Tuesday 3 January 2017

83 - El caso Stepinac - 2000 Años de historia de Croacia

EL CASO STEPINAC


La persecución religiosa golpeará a todas las religiones: ortodoxos, católicos (270 sacerdotes fusilados) y musulmanes. El arzobispo de Zagreb, Monseñor Alojzije Stepinac, será condenado en 1946 a 16 años de trabajos forzados, y morirá relegado en 1960. Pío XII lo nombra cardenal en 1953, y en 1998 el 3 de octubre, el papa Juan Pablo II en visita efectuada a Croacia, lo beatifica. Al tribunal que lo juzga, Stepinac declara:

"A todas las acusaciones en mi contra, respondo que mi conciencia está tranquila, incluso si esto hace reír al auditorio. No tengo la intención de defenderme ni de apelar contra vuestro veredicto. Por mis convicciones, que emanan de una conciencia en paz, soy capaz de soportar las burlas, el desprecio y la humillación, estoy listo incluso a morir en cualquier instante ........ Se me acusa de haber rebautizado a serbios ortodoxos. El término en sí ya es falso, porque quien a sido bautizado una vez no necesita ser nuevamente bautizado. Se trata del paso a otra confesión. No entraré en detalles, pero declaro que mi conciencia está tranquila y que un día la historia juzgará." "Hacia fines de la guerra Yugoslavia-Alemania, yo debía procurar ayuda espiritual tanto a los soldados católicos del antiguo ejército yugoslavo, como a los soldados del Estado Independiente de Croacia, recientemente creado. Pues si un Estado se hunde, los soldados permanecen y nosotros estamos obligados a tener en cuenta su situación. "Por lo tanto, no he sido persona grata ni a los alemanes ni para los ustachis. No he formado parte de los ustachis y no les he prestado juramento..." "En forma plebiscitaria el pueblo croata se declaró a favor del Estado Croata, y yo no sería nadie si no hubiera sentido latir el pulso de mi pueblo, cuyas condiciones de vida eran las de esclavitud bajo el antiguo régimen yugoslavo."


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________


No comments: