Friday 17 February 2017

010 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj

010 Inmigrantes croatas en Argentina


3.1.4. Colonias croatas en la provincia de Santa Fe

Además de la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los croatas se asentó en la provincia de Santa Fe – la parte más desarrollada de la Argentina. Desde el punto de vista geográfico, la provincia es parte de la pampa que comparte con las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Es una región agrícola, con abundancia de pastos y tierras de cultivo, y con bosques en la parte norte. Se cultiva trigo, tabaco y caña de azúcar. La capital de la provincia tiene el mismo nombre: Santa Fe, y la ciudad más grande es Rosario que recién a finales del siglo XIX comenzó su desarrollo intensivo.

En la época de la inmigración significativa de los croatas, esta provincia estaba poco poblada. El primer croata que se menciona en esta provincia fue el Mayor Buratović[1]. Después de él vinieron otros croatas, principalmente provenientes de Hvar, de donde era Buratović (migración en cadena).

Buratović daba consejos útiles a sus coterráneos respecto de la agricultura, la gestión del campo y la granja, y sobre la base de sus consejos útiles, muchas personas de Hvar se convirtieron en prominentes terratenientes y propietarios de fincas.

Ejemplo 1. Provincia de Santa Fe: "En Santa Fe se asentó mucha de nuestra gente que se dedicó a la agricultura y tienen mucho éxito. Muchos son ya verdaderos terratenientes. Cada éxito trae un barco de inmigrantes desde Hvar" (Narodni list, 03/08/1906).

Ejemplo 2. En la provincia de Santa Fe, a pesar de las tierras fértiles y abundantes cosechas de lino y trigo, los inmigrantes han tenido daños inestimables a causa del flagelo de las langostas, que sabían destruir la mayor parte de la cosecha. (Pučki list - Periódico popular, 28/11/1908).

Ejemplo 3. Peyrano (provincia de Buenos Aires en la frontera con la provincia de Santa Fe), el inmigrante Ivan Montanari escribe "Hay trescientos de nuestros coterráneos y todos se dedican a la agricultura: Siembran trigo, maíz y lino. Los hermanos Drinković Niko e Ivan tienen una gran tienda de comestibles y manufacturas (Narodni list, 16/08/1906).

Ejemplo 4. Acebal-provincia de Santa Fe: "Aquí y en los alrededores hay bastantes dálmatas, más de mil y todos se dedican a la agricultura. Comercian el maíz, el trigo y el lino. Muchos de ellos están bien económicamente. Los hermanos Drinković son los comerciantes más grandes de este lugar. Trabajan con comestibles y manufacturas así como en el acopio de trigo, lino y maíz al por mayor. Tienen su propias máquinas para cosechar" (Narodni list, 26/04/1906).

Un grupo de inmigrantes croatas de Ramallo (provincia de Buenos Aires) fueron a Acebal, cerca de la ciudad de Rosario donde en favorables condiciones les fue ofrecido el "Campo de Acebal" debido a que muchos otros inmigrantes abandonaron esta área, supuestamente a causa los indígenas que "según cuentan" saquearon e impidieron el desarrollo del lugar.

En Acebal se instalaron también nuevos inmigrantes de Brusje en Hvar. En las colonias originales (Baradero, Ramallo, Villa Constitución) se quedaron sólo aquellos inmigrantes que compraron tierra y los que se reorientaron a las transacciones comerciales. Al llegar los inmigrantes a Acebal, con sus ahorros compraron fincas pequeñas, y más tarde más grandes (1.000 hectáreas) de las cuales algunas eran propiedad de un inglés.

Entonces comenzaron a comprar campos cerca de Acebal y poco a poco se convirtieron en un grupo étnicamente fuerte de agricultores-colonizadores que aplicaban los métodos más modernos de explotación de la tierra. Los nuevos inmigrantes croatas que llegaron aprendieron de los anteriores, trabajando en conjunto con ellos y escuchando sus consejos, ampliaron las chacras que había, y ellos mismos se convirtieron en nuevos terratenientes, como ya lo habían hecho los que estaban de antes.

Acebal y su entorno inmediato, gracias a los inmigrantes croatas, pasó de ser un pueblo pobre y de casas deterioradas, a ser un pueblo con toda la infraestructura necesaria (industria, comercio, cine...).

Cerca del pueblo, al oeste y al sur cada día había más fincas agrícolas de propiedad de inmigrantes croatas, y en la localidad de Acebal más de la mitad de la población estaba compuesta de croatas (Según Zamečanin, 1937).

Como en 1912 se construyeron muchas líneas ferroviarias que antes dependían económicamente de Acebal, el pueblo perdió su antigua importancia y se establecieron nuevas colonias croatas a lo largo de la nueva línea ferroviaria Barlett (más tarde Villa Mugueta) hasta Chovet.

El rol de Acebal fue tomado gradualmente por Villa Mugueta porque la apertura de la línea de ferrocarril Rosario - Puerto Belgrano en 1912 abrió posibilidades para la labranza de nuevas áreas agrícolas que estaban tomadas en su mayoría por croatas.

Los inmigrantes croatas se establecieron en numerosos lugares en busca de tierras: Elortondo, San Urbano, Hughes, Juncal, Alcorta. Un grupo fue desde Acebal a la zona fronteriza con la Provincia de Buenos Aires en Peyrano - Arroyo del Medio, El Socorro y otros (según Zamečanin, 1937). En la primera década del siglo XX llegó un número grande de inmigrantes del interior de Dalmacia[2] (Imotski, Makarska y algunos de Sinj).

Los inmigrantes croatas lograron éxitos significativos en los trabajos de cultivo y manejo de tierras, a pesar de que no tenían experiencia previa de trabajo en grandes áreas con máquinas de tecnología moderna[3].

Los inmigrantes “chacareros” se caracterizaban por moverse frecuentemente en busca de nuevas tierras más fértiles.

Los encontramos en todo tipo de ocupaciones agrícolas así como en diferentes posiciones dentro de la jerarquía agrícola: desde propietarios hasta campesinos pequeños.

Además de los inmigrantes agricultores hubo también un importante número de inmigrantes que se dedicaron a la actividad comercial.




[1] Buratović de Vrbanj en Hvar. No se sabe cuando llegó a la Argentina, pero se supone que llegó como piloto en un barco a vela. Se distinguió en el tendido de líneas telegráficas en el interior de Argentina. Fue empresario de la construcción. Ha entrado en la historia argentina como el experto que unió con cable telegráfico a Buenos Aires y Rosario, y que incluso luchó con tribus indígenas. Bajo el nombre de "Mayor Buratovich" entró en la historia argentina. A menudo aconsejó y ayudó a sus compatriotas en especial de Hvar (Según Zamečanin, 1937:125).
[2] En Croacia, a las islas iban a trabajar como jornaleros personas del interior de Dalmacia, en particular en lo que respecta al trabajo en los viñedos. La gente de Hvar, en su mayoría tomaban trabajadores de Imotski, por lo que así se crearon conexiones entre los de Imotski y los de Hvar (propietarios de viñedos), quienes los conectaron con los originarios de Hvar en Argentina.
[3] En la patria trabajaban campos (parcelas) pequeñas y viñedos utilizando azadas.

Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)

No comments: