Friday 13 January 2017

108 - La agresión se extiende desde Knin - 2000 Años de historia de Croacia

La agresión se extiende desde Knin


Comenzada en septiembre de 1990, la rebelión de los serbios de la región de Knin, en Croacia, continúa durante todo el otoño e invierno provocando diversos incidentes. Los alzados siguen bloqueando caminos y rutas como así mismo los trenes de Split a Zagreb por Knin ya no pueden circular. El 28 de febrero de 1991, la dirección de los insurgentes, junto con proclamar la separación del territorio que controlan con la ayuda del ejército serbio yugoslavo declaran su intención de ser anexados a la república de Serbia, a Montenegro, y a los serbios de Bosnia. El objetivo es que la Krajina se separe de Croacia en la medida en que ésta se separe de Yugoslavia. En el momento en que la rebelión se extiende a Eslavonia oriental, en donde los serbios son numerosos pero sin llegar a constituir mayoría en ninguna de las comunas, incidentes más o menos graves se van sucediendo cada día.

El 2 de marzo de 1991, violentos incidentes estallan en Pakrac, Eslavonia occidental. Los serbios quitan la bandera croata de la municipalidad y declaran no reconocer a las autoridades de Croacia. Fuerzas policiales croatas intervienen y ocupan la localidad para restablecer el orden. El ejército federal interviene y simultáneamente desde Belgrado los medios de información del gobierno y del partido socialista serbio dan la noticia de que fuerzas policiales croatas han asesinado a once serbios y entre ellos a un sacerdote ortodoxo, entregando incluso una lista con los nombres de los supuestos muertos. Todo es falso, ya que ni siquiera hubo muertos, pero ya la noticia ha sido escuchada por los miles de serbios que viven en Croacia y estos se convencen de que sus vidas están en peligro en Croacia por causa de las nuevas autoridades croatas. Rasković, uno de los líderes serbios habla de "declaración de guerra al pueblo serbio" por parte de Croacia y del "comienzo de un nuevo genocidio". La guerra psicológica contra Croacia, aparte de la guerra real con tanques, aviones y cañones que empleará el ejército serbio yugoslavo, ha comenzado.

Asalto a Plitvice


Las primeras víctimas caerán en el Parque nacional de Pl itvice. Esta magnífica atracción turística, "la octava maravilla del mundo" como la llaman muchos croatas, con sus numerosos lagos que descienden formando cascadas en medio de los bosques, está situado en una comuna de fuerte mayoría serbia de Krajina, Titova Korenica, y da también sobre otra mayoría croata, Slunj, pero el parque mismo y la zona en la que se encuentra, no tiene más habitantes que los animales salvajes como osos y venados, aparte del personal que trabaja en sus hoteles. El 31 de marzo (un domingo de Semana Santa), un destacamento armado de milicianos serbios llega a tomar posesión de los hoteles y de la dirección del parque a nombre del "gobierno" de la Krajina. Un contingente de policías croatas es enviado al lugar, en donde les reciben los serbios disparando contra ellos. En el intercambio mueren dos serbios y un Croata. Serán los primeros muertos de esta guerra de agresión y expansión iniciada por los socialistas de Belgrado, impulsados por la presión ejercida en Serbia por fuerzas anti comunistas, ideólogos fascistas, e incluso algunos monárquicos nostálgicos, todos ultra nacionalistas, que esperan desbancar del poder a los socialistas y llevar a cabo el programa del "Memorandum". Al día siguiente de la "conquista" del parque nacional de Plitvice, llega el ejército serbio yugoslavo para tomar posiciones e "interponerse" entre los "beligerantes". Su presencia tiene por efecto inmediato de sustraer definitivamente el lugar disputado a la influencia de las autoridades croatas de Zagreb. Desde el mes de abril, bastaba a los serbios de provocar desórdenes en esas regiones, para que de inmediato intervinieran soldados federales con tanques y armamento desproporcionado, e impedir la actuación de la policía croata y dejar el lugar bajo control de los insurgentes serbios. Esta es la táctica que emplearán hasta agosto, ya que desde ese mes el ejército intervendrá directamente en los combates y tomará en sus manos el control de la guerra de conquista territorial. El 29 de abril, el ejército ocupa Kijevo, una aldea croata situada cerca de Knin, de la que expulsa a la policía croata y corta toda comunicación de este pueblo con el resto del país. Esta agresión abierta del ejército serbio yugoslavo, despierta la ira en toda Croacia; y en el puerto de Split salen a las calles a manifestar su indignación numerosos miles de croatas que se congregan frente al cuartel general de la marina serbio yugoslava. A principios de mayo, los enfrentamientos, atentados y disparos se multiplican en diversos puntos de Croacia. El 2 de mayo, un policía croata muere en Dalmacia, en Polaca, aldea croata en donde un grupo de chetniks serbios ataca el cuartel de policía.


Borovo Selo, primera masacre serbia


El mismo 2 de mayo en Eslavonia, en Borovo Selo, pueblo habitado por serbios a orillas del Danubio (territorio croata), se producen los primeros crímenes masivos. Un destacamento de la policía croata llega para buscar a varios de sus compañeros que al parecer están en poder de los serbios. Al entrar al pueblo y detenerse frente a unas barreras levantadas para impedirles el paso, los policías croatas son recibidos con una fusilada sorpresiva que provoca entre ellos trece muertos y otros cuatro entre los civiles. La emboscada fue preparada especialmente para cometer esta primera masacre contra los croatas, y como una advertencia para las siguientes. Acto seguido, interviene el ejército "yugoslavo" ocupando el pueblo y tres de los puentes sobre el Danubio; es una nueva región que escapa a la soberanía croata.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________


No comments: