Thursday 16 February 2017

Sabores y aromas de Croacia en Argentina

PAULA GADŽE, MARIJETA RAJKOVIĆ IVETA

RESUMEN

SABORES Y AROMAS DE CROACIA EN ARGENTINA

Cuando partían hacia el mundo, durante décadas nuestros emigrantes llevaban consigo y trasportaban a sus alacenas familiares los sabores culinarios de su terruño. En el presente artículo, la etnóloga diplomada Paula Gadže que pasó la infancia en Argentina y que desde hace cinco años vive en Croacia -que además es cocinera y repostera internacional, y la docente Marijeta Rajković Iveta del Departamento de Etnología y Antropología Cultural de la Facultad de Filosofía de Zagreb, nos explican la importancia que tiene para los croatas de Argentina la comida casera tradicional y la cocina croata. Las autoras se dedican a investigar la historia de las recetas, de los libros de cocina, de los alimentos y sabores como remedio contra la nostalgia y analizan el rol de la comida en la manifestación de la identidad etnocultural.


Traen datos sobre las reuniones sociales y gastronómicas de la colectividad croata, sobre un restaurante que ofrece delicias típicas croatas, sobre un negocio donde se pueden comprar alimentos étnicos y sobre algunos talleres o cursos de cocina croata. También mencionan las celebraciones en familia de algunas costumbres anuales como por ejemplo la Pascua. Escriben sobre los objetos procedentes de Croacia que los emigrantes suelen conservar en sus hogares y de los productos alimenticios que viajan en las maletas de Croacia a Argentina. 

La comida no sólo cumple un interesante rol de presentación en los restaurantes que sirven comida típica nacional, sino también en las fiestas de los inmigrantes en Argentina como lo es el visitadísimo festival Buenos Aires Celebra Croacia. Una gran parte de los argentinos actuales desciende de inmigrantes. En ese entorno multicultural, una parte ineludible de las historias de vida deriva también de la variada herencia gastronómica, que incluye la tradición culinaria croata.




No comments: