Tuesday 14 February 2017

008 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj


008 Inmigrantes croatas en Argentina


3.1. El establecimiento de las colonias de inmigrantes en Chile y Argentina

Al afincarse en Chile y en Argentina, los inmigrantes establecieron sus colonias que variaban en tamaño desde cientos a varios miles de inmigrantes.

Entre ellas la mayor colonia de inmigrantes, era la de Buenos Aires, en Argentina.

En Argentina, en un principio se asentaban principalmente en la capital Buenos Aires y en los alrededores de la provincia homónima, y en la provincia de Santa Fe en particular en las primeras décadas del siglo XX, donde sólo había un pequeño número de colonias organizadas, mientras que el mayor número de inmigrantes se orientó hacia su grupo/compañía de trabajo más cercano que se encontraba en un proceso constante de desplazamiento, moviéndose de un lugar a otro en busca de tierras de mejor calidad.

A diferencia de Argentina, en Chile hubo menos colonias de inmigrantes croatas, que eran más compactas, y la mayoría tenía el mismo origen regional e incluso local (gente de Brač). En la Argentina, como país agricultor, un gran número de inmigrantes croatas debido a la naturaleza del trabajo, se dispersó en grandes áreas geográficas.

A pesar de que había grupos y colonias con personas nativas de una misma región como originarios de Hvar, de Brač, de Dubrovnik, aquí también se instaló un número significativo de inmigrantes de otras partes de la monarquía (austro-húngara), tales como croatas, húngaros, alemanes y otros pueblos eslavos como serbios, montenegrinos, rusos, polacos y otros.

Los contactos entre distintas comunidades de inmigrantes croatas dentro y fuera del territorio nacional, se establecieron por medio de los periódicos de los inmigrantes.

Las colonias croatas en Chile y Argentina se orientaron principalmente a su grupo y realizaban sus actividades en sus respectivas áreas y por lo tanto se fue forjando una identidad local inmigrante (croatas de Magallanes, croatas de La Boca - en Buenos Aires).

Además de la identidad inmigrante local, hubo una llamada identidad profesional y se diferenciaron los grupos de inmigrantes, como los croatas salitreros, mineros croatas del oro, comerciantes croatas, croatas chacareros / agricultores, croatas marineros, y similares.

Esto condicionará también una diferenciación de clases en empresarios, propietarios, armadores que formarán la clase capitalista, los que tenían oficios, los artesanos, los pequeños y medianos comerciantes que formarán la clase media y al final los agricultores, los trabajadores portuarios, mineros, agricultores, trabajadores de la construcción, que formarán la clase trabajadora, el proletariado.


- - - -
Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)

No comments: