Monday 6 February 2017

03 Irene Lukovich - Apuntes de Split - entrega 3

03 Irene Lukovich - Apuntes de Split - entrega 3
APUNTES DE SPLIT. PARTE 3
Por Irene Lukovich
Periodista
APUNTES DE SPLIT, parte 3 y última.
Terminado el semestre de clases, llegó el momento de las vacaciones por Croacia. Y si bien ya conocía buena parte del país por viajes anteriores (especialmente Dalmacia), todavía no había visitado ninguno de los lugares que formaban parte del itinerario: Zagreb, Rijeka, Opatija y Pula.

A Zagreb fui desde Split en autobús y aquí va el primer comentario: la falta de comodidad de los asientos obliga a realizar paradas en la ruta, a la vieja usanza. Un detalle que me encantó porque, después de todo ¿qué apuro tenía? Viajaba acompañada de una pareja de argentinos que había conocido la noche anterior, con quienes compartí un desayuno delicioso en un paraje remoto. Nos reíamos pensando que nos sentíamos como en Atalaya, pero todo en croata. Eso sí, casi quedamos varados en el camino porque el conductor no se andaba con chiquitas: terminado el tiempo reglamentario de pausa, puso el vehículo en marcha y se iba sin nosotros.

Zagreb me en-can-tó, y después de tres meses y medio en mi querida Split, la ciudad me parecía Manhattan. Ahí sí podía sentir el ritmo de ciudad y además disfrutar de un color casi 100% local, porque había muchísimo menos turismo. Me alojé en un departamento en la Ciudad Alta y fue una excelente elección. A pocos metros de la Iglesia San Marcos y, por lo tanto, del edificio que aloja al Parlamento (Sabor), mi vista coincidió con la votación que detonó la caída del gobierno local. Quedé sorprendida por la tranquilidad de la zona aún en medio de una crisis política de tal magnitud: el único indicio de que algo sucedía lo daban los periodistas (cinco o seis) apostados a unos metros de la entrada del Parlamento. Con la llegada de algún vehículo se agrupaban para entrevistar al personaje en cuestión, quien respondía unas preguntas y entraba tranquilamente al edificio. Sin corridas, sin histeria, sin divismo…pura Croacia.





No comments: