en Estocolmo la "Fundación para la vida honrada".

14 de octubre
-Tesoro judío regresa a Croacia-Vecemji list, Zagreb, ZAGREB - Después de más de tres años de esfuerzos intensos, el tesoro de la Comunidad judía de Dubrovnik fue transportado ayer de Nueva York al aeropuerto de Zagreb. Ese tesoro, situado en siete cajas, fue exhibido en 1994 en el Museo de la Universidad de Yesiva en Nueva York durante la conmemoración de los 500 años del arte sefardí. Debido a las dificultades que hubo respecto del retorno del tesoro judío a Croacia, la Comunidad judía de Dubrovnik y el gobierno croata reclamaron el tesoro del mencionado Museo, a través del estudio jurídico Pavelic & Levites de Nueva York. Según la sentencia final del tribunal estadounidense, las obras de arte debieron ser devueltas a la Comunidad judía de Dubrovnik, Croacia, porque son de su propiedad. La Interpol supervisó el transporte. Las cajas contienen 56 objetos, dentro de los cuales se encuentran 3 Toras valiosas de los siglos XIII y XIV, 14 objetos metálicos y 37 textiles (del período barroco, siglos XVII y XVIII ), y un valiosísimo devocionario.

28 de octubre
-Acuerdos entre Croacia y Bosnia-Hercegovina- La República de Croacia y la Federación de Bosnia y Hercegovina refrendaron este martes en Zagreb el acuerdo sobre las relaciones especiales entre ambos piases. Participaron el canciller croata Mate Granić, el jefe de la delegación de la Federación de Bosnia-Hercegovina, Kasim Trnka, los emisarios Ivic Pasalić, Vladimir Soljić, el Alto comisionado de la comunidad internacional para Bosnia-Hercegovina, Carlos Westendorp, el general Jacques Klein y el mediador estadounidense Richard Sklar. El miércoles en la tarde se dará a publicidad el texto del acuerdo refrendado, que se deberá firmar en noviembre, junto con los acuerdos, también refrendados, sobre el puerto de Ploče y Neum.

5 de noviembre 1998
-Conjunto folklórico de Zagreb en Buenos Aires- Anoche en la sala del Colegio Marín, San Isidro, Argentina, se presentó el Conjunto Folklórico de la Ciudad de Zagreb (CFZ). Aproximadamente 400 argentinos disfrutaron con esta excepcional manifestación de la cultura del pueblo croata. Nuestros jóvenes, vestidos con los espléndidos trajes típicos, bailaron con la perfección que les hizo merecedores de los innumerables premios internacionales o en este caso, de los cálidos aplausos del gratamente sorprendido y agradecido público.

5 de noviembre 1998
---Comunidad croata del Perú. LIMA- Se presentó en Perú la primera semana de octubre el libro "El Espíritu Croata" el cual recopila información sobre la historia de la migración croata a este país, su influencia y las actividades de sus miembros. La última semana de octubre se presentó el libro "Los Kisic de Popovaca en Perú". La presentación de ambos libros fue en el local de la Asociación Croata Dubrovnik.

---Cámara croata-chilena. El pasado fin de semana se llevo a cabo en Chile el Segundo encuentro de Cámaras de Comercio Croato-latinoamericanas, con asistencia de representantes de Argentina, Uruguay, Bolivia y una nutrida delegación de Perú, liderada por el rev. padre Drago Balvanovic. Los anfitriones de la Cámara croato-chilena se preocuparon de estrechar tanto los lazos comerciales como los culturales y sociales.

18 de noviembre
Nuevo embajador chileno en Zagreb. El presidente croata FranjoTudjman recibió ayer al embajador de la República de Chile acreditado en Croacia, Patricio Rodríguez Rentería. "La longeva simpatía del pueblo chileno hacia el pueblo croata fue motivada también por el hecho que en Chile vive una gran comunidad croata. Los croatas de Chile están completamente incluidos en todas las estructuras políticas, culturales, sociales y económicas del país. Los vínculos entre nuestros dos pueblos van por el camino de la amistad y la colaboración, que aumentan día a día", destacó el embajador chileno. Rentería transmitió al presidente croata el deseo del presidente de Chile, Eduardo Frei, de realizar pronto la visita planeada a Croacia.

23 de noviembre
Puerto de Ploče y pasaje por Neum. ZAGREB- Este domingo, Croacia y la Federación de Bosnia-Hercegovina firmaron los acuerdos sobre sus relaciones especiales y respecto al puerto de Ploce y el pasaje por Neum. Estos fueron firmados solemnemente en la residencia presidencial de Zagreb luego de la primera reunión del Consejo interestatal para la cooperación entre Croacia y Bosnia-Hercegovina.

22 de noviembre
Conferencia europea en Zagreb. La conferencia cumbre de la Iniciativa centroeuropea (CEI), que reunió en Zagreb a 12 primeros ministros, 9 cancilleres y unos diez ministros de economía, por primera vez seguido por el Foro económico, marcó un paso adelante en el reforzamiento de la identidad de esa más antigua iniciativa regional centroeuropea.

15 de diciembre
-Niños exploradores croatas (Boy Scouts) en el Jamboree mundial de Chile - La Asociación de exploradores de Croacia (SIH), participará bajo el auspicio del Ministerio de Educación y del Deporte de la República de Croacia, en el 19° encuentro mundial de las organizaciones de exploradores, llamado Jamboree, que se efectuará en la hacienda Picarquín en Chile del 27 de diciembre al 6 de enero de 1999. Asistirán 30.000 niños de 14 a 18 años de edad, de 150 países. La delegación croata, que cuenta con 55 miembros, además de participar en diversas actividades con sus coetáneos de todo el mundo, representará a Croacia, en cooperación con la Embajada croata en Santiago y con nuestra numerosa comunidad croata radicada en Chile. Serán alojados en casas de familias de los emigrantes croatas de Santiago.

21 de diciembre 1998
Davor Boljesić, "Memorandum sobre la comprensión entre Croacia y Uruguay". Los ministerios de Asuntos Exteriores de Croacia y Uruguay respectivamente, firmaron en Zagreb el Memorandum sobre la comprensión en base del cual se establecerán mecanismos para las consultaciones referentes a los asuntos de interés común.

22 de diciembre
-Defensa: cooperación croata-británica - Vjesnik- LONDRES - Croacia y Gran Bretaña firmaron el lunes en Londres el Contrato sobre el programa de la colaboración referente a la defensa, informó la Embajada croata en Londres. El Contrato prevé la cooperación entre los dos ministerios de la defensa en el terreno de la topografía, supervisión de armamento, implementación de cursos de idioma inglés para el personal militar croata, y la participación de la parte croata en seminarios internacionales patrocinados por el Ministerio británico de la defensa que tratarán temas de las relaciones militares y civiles, de la estandarización y codificación.


No comments: