Friday 17 February 2017

Historias de Vida de Inmigrantes Croatas en Chile - Por Ljuba Boric Bargetto

Historias de Vida de Inmigrantes Croatas

Por Ljuba Boric Bargetto

Los croatas que arribaron a Magallanes, en su gran mayoría provenientes de la provincia austríaca de Dalmacia, y por ende súbditos del Imperio Austro Húngaro desde 1814, representaron una de las colonias más significativas que llegaron y se establecieron en la región austral[1]. Tal inmigración al territorio magallánico, data desde sus orígenes hacia fines de la década de 1870 y comienzos de 1880 aproximadamente, años en donde podemos encontrar un número muy reducido de ellos, siendo éstos los verdaderos adelantados en venir a probar suerte a la zona austral de nuestro país[2].

Posteriormente, bien avanzada la década de 1880 y comenzando los años de 1890, vemos que la llegada a Chile de tales inmigrantes aumenta con el correr del tiempo por diversos factores. Entre ellos el factor económico tras las crisis de los cultivos de la vid, político al estar bajo el régimen del Imperio austriaco y social tras querer librarse del complejo sistema del servicio militar, comenzando entonces la emigración masiva y en cadena con la intención de colonizar la región magallánica, la cual comienza a tomar fama entre los distintos tipos de inmigrantes a raíz de su auspicioso desarrollo económico y mercantil tras la instauración de la actividad ganadera y los recientes descubrimientos auríferos[3].

Además, según las fuentes y la bibliografía consultada a lo largo de nuestra investigación, podemos señalar que la sociedad croata posee fuertes rasgos de índole tradicional, tema ya analizado en trabajos anteriores. Decimos esto, debido a que luego de analizar los tipos de oficios y actividades que fueron desempeñando a lo largo de su historia tanto en Dalmacia como en Magallanes, siempre vemos presentes como base de su idiosincrasia prácticamente los mismos aspectos que se van repitiendo, heredando y adaptando según las circunstancias y el contexto en que se analicen.

Entonces, la actividad agrícola de las cosechas de la vid, los cultivos del olivo, la explotación de las canteras de la cal, el rubro de la pesca, el empedramiento de calles, la minería y la navegación fueron de alguna forma la base de su economía[4].

Pero a pesar de estos rubros que caracterizaron al hombre croata trabajador, lo cierto es que al igual que todo inmigrante, creemos que los croatas no estuvieron exentos de la intención por probar suerte en nuevas ramas de trabajos que le hicieran mejorar su calidad de vida a través de la acumulación de capital, adentrándose entonces en el rubro empresarial incipiente y comercial a través de industrias de aserraderos, de construcción, estancias ganaderas, negocios afines con la distribución de mercaderías, hoteles, establecimientos de juegos, entre otros.

Entonces, partiendo de la base que todo sujeto emigra con deseos de mejorar su calidad de vida producto de diversas situaciones adversas, principalmente buscando la estabilidad económica y por lo tanto conseguir el anhelado ascenso en la sociedad a través de la reiterada búsqueda de distintas labores en que emplearse que le produzcan rentabilidad económica, es de nuestro interés en el siguiente trabajo conocer y analizar qué tipo de actividades realizaron algunos de los inmigrantes croatas más representativos una vez estando en Magallanes y en qué oficios y rubros se habrían desenvuelto y probado suerte para cumplir tales pretensiones.

Esto con el fin de dilucidar las aspiraciones, proyectos y motivaciones de vida de tales inmigrantes en torno a la esfera económica, la cual les servirá a muchos aventureros como un instrumento para finalmente alcanzar una seguridad monetaria que les permitiese formar familia, radicarse en nuestro país de forma definitiva y escalar socialmente, rompiendo entonces con esa continuidad tradicionalista de sus pautas de vida.

Además, como segundo objetivo nos planteamos el hecho de dilucidar si estos inmigrantes siguieron teniendo lazos con su familia dejada atrás en la tierra natal, ya sea por medio de enviar remesas de dinero, contacto vía correspondencia, pedimento de favores como asuntos legales o cobros de dineros, o incluso matrimonios por encargo. La idea es llegar a conocer si dentro del imaginario colectivo del sujeto que migra se encuentra la idea del eterno retorno con los suyos y con su tierra, tanto de forma física como abstracta.

Ver el texto completo en: http://www.studiacroatica.org/revistas/161/16101.htm


No comments: