Friday 27 January 2017

Cronología de acontecimientos del año 2000 (comienzos) - 2000 Años de historia de Croacia

Cronología de acontecimientos entre 1992 y 2000

  • Cronología de acontecimientos del año 1992
  • Cronología de acontecimientos del año 1993
  • Cronología de acontecimientos del año 1994
  • Cronología de acontecimientos del año 1995
  • Cronología de acontecimientos del año 1996
  • Cronología de acontecimientos del año 1997
  • Cronología de acontecimientos del año 1998
  • Cronología de acontecimientos del año 1999
  • Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

    RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 2000


    8 de enero 2000
    - Voto de la Diáspora- ZAGREB - Los días 2 y 3 del corriente, del total de 360.110 electores en la XI unidad electoral especial para la diáspora croata, concurrieron a las urnas casi 127.000 electores. Hubo 125.517 boletas electorales válidas, mientras que la mayoría de los votos los obtuvo la lista del HDZ. Según se dijo el viernes en la Comisión Electoral Estatal, dicha lista debería ocupar unos 6 mandatos parlamentarios en la Cámara de diputados. Según los votos recibidos de la diáspora, al HDZ le siguen las listas del HSP (Partido del Derecho Croata), luego la lista conjunta del HSLS y el SDP, y la lista del HKDU (Unión Cristiano Demócrata Croata), pero no alcanzaron el porcentaje mínimo necesario de votos.

    10 de enero 2000
    - Comentarios del candidato Račan- Vjesnik. ZAGREB- "Si bien todavía no sabemos los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias, queremos agradecer y felicitar a todos los que contribuyeron a que los comicios se hayan realizado honestamente y que se haya respetado la voluntad de la ciudadanía. De esa manera, después de mucho tiempo, en Europa y el mundo se habló bien de Croacia", dice el comunicado del presidente del Partido Social Demócrata, Ivica Račan.

    - Declaraciones de Stipe Mesić- Ningún monopolio de poder es bueno. El monopolio de poder del Partido Comunista culminó con una catástrofe, y el monopolio de poder por parte del HDZ también, así como en un robo general. El nuevo gobierno necesita un 'factor corrector', y por eso opino que los electores votarán por mi en los comicios presidenciales.

    14 de enero
    - Jóvenes croatas de Suiza y la ex-Yugoslavia- ZAGREB- Los representantes de la Unión Croata de los Jóvenes de Baden-Zurich en Suiza exigieron la anulación de las anticuadas palabras referentes a la nacionalidad y el idioma yugoslavos en el empleo oficial de los servicios federales suizos, publicó el jueves dicha asociación croata. Sus representantes entregaron el lunes en Berna una petición de más de 6.000 firmas al director de la Oficina Federal para los Asuntos de Foráneos, exigiendo la anulación de los términos que significan las nacionalidades y los idiomas procedentes de la ex República Socialista Federativa de Yugoslavia. "Los firmantes demandan de los servicios federales la anulación largamente esperada de las expresiones'ex -yugoslavos' e idioma serbocroata', porque esa nacionalidad y ese idioma no existen". Se agrega además que todavía es cosa corriente en Suiza meter en una misma bolsa a los eslovenos, croatas, musulmanes y serbios, designándoles 'ex-yugoslavos'.

    26 de enero
    -Habrá una segunda vuelta electoral- ZAGREB (EFE).- Stepan Mesić y Dražen Budiša, los candidatos más votados en las presidenciales croatas de anteayer, prosiguieron ayer su campaña para la segunda vuelta del próximo 7 de febrero, ya que ninguno de los dos obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para triunfar en la primera ronda. Según resultados provisionales de la Comisión Electoral Estatal, Mesic consiguió el 42 por ciento de los sufragios y Budiša, el 28 por ciento. Desde ayer, Croacia parece haber completado las transformaciones iniciadas el 3 de enero con la victoria de la "coalición de los seis" (partidos pro europeos de centroizquierda a los que pertenecen Mesić y Budiša) en las elecciones legislativas ante la nacionalista conservadora. Esa alianza política se impuso a la Unión Democrática Croata (HDZ), del difunto presidente Franjo Tudjman.

    8 de febrero 2000
    -Croacia elige al mayor antagonista de Tudjman - El nuevo presidente, el centrista Stipe Mesić, sube al poder casado con una mujer serbia. Croacia tendrá una primera dama serbia. Nadie le ha reprochado a Stipe Mesić el desliz de un matrimonio con el enemigo. El último capítulo de la revolución electoral balcánica se decidió anoche a favor del candidato más sonriente y carismático. Stipe Mesić, 65 anos, centrista, ha superado a Drazen Budiša en la reválida presidencial con la inercia de una campaña populista y desconcertante. Con el 99% de los votos escrutados, Mesić se alzaba con el 56,21% de los apoyos, mientras que Budiša sólo alcanzaba el 43,79% de los sufragios. Los sondeos preliminares, dados a conocer hace un mes, apenas concedían al ahora ganador el 3% de los sufragios, pero el líder del modesto Partido Popular -apenas dos diputados- ha desfigurado hábilmente la imagen de Tudjman para granjearse el voto de los desempleados, de los jóvenes y de las amas de casa.

    La victoria, como decía ayer el arzobispo Josip Bozanić, despeja la última clave de la nueva democracia croata. Los seis partidos opositores habían barrido el movimiento de Tudjman (HDZ) en las elecciones legislativas (3 de enero), pero tenían pendiente disputarse la jefatura de Estado. Y ha ganado Mesić, que por mor de las circunstancias históricas ocupó la presidencia rotatoria de la Federación de Yugoslavia (1991) antes del estallido nacionalista. El duelo final entre Mesić y el social-liberal Budiša se ha llevado a los límites de un antagonismo pintoresco y mediático -el vino contra la cerveza, el pop contra el rock, la sonrisa contra la severidad-, pero los dos finalistas compartían un pasado valiente, una aversión idéntica hacia la figura de Tudjman y un espacio común en la coalición gubernamental recién forjada.

    Es más, Stipe Mesić, tildado de histriónico, demagogo y hueco, ha aprovechado las últimas jornadas de la campaña para arrimarse a las ideas globalizadoras de Budiša: ingreso en la Unión Europea, militancia en la OTAN, lucha contra el desempleo (cuya tasa está hoy en el 22%), ley de privatizaciones, disminución de los poderes presidenciales. La diferencia sustancial entre ambos apenas consistia en el porvenir de la diáspora (360.000 personas). Budiša era partidario de mantener los lazos sentimentales y económicos con los croatas residentes en Bosnia, mientras que Mesić les había conminado a elegir un solo pasaporte.

    9 de febrero 2000
    -La OSCE lo considera muy europeísta - ZAGREB.- Stipe Mesié será en los próximos cinco anos el nuevo presidente de Croacia, según los últimos resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el lunes. Mesié obtuvo el 56,71% de los votos, y su rival, Drazen Budiša, el 44,29%. Tras el anuncio del escrutinio final, la presidenta de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Benita Ferrero-Waldner, prometió ayer ayuda para el presidente Mesié y el nuevo Gabinete de Croacia. La OSCE «será un socio cooperador para el pueblo croata en su camino hacia una mayor integración en las estructuras europeas y euroatlánticas», notificó ayer mediante un comunicado Ferrero-Waldner. Respecto a sus vecinos bosnios, un consejero de Izetbegović, el representante musulmán en la Presidencia colegiada de Bosnia, declaró que la elección de Stipe Mesić  «será la garantía de relaciones amistosas entre los dos países, basadas en un respeto mutuo». «Espero ver una mayor cooperación entre Bosnia-Hercegovina y Croacia», añadió, afirmando que ésta podría convertirse en «un modelo para la toda la región en el seno del Pacto de Estabilidad» para los Balcanes. En términos generales, la minoría serbia de Croacia, las organizaciones de derechos humanos y los musulmanes de Bosnia se sumaron ayer a la satisfacción general en Europa por la elección de Mesić. El Consejo popular serbio, encabezado por Veselin Pejnović, dijo estar «convencido de que Mesić será el líder y portavoz de un nuevo espíritu de prosperidad y nuevas relaciones en la sociedad» croata, mientras que el representante de la minoría serbia en el Parlamento, Milan Djukić, había recomendado a su comunidad que votara por Mesić en la segunda ronda de las presidenciales del lunes.

    10 de febrero 2000
    HAMBURGO.- El presidente croata, Stipe Mesić, ha reclamado a la OTAN «una senal clara» de advertencia al presidente yugoslavo, Slobodan Milošević. En declaraciones al semanario Der Spiegel, que se publicará manana, Mesić  considera que la Alianza Atlántica debería decir a Milošević: «Si atacas militarmente, tus días están contados». «Milošević es como un ciclista que sólo mantiene el equilibrio cuando se dirige hacia la guerra», por lo que «en cualquier momento», puede desatar un nuevo conflicto bélico en los Balcanes. El presidente croata también ha reprochado a la OTAN una falta de firmeza frente a la influencia del dirigente yugoslavo sobre los serbios de Kosovo. «Las fronteras entre Kosovo y Serbia deberían estar rigurosamente precintadas por las fuerzas de paz», dijo.

    Respecto a su predecesor en el cargo, Franjo Tudjman, fallecido el pasado mes de diciembre, Mesić asegura que «vivía como si estuviera en la Edad Media, exactamente como Milošević, que se sustenta en la grandeza histórica de Serbia».

    - Victoria de un rebelde. Courrier International, Número 483: Stipe Mesić ha sido elegido presidente de Croacia con 56,2% de los votos. Su victoria marca una profunda ruptura con la era Tudjman. Mesić ha expresado su deseo de que se produzca pronto la integración de su país a Europa. "Deseamos mostrar al mundo que Croacia hace parte de Europa y que ella es europea. -Espero que la cooperación en la Unión Europea y nuestro país se inicie pronto. Nuestra política de aislamiento nos ha hecho cometer errores. Croacia debe estar al mismo nivel que el resto de los piases del continente, en particular en materia del nivel de vida", declaró el nuevo presidente croata.

    13 de febrero 2000
    - Portugal respaldará la integración de Croacia en la UE- LISBOA.- El Gobierno portugués respaldará el proceso de integración de Croacia en la Unión Europea (UE), anunció ayer el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Jaime Gama. «Durante la Presidencia portuguesa haremos lo posible para que en un futuro podamos celebrar la entrada de Croacia en la Unión Europea», declaró el ministro portugués durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo croata, Tonino Picula.

    14 de febrero
    - Apoyo italiano a Croacia- Luego de conversar durante una hora con el premier Ivica Racan, jefe de la delegación croata que se halla en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, confirmó el apoyo que la UE brinda al nuevo gobierno croata, en su política de acercamiento a las integraciones europeas.

    15 de febrero
    - Croacia y la Unión europea- BRUSELAS - El ritmo del acercamiento de Croacia a la Unión Europea dependerá en primer lugar de aquello que haremos nosotros en los próximos seis a ocho meses. Dicho período será de la máxima importancia para una larga serie de años que vienen, declaró el lunes en la tarde el primer ministro croata, Ivica Račan, al conversar la delegación croata en Bruselas con los principales funcionarios de la Unión Europea. Los representantes croatas presentaron a la Unión Europea el programa del gobierno croata, y según dijo Račan, se trata del programa de enormes cambios por dentro y por fuera. Los elementos claves son la salida de la crisis, la estabilización económica, todo lo cual debe crear las condiciones para la motivación y la seguridad de inversiones extranjeras. Ivica Račan se comprometió ante la UE a realizar la privatización de empresas estatales y de introducir la economía mercantil. Se comprometió también a fortalecer las instituciones democráticas, despolitizar el ejército y la policía y establecer una justicia independiente. Según destacó Račan, "Si las cosas hubieran sido así en el pasado, ahora no habríamos tenido problemas con el Tribunal Penal de La Haya".

    - El actual presidente de la Unión Europea, ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Jaime Gama, saludó a la Croacia democrática, acentuando que pronto vendrá a Croacia la troika ministerial europea. Entonces se elaborará un plan de realización para ser iniciadas las negociaciones acerca del Acuerdo sobre la estabilización y la adhesión. El Alto comisionado de la Unión Europea encargado de la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, prometió ayuda a Croacia, porque es importante para la región entera. El exigió ante todo un cambio íntegro de las relaciones hacia Bosnia-Hercegovina, porque hasta ahora la Unión Europea no ha estado contenta con el comportamiento croata. El enviado de la Comisión Europea para la política exterior. Europa del sudeste, la Unión Europea apreciará cuales proyectos croatas puede conceder para que una ayuda concreta pueda empezar a efectuarse. Los representantes de la UE negaron hablar sobre los plazos concretos del acercamiento de Croacia a la Unión Europea, destacando que ese ritmo dependerá tanto de Croacia, como de la Unión Europea.

    - Apoyo al gobierno, felicitaciones a Mesić - Bruselas- El Consejo ministerial de la UE aprobó el lunes las conclusiones operativas para los llamados Balcanes Occidentales, región en la que ubican también a la República de Croacia. Según dichas conclusiones, el Consejo ministerial se reunió con el flamante primer ministro croata, Ivica Račan, y saludó la decisión del nuevo gobierno croata de continuar las reformas en concordancia con la declaración de la EU del 24 de enero y cumplir todas las obligaciones planteadas ante Croacia en el Acuerdo de Dayton. Dicho consejo saludó también la manera en que fue realizada la segunda vuelta de los comicios presidenciales, felicitando al mismo tiempo al nuevo presidente de Croacia, Stipe Mesić.

    - Stipe Mesić, nuevo presidente de Croacia- ZAGREB - "Esto es Pantovcak 241, la oficina provisoria del Presidente de la República de Croacia", dijo el lunes al llegar a la residencia presidencial el flamante presidente Stipe Mesić. Agregó que se trata de un lugar temporario de trabajo y que el sitio definitivo de su Oficina será establecido por el Gobierno. Mesić dijo que era probable que Karamarko sea el jefe de su Oficina. Por último, los hombres de prensa le preguntaron a Mesić si tras el juramento, hará uso de sus poderes legales que le permiten designar a los jefes de los servicios secretos. El nuevo Presidente reiteró una vez mas que todas las decisiones las tomará de común acuerdo con el premier y con el presidente del Parlamento.

    30 de mayo 2000
    DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL.- A todos los croatas, a los ciudadanos y amigos de Croacia, lo mismo que a todos los televidentes del programa satelital croata, a los oyentes del programa radial en onda corta 'Radio Croacia' y a los lectores de 'Noticias en castellano' y demás publicaciones nuestras, les deseamos un feliz Día de la soberanía nacional. El 30 de mayo es un gran día, por el cual en los últimos 800 años fueron ofrendadas cientos de miles de vidas croatas, se han derramado ríos de sangre, sudor y lágrimas. Gloria y gratitud eterna a todas las víctimas croatas que ofrendaron su vida por la Patria. ¡Que nuestra generación y las venideras gocen de un futuro promisorio en una Croacia libre, independiente y democratica!


(fin del libro)

No comments: