Saturday 4 February 2017

003 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj


003 Inmigrantes croatas en Argentina

1.4. Características estructurales del inmigrante y número total de inmigrantes

Sólo podemos hablar de estimaciones. Hasta el año 1914 se estima la cifra de 25.000 inmigrantes croatas en Chile (Lakatos, 1914:76). De acuerdo a Sinovčić (1990) se estima que hacia la Primera Guerra Mundial, había alrededor de 50.000 croatas en Argentina, lo que es dos veces más que los croatas que estaban en Chile[1].

De acuerdo a la investigación de Derado-Čizmić (1987) la estructura etaria de los inmigrantes de Brač, en el momento de la emigración, era tal que el mayor porcentaje (40,4%) eran jóvenes varones entre 16 a 20 años y que la mayoría (86,6%) logró terminar los cuatro años de educación primaria antes de emigrar.

Según esta investigación, conforme a la estructura por sexos de los que han emigrado a la Argentina, el 75,4% eran varones y el 24,6% mujeres. Cifras similares se aplican también a Chile con el 72,1% de inmigrantes hombres y el 27,9% de inmigrantes mujeres.


1.5. Las formas de emigración de los dálmatas y la costumbre de la despedida de los lugareños

Los dálmatas emigraban de su lugar de nacimiento principalmente en grupos - con amigos, vecinos y parientes.

En los periódicos de Split y Zadar había una serie de anuncios para viajes a ultramar. Mayormente se viajaba a través del puerto de Trieste, y también de otros puertos europeos: Rotterdam, Amsterdam, Bremen, Hamburgo y otros. El viaje a Buenos Aires, por ejemplo, duraba un mes.[2]

En Dalmacia, existía la costumbre de que los lugareños despidan a los que emigraban. La noche antes de la salida de los emigrantes se preparaba una cena de despedida, y los emigrantes visitaban las casas de sus coterráneos para despedirse.

Al día siguiente, antes de la salida de los emigrantes, los lugareños se reunían en grandes números para acompañarlos al barco y desearles un buen viaje. La nave antes de partir tocaba tres veces la sirena y así anunciaba la partida.

Ejemplo: Despedida del emigrante de sus amigos locales de la isla de Hvar "Yo era un niño cuando el hermano de mi difunto padre Pedro (Piero) se despidió de los suyos en Vrboska en Hvar antes de ir a Argentina. Sus amigos vinieron una noche a su casa para desearle buen viaje y cantar aquella canción popular, triste e inolvidable:
¡Permanece tú con Dios, pero acuérdate de mí! En la despedida, estamos en la despedida, ¡que Dios te acompañe!
La abuela lloraba, y las tías la sostenían para que no se desmayara. ¿Por qué tuvo que irse al lado del mundo? Eso aún hoy no lo puedo comprender" (Kupareo, 1989: 77)


2.2.3. Qué pensaban los inmigrantes sobre Argentina
Nosotros los croatas estamos infelices en nuestra patria y en el extranjero - sin salida: ni volver a la patria ni permanecer en Argentina

Ejemplo 1. Informe de un inmigrante desde Rosario: "Peleas partidarias debido a la administración inconstitucional del Dr. Juárez Celman. Viola la Constitución, se apoderó del gobierno como gobernante autoritario y nombró sus gobernadores, en violación del derecho autónomo de las provincias. Él mismo eligió a los diputados dándoles honores, gastando el dinero del Estado. Hizo caso omiso de la integridad, de los conocimientos y habilidades, todo lo repartió a sus simpatizantes dejando vacías las arcas del Estado, y hará echar a unos tres mil empleados. Antes no había delito en las clases más bajas y ahora es muy visible. Se propone al partido Unión Cívica, pensando que sólo éste puede salvar al país, pero algunos quieren al partido del gobierno. El primero tiene la mayoría, pero el otro tiene una fuerza armada (asesinatos de ladrones en Rosario, Córdoba, Santiago del Estero)" (Narodni list, 11/02/1891).

Ejemplo 2. Informe de un inmigrante de Buenos Aires: "La situación es caótica, el gobierno comenzó a ir por mal camino. Hace ya cinco meses que comenzó el proceso para elegir un nuevo presidente de la República, pero los partidos no aceptan al candidato propuesto por el gobierno y reina la agitación y la confusión. Para el Partido Radical, la Unión Cívica representa todo lo noble y honesto para la población e incluso para algunos generales y oficiales de buques de guerra. El Estado ha caído en el nivel más bajo, bloqueó el comercio y la gente está en ruinas porque no hay trabajo, y todo está más caro. Incluso aquellos que tienen dinero en el banco no pueden retirarlo porque los bancos están cerrados.

La gente está molesta enormemente con el Gobierno, éste teme un golpe y arrestó a todos los dirigentes del Partido Radical (lo decidió el congreso del Gobierno) y se han prohibido todos los periódicos de la oposición. Se cerraron todas las oficinas de teléfonos y de correos e introdujeron la ley marcial y declararon que el Partido Radical estaba listo para iniciar el levantamiento, que querían arrestar al Presidente de la República y a los Ministros y colgarlos en la plaza.

Debido a que pronto habrá elecciones, si gana cualquier candidato del Gobierno, tendremos que mudarnos, así como muchos miles de personas. El problema se debe a que no se puede retirar dinero del banco. Los que no están en las listas consulares deben ir al ejército, y a muchos de los nuestros que no tenían documentos consulares no se los reconoce como súbditos austro-húngaros y son considerados desertores. El gobierno austro-húngaro debería ocuparse de este problema e instruir a los cónsules para que los protejan" (Narodni list, 14/05/1892).

Al final del siglo XIX los inmigrantes que estaban en Argentina se encontraron en una posición muy desfavorable. La inestabilidad política y económica, la bancarrota del Estado, el desempleo, la dictadura militar, los arrestos.

Los inmigrantes croatas llamados fugitivos militares eran reclutados a la fuerza en el ejército porque no tenían la protección del consulado, eran inmigrantes "sin ciudadanía". Otros no podían extraer el dinero del banco para comprar un boleto y salir de Argentina. En tales circunstancias, muchos croatas fueron asesinados como se puede observar en el siguiente ejemplo.

Ejemplo 3. Informe de un inmigrante de Rosario: "La policía asesinó al inocente croata Budihladić. Los croatas somos infelices en la patria y en el extranjero. ¿Nombrarán a alguien que trate por igual a todas las nacionalidades de Austria-Hungría? (Narodni list, 03/22/1902).

Ejemplo 4. Informe de un inmigrante de la provincia de Santa Fe: "Ciudadanos pacíficos e independientes, entre ellos un gran número de nuestros compatriotas valiosos y respetables, son acosados. La policía no reacciona. Ciudadanos pacíficos que no son del agrado del jefe de la policía de Maldonado no son libres de salir por la noche a la calle (Narodni list, 07/09/1905). Los inmigrantes croatas se sienten impotentes e inseguros, sus derechos como inmigrantes y ciudadanos están amenazados.

Las circunstancias difíciles en que se encontraban los inmigrantes provocaron también el empobrecimiento de sus familias que se habían quedado en su patria y que esperaban su dinero. Los inmigrantes no tenían apoyo, ni del consulado, ni del gobierno de su patria, mientras que en Argentina no funcionaba el Estado de Derecho.

Por eso, su situación se describe con las palabras "Los croatas estamos infelices en la patria y en el extranjero" – eran individuos marginados.

El triste destino común, como ya fue descripto, dará lugar a un proceso de fortalecimiento dentro de los grupos étnicos / inmigrantes (movilización étnica). Cuestionando su posición en la patria y en el extranjero, y descubriendo que ellos mismos han sido "dejados solos" no causará una marginación aún más profunda sino una estrategia común para cambiar la situación existente.





[1] Fuente: Sinovčić, 1991: 24-25
[2] Se viajaba en condiciones difíciles. En una habitación había hasta 30 camas, dormían en compartimientos. La comida básica era el pan, la carne de caballo y las patatas. Debido a las condiciones antihigiénicas y la falta de alimentos y agua potable en los barcos muchos murieron. La mortandad mayor se daba entre los niños (Ver más: Antić, 1991, Derado-Čizmić, 1987).


- - - -

Anterior http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/02/002-inmigrantes-croatas-en-argentina-dr.html

Siguiente http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/02/004-inmigrantes-croatas-en-argentina-dr.html

Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)

No comments: