009 Inmigrantes croatas en Argentina
3.1.3. Colonias croatas en la provincia de Buenos Aires
El mayor número de inmigrantes croatas pasó por el puerto de Buenos Aires, que fue el punto de partida desde el cual los inmigrantes migraban a otras partes de Argentina y a otros países de América del Sur.
Parte de los inmigrantes permaneció en Buenos Aires y sus alrededores, que en ese momento era un importante puerto marítimo. Algunas fuentes (Kurtić, 1969) indican que había algunos croatas en Buenos Aires ya en 1790. En los suburbios de Buenos Aires – en La Boca y Dock Sud se estableció un gran grupo de croatas durante el tiempo de la más intensa inmigración (en masa), a finales del siglo XIX.
Según los datos del Narodni list - Periódico Nacional, en 1888 en Buenos Aires, había alrededor de 3000 eslavos (principalmente dálmatas) (Narodni list, 14/12/1889). En La Boca los inmigrantes estaban involucrados profesionalmente en asuntos marítimos: marineros, capitanes, marineros, pescadores. Originalmente, eran en su mayoría de Dubrovnik y de Boka Kotorska. Se considera (Antić, 1991, Lupis-Vukić, 1931) que el desarrollo de la comunidad inmigrante croata en esta región estaba estrechamente relacionado con el nombre de Nicolás Mihanović.[1]
Ejemplo 1. Buenos Aires: "La primera comunidad croata se formó en la ciudad y provincia de Buenos Aires. A principios del siglo XX no se incrementó con nuevos inmigrantes.
Sólo vinieron algunos montenegrinos, y los dálmatas se dirigieron principalmente a Santa Fe, donde los inmigrantes anteriores se dedicaban a la agricultura, y les encontraron trabajo o fueron a Punta Arenas en Chile y a Perú.
El número de croatas en Buenos Aires fue disminuyendo debido a la imposibilidad de encontrar trabajo.
Los dálmatas previamente habían sido empleados en su mayoría por Mihanović que aún podía recibir inmigrantes croatas, pero sólo a un número pequeño, debido a la presión de las autoridades argentinas para contratar mayor cantidad de argentinos.
En ese entonces ya se habían completado los proyectos en los puertos, la construcción de los ferrocarriles, las redes cloacales, lo que había exigido un mayor número de trabajadores manuales. (Narodni list, 30/11/1903).
Ejemplo 2. Buenos Aires "En esta gran ciudad que tiene casi un millón de habitantes hay alrededor de 6.000 croatas de Dalmacia, que estaban en su mayor parte en el inundable barrio de La Boca, en Buenos Aires.
En las calles de La Boca mucho se escucha el idioma croata lo que causa gran alegría y consuelo a los nuestros, porque imaginan que se encuentran en su patria. (Narodni list, 11/03/1905).
Los inmigrantes croatas vivían en buena convivencia vecinal con los italianos que se encontraban en el barrio de La Boca donde tenían el monopolio y un fuerte impacto social. Después de ellos, desde la perspectiva del empresariado étnico y de su influencia, estaban los croatas de Dalmacia, Istria y Primorje. Los italianos se dedicaban al comercio y los croatas al transporte marítimo (comparar Krile, 1910).
En el barrio de Dock Sud se asentó un grupo significativo de gente de Brač que trabajaba principalmente como mano de obra pesada, como estibadores. Según Narodni list en la provincia de Buenos Aires en el año 1903 había 35.000 súbditos austríacos, de los cuales 25.000 eran de Dalmacia, Croacia e Istria.
Además de estas profesiones mencionadas había un número significativo de comerciantes minoristas, y un número menor de trabajadores en el sector de la construcción. Además de Buenos Aires, en la provincia homónima, los inmigrantes vivían en lugares como Tandil, Ramallo y Baradero donde se dedicaban a la agricultura.
En Tandil a comienzos del siglo XX había 300-400 croatas, principalmente de Hreljin, de Dol, y de Križišće que se encuentra entre Rijeka y Novi Vinodolski. Estos inmigrantes trabajaban en las canteras (Narodni list, 20/06/1903). Los inmigrantes – campesinos llamados "chacareros" estaban distribuidos en la parte norte de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe. Baradero fue la primera sede de los inmigrantes campesinos croatas, originarios de Dalmacia, en su mayoría de la isla de Hvar.
Cuando se adaptaron al nuevo trabajo, un grupo de inmigrantes venidos de Hvar se trasladó a la zona de Ramallo, donde permanecieron por varios años, y luego nuevamente, en busca de mejores tierras y campos más grandes se fueron moviendo hacia el norte, alquilando algunos campos en la zona de Villa Constitución, donde vivía también un buen número de inmigrantes originarios de la bahía de Kotor y Dubrovnik.
Un pequeño número de inmigrantes se estableció cerca de la localidad de Pavón Arriba donde trabajaron principalmente como arrendatarios, mientras que un grupo menor de propietarios se encontraba en Los Molinos (ya en 1905) y en Arequito (de acuerdo con la revista Museo de la Emigración, 1938).
[1] Nicolás Mihanović nació el 01/21/1848 en la localidad de Doli, cerca de Dubrovnik. Antes de los 13 años, se subió a un pequeño barco como miembro de la tripulación y navegó a lo largo de los puertos del Adriático y el Mediterráneo. En 1867 bajó de la nave inglesa en Uruguay-Montevideo y se fue a Paraguay. Como en ese momento en Argentina, Brasil y Uruguay estaban haciendo la guerra contra el Paraguay, la navegación en el río Paraná era libre, y los barcos transportaban bajo contrato. Viendo que era un buen negocio, se estableció en el Alto Paraná y por medio de este tipo de contratos, transportó mercancías y material de guerra. Cuando hizo su dinero decidió volver a casa, pero de casualidad, en la posada "Adriático" en Buenos Aires, sus compatriotas lo convencieron de quedarse. Así que en 1868 permaneció en Buenos Aires. Primero trabajó en el barco del italiano Juan Bautista Lavarella con el que se hizo amigo y socio de negocios más tarde. En 1875 se convierte en pequeño armador cuando compró tres barcos: Buenos Aires, Kate y Jeny. Después de la repentina muerte de su socio Juan, continuó trabajando solo y se casó con su viuda. Mientras tanto, tomó como socios a Jerko Zdanić y a Octaviano Kozulić y compró 4 barcos. La Sociedad giró con el nombre de Mihanović & Cia hasta 1888 cuando compró a sus socios sus partes y la empresa pasó a llamarse Nicolás Mihanovich. Participó en el transporte de material para el ferrocarril hacia Bahía Blanca y en el transporte de productos agrícolas y ganadería a Buenos Aires. Aumentó su flota con la compra de nuevos barcos (a dos barcos les dio el nombre de Dalmacia y Austria). Estableció por primera vez el tráfico de pasajeros entre las ciudades de Buenos Aires y Colonia y Carmelo en Uruguay. En 1909 Mihanović se convirtió en "el amo absoluto de la marina mercante argentina", disponía de 68 remolcadores, 200 barcos más pequeños, 82 buques a vapor, un total de 350. Fundó también una serie de empresas que no tenían que ver con los asuntos marítimos. Fue miembro de diversas asociaciones humanitarias y bancarias en Argentina y Europa. También ayudó a la colonia croata en Argentina. El emperador Francisco José lo nombró cónsul honorario con el título de barón con derecho a sucesión. Tenía condecoraciones del Zar de Rusia y de los reyes de Inglaterra y de España (Rojnica, 1974: 171-176).
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Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)
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