Saturday 21 January 2017

Cronología de acontecimientos del año 1994 - 2000 Años de historia de Croacia

Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1994


10 de enero 1994
Se inicia en Bruselas Cumbre de la OTAN. Warren Christopher el secretario de Estado norteamericano ha manifestado que "no existen novedades en Bosnia" para que obliguen a la Alianza Atlántica a ocuparse especialmente de ese conflicto. Nueva advertencia de la Otan a los serbios que hostigan Sarajevo. En el frente de Vitež, se libra una gran batalla por el control de este enclave. Las fuerzas de HVO intentaban frenar la nueva ofensiva lanzada por la Armija musulmana. En Bonn se reúnen el presidente Tudjman y el presidente Izetbegović, para negociar un alto el fuego y sentar las bases para un plan de paz.

19 de enero
En Ginebra se desarrolla una conferencia de paz en la que las tres delegaciones discuten una propuesta croata, aceptada inicialmente por los musulmanes, que prevé la creación de un comité internacional de arbitraje. Gobierno croata y yugoslavo fuman un acuerdo de "buena vecindad".

20 de enero
El Parlamento europeo pide la renuncia del mediador europeo Lord Owen ante el fracaso de las negociaciones de paz en Ginebra y la ineficacia en el accionar de FORPRONU. El Consejo de seguridad de NNUU, exige a Croacia retirar de Bosnia soldados croatas enviados por el gobierno de Zagreb.

5 de febrero 1994
Masacre serbia en el mercado de Sarajevo. Una granada de 120 milímetros lanzada desde el monte Trebević, en manos de artilleros y francotiradores serbios, causa la muerte de 61 personas y a lo menos 140 heridos en el mercado Markale en el corazón de Sarajevo. El día antes tres granadas serbias mataron a nueve personas que hacían cola para la compra de harina.

20 de febrero 1994
Rusia pide una reunión urgente del Consejo de seguridad de NNUU para frenar el ataque aliado contra los serbios. Tuzla, ciudad musulmana, es bombardeada por la artillería serbia. Cascos azules rusos son recibidos como héroes en Pale, "capital" serbia de Bosnia.

28 de febrero
Dos aviones americanos F-16, derriban cuatro aviones serbios en el noroeste de Bosnia. OTAN hace respetar la zona de exclusión aérea sobre Bosnia­Hercegovina.

1 de marzo 1994
Croatas y musulmanes reunidos en Washington firman acuerdo para la creación de una federación croata-musulmana.

6 de marzo 1994
Fuerzas secesionistas serbias de Krajina y el ejército croata intercambiaron disparos de artillería y mortero, el sábado al anochecer y en la mañana del domingo en la región de Gospic, zona puesta bajo la protección de la ONU. En Viena, croatas y musulmanes reanudaron en la embajada estadounidense las negociaciones destinadas a precisar los detalles del acuerdo marco cerrado en Washington, para la creación de una federación en Bosnia. En Split, en la costa croata, los comandantes militares musulmanes y croatas de Bosnia-Hercegovina, firmaron su acuerdo para crear un ejército común.

14 de marzo
Tras varios días de intenso bombardeo serbio contra Bihac, castigo que cayó también sobre el batallón de cascos azules franceses, la OTAN declara no poder intervenir debido al mal tiempo.

1 de abril 1994
Portavoces de NNUU de Bosnia denuncian una nueva masacre de limpieza étnica cometida por los serbios en Prijedor, al noroeste de Bosnia, contra 19 civiles musulmanes y croatas. En Goražde, ciudad declarada zona de seguridad por la ONU, cinco personas fueron muertas por ataques serbios. La Armija y la población de Goražde resisten desde hace dos anos uno de los asedios más crueles de la guerra de Bosnia.

6 de abril
Ofensiva serbia se intensifica en Bosnia oriental. Según el HCR (Alto Comisionado para los refugiados) la ofensiva serbia habría hecho más de cincuenta muertos en la población civil.

4 de abril 1994
El Consejo de seguridad de la ONU no pudo adoptar, ante el rechazo de Rusia, un acuerdo para condenar la ofensiva serbia así como la campaña de "purificación étnica" aplicada en las ciudades bajo control serbio, como Prijedor y Banja Luka al norte de Bosnia. La pasividad de Estados Unidos ante los combates de Gorazde, confirma la extrema reticencia del gobierno de Clinton de extender a otras ciudades de Bosnia-Hercegovina la protección acordada a Sarajevo.

16 de abril
Vergonzosa incapacidad de la ONU para la defensa de Gorazde. Ciudad cae en manos serbias a pesar de débiles ataques aéreos de la OTAN contras posiciones serbias. Miles de refugiados huyen mientras tropas serbias ejecutan a prisioneros. Tanques serbios entran a la ciudad. ONU preocupada por la seguridad de "Cascos azules". Butros Gali en Madrid, declara que aún es posible encontrar una salida pacífica en Bosnia.....

18 de abril
Generales de la OTAN critican la manera como Naciones Unidas trataron la crisis de Gorazde. Critican también indecisión del presidente Clinton y de otros gobiernos europeos.

19 de abril
Serbios toman por la fuerza en Sarajevo las armas que estaban bajo control de la ONU. Los soldados franceses encargados de su custodia no opusieron resistencia. Serbios se burlan de la OTAN y la ONU. Yeltzin, el presidente ruso exige a los atacantes serbios retirarse del enclave de Gorazde y no jugar con la paciencia de la comunidad internacional.

24 de abril
Serbios se retiran de Gorazde con atraso de varias horas al ultimátum lanzado por la OTAN y retiran sus tropas a tres kilómetros del centro de Gorazde. La ONU pone en marcha un puente aéreo entre Gorazde y Sarajevo para evacuar a los 400 heridos más graves.

No comments: